Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> El problema de los Dos AÑOS ^.^, Resuelto por Corecrasher [medio]
Marie
mensaje Aug 12 2005, 10:06 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 186
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile

0_welcome.gif Holaps, bueno quiero plantar el siguiente problema, desde hace dos años que trabajo en el y aún nada jpt_furious.gif , tal vez ustedes lo descubren......

el problema esta adjunto en un archivo de world, lo que deben descubrir es el ángulo x, y recuerden que es un triángulo isóceles con vértice en A.

bye, bye

PD yo se cuanto es, pero no tengo la fundamentación T_T cool.gif

Atte Marie
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Problema_2_a_os.doc ( 19k ) Número de descargas:  481

--------------------
Marie!! Las condiciones ideales, jamás serán reales....
Go to the top of the page

+Quote Post
Francisco Muñoz
mensaje Aug 14 2005, 02:18 PM
Publicado: #2

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 45
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

muy bonito el problema, es uno de los que mas me gusta y de los que me he sentido mas feliz de sacarlo.

Si quieres te puedo ayudar diciendote que seria bueno que trazaras una linea desde tu vertice C, tal que corte a AB en D y <DCB= 60º.

Con esa linea se te formaran varios triangulos isosceles ,incluso equilateros. y por ultimo recuerda que si tienes dos triangulos isosceles que tienen su base comun, entonces si unes los vertices que se oponen a la base, se te formara la mediatriz o simetral de la base (ojala se entienda esta ultima indicacion).

Bueno ,suerte y cualquier otra duda, encantado en ayudarte

--------------------
"No tenemos la solucion a todos los problemas del mundo en nuestras manos... Pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos..."

Teresa de Calcuta

+Quote Post
Corecrasher
mensaje Aug 27 2005, 10:20 PM
Publicado: #3

Invitado

Luego de mucho esperar , mejor postear, en todo caso conosco 2 sols una que me mostraron hoy que me parece mas interesante y otra que es con una paralela a la base ... en fin:

Sea ABC el triangulo del enunciado isósceles en A y el ángulo en A es 20. A su vez lanzamos desde B un segmento que corta al segmento AC en D y desde D uno que corta al AB en E , luego unimos C con E tal que ECB=50 y DBC=60. Notemos que por ser ABC isósceles en A ACB=ABC=80 , asi que DBE=20 y DCE=30 , con esto tenemos un isósceles en B que es el ECB, con ECB=CEB=50. , tracemos la altura que corta a AC en F. quedándonos los ángulos de 30 , 60 y 90 grados , ya que lo que pasa a la derecha e izquierda de un isósceles es lo mismo , a su vez notemos que nos quedan 2 bisectrices del triangulo FEB una interior que divide al FBE en 20 y 20 y otra exterior que divide al EFN en 60 y 60. Sabemos que 2 exteriores y una interior concurren en un punto , asi que necesariamente ED es bisectriz del ángulo FEA , por lo cual FED=DEA=50--->(El dibujo no coincide, pero esto vale), con lo que GDE=X=30. Q.E.D.

+Quote Post
Francisco Muñoz
mensaje Dec 17 2005, 02:23 AM
Publicado: #4

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 45
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

La solucion, esta perfecta hasta que llegas al final y cometes un error de calculo:

por lo cual <FED=<DEA=40º, eso está errado, con lo cual uno se confunde de donde despues sacas la respuesta de 30º , que efectivamente es correcta.

Cambia eso , tanto en la figura (si es que no la has borrado del pc..) , como en la redaccion.

Con eso dariamos tu respuesta correcta.

Francisco Muñoz Espinoza

-----------------------------------------------------------------------------------
La solución de Corecrasher fue editada, no se pudo cambiar el dibujo, por razones obvias, ahora si pasamos a resueltos egresado.gif

--------------------
"No tenemos la solucion a todos los problemas del mundo en nuestras manos... Pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos..."

Teresa de Calcuta

+Quote Post
tmariot
mensaje Nov 30 2007, 05:00 PM
Publicado: #5

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 12.322
Nacionalidad:

esta buena la respuesta, pero hay algo que no entiendo:

el triangulo BBG tiene por angulos interiores 40,50 y 70, lo que da un total de 160º y no 180º =S
salu2

otra cosa, algo no entiendo es el mismo problema del archivo word?????
yo diria que no =S

gracias

+Quote Post
The Lord
mensaje Nov 30 2007, 05:12 PM
Publicado: #6

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 2.275
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Alonso de Ercilla
Universidad: Universidad Catolica de Chile

Creo que te refieres al triangulo CBG, que tiene angulos 50, 60 y 70.
El problema es el mismo qe el planteado, solo se hicieron algunas construcciones que pueden llevar a confusión.
Saludos

+Quote Post
p.j.t
mensaje Nov 30 2007, 06:30 PM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 5.639
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Concepcion San Pedro

Solucion alternativa egresado.gif

TEX: Podemos ver que el $\triangle CBE$ es is\'oceles ($\measuredangle ECB$ = $\measuredangle CEB$), por lo tanto, $\overline{CB}=\overline{BE}$. Primero, el $\measuredangle CDB$=40 ya que 60+80+40=180 ($\triangle CDB$). Luego, trazamos el segmento $\overline{BF}$, de tal manera que $\measuredangle DBF$=40. Podemos ver que se forma el tri\'angulo is\'oceles $\triangle FCB$ ya que $\measuredangle CFB$ = $\measuredangle FCB$=80, por lo tanto $\overline{CB} = \overline{BE} = \overline{FB}$. Volvemos a trazar un segmento: $\overline{FE}$. Ahora tenemos un tri\'angulo is\'oceles $\triangle EFB$, ya que $\overline{BE} = \overline{FB}$, entonces $\measuredangle BFE = \measuredangle FEB$ = 60. Se form\'o un tri\'angulo equil\'atero $\triangle FEB$, por lo que$\overline{BE} = \overline{FB} = \overline{EF}$. Notemos que como $\measuredangle EFB$=60 Y $\measuredangle CFB$=80, entonces el $\measuredangle DFE$ = $180-80-60=40$. Se puede ver que tambi\'en est\'a el tri\'angulo is\'oceles $\triangle DFB$ por lo que $\overline{FB} = \overline{EF} = \overline{DF}$. Otro tri\'angulo is\'oceles: $\triangle FDE$ con $\overline{EF} = \overline{DF}$. Luego, $\measuredangle FED$ =$40+x$. Como los \'angulos interiores del $\triangle DFE$ suman 180, tenemos: \\<br />$\begin{aligned}<br />40+x+40+x+40&=180\\<br />120+2x&=180 \\<br />2x&=60 \\<br />x&=30<br />\end{aligned}$ \\<br />Entonces \fbox{$x=30$}

Saludos

--------------------
asdf

+Quote Post
「Krizalid」
mensaje Nov 30 2007, 06:49 PM
Publicado: #8

Staff FMAT
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Miembro Nº: 1.156
Nacionalidad:

Un problema relacionado.

Saludos aportacion.gif

+Quote Post
Nabodorbuco
mensaje Nov 6 2009, 08:25 AM
Publicado: #9

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Miembro Nº: 21.189
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Santa Maria de la Cordillera

Me gustaria postear mi solucion...

y aqui esta xD.gif

--------------------
FunGeometry

SIEMPRE CON LAS MEJORES INTENCIONES DE AYUDAR.
ATTE. NABODORBUCO

EL TERCER OJO

GoGeometry

LA IDEA ES QUE NO ESPERES QUE FMAT RESUELVA TUS TAREAS, ESCRIBE SIEMPRE CUALES SON TUS INQUIETUDES

+Quote Post
Kaissa
mensaje Nov 6 2009, 08:39 AM
Publicado: #10

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

solo comentar que existen muchisimas soluciones a esteproblema, conocido como "el problema de Langley" y entre las mas truculentas menciono una en que el triangulo se repite una y otra vez hasta formar un octodecagono, para luego hacer ver que las lineas trazadas son diagonales especiales.

--------------------

+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
3 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (3 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:40 AM