El problema de los Dos AÑOS ^.^, Resuelto por Corecrasher [medio] |
|
|
|
|
|
|
El problema de los Dos AÑOS ^.^, Resuelto por Corecrasher [medio] |
Aug 12 2005, 10:06 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1 Registrado: 7-August 05 Miembro Nº: 186 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Holaps, bueno quiero plantar el siguiente problema, desde hace dos años que trabajo en el y aún nada , tal vez ustedes lo descubren......
el problema esta adjunto en un archivo de world, lo que deben descubrir es el ángulo x, y recuerden que es un triángulo isóceles con vértice en A. bye, bye PD yo se cuanto es, pero no tengo la fundamentación T_T Atte Marie
Archivo(s) Adjunto(s)
-------------------- Marie!! Las condiciones ideales, jamás serán reales....
|
|
|
Aug 14 2005, 02:18 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 414 Registrado: 19-May 05 Desde: puente alto, santiago Miembro Nº: 45 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
muy bonito el problema, es uno de los que mas me gusta y de los que me he sentido mas feliz de sacarlo.
Si quieres te puedo ayudar diciendote que seria bueno que trazaras una linea desde tu vertice C, tal que corte a AB en D y <DCB= 60º. Con esa linea se te formaran varios triangulos isosceles ,incluso equilateros. y por ultimo recuerda que si tienes dos triangulos isosceles que tienen su base comun, entonces si unes los vertices que se oponen a la base, se te formara la mediatriz o simetral de la base (ojala se entienda esta ultima indicacion). Bueno ,suerte y cualquier otra duda, encantado en ayudarte -------------------- "No tenemos la solucion a todos los problemas del mundo en nuestras manos... Pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos..."
Teresa de Calcuta |
|
|
Corecrasher |
Aug 27 2005, 10:20 PM
Publicado:
|
Invitado |
Luego de mucho esperar , mejor postear, en todo caso conosco 2 sols una que me mostraron hoy que me parece mas interesante y otra que es con una paralela a la base ... en fin:
Sea ABC el triangulo del enunciado isósceles en A y el ángulo en A es 20. A su vez lanzamos desde B un segmento que corta al segmento AC en D y desde D uno que corta al AB en E , luego unimos C con E tal que ECB=50 y DBC=60. Notemos que por ser ABC isósceles en A ACB=ABC=80 , asi que DBE=20 y DCE=30 , con esto tenemos un isósceles en B que es el ECB, con ECB=CEB=50. , tracemos la altura que corta a AC en F. quedándonos los ángulos de 30 , 60 y 90 grados , ya que lo que pasa a la derecha e izquierda de un isósceles es lo mismo , a su vez notemos que nos quedan 2 bisectrices del triangulo FEB una interior que divide al FBE en 20 y 20 y otra exterior que divide al EFN en 60 y 60. Sabemos que 2 exteriores y una interior concurren en un punto , asi que necesariamente ED es bisectriz del ángulo FEA , por lo cual FED=DEA=50--->(El dibujo no coincide, pero esto vale), con lo que GDE=X=30. Q.E.D. |
|
|
Dec 17 2005, 02:23 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 414 Registrado: 19-May 05 Desde: puente alto, santiago Miembro Nº: 45 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
La solucion, esta perfecta hasta que llegas al final y cometes un error de calculo:
por lo cual <FED=<DEA=40º, eso está errado, con lo cual uno se confunde de donde despues sacas la respuesta de 30º , que efectivamente es correcta. Cambia eso , tanto en la figura (si es que no la has borrado del pc..) , como en la redaccion. Con eso dariamos tu respuesta correcta. Francisco Muñoz Espinoza ----------------------------------------------------------------------------------- La solución de Corecrasher fue editada, no se pudo cambiar el dibujo, por razones obvias, ahora si pasamos a resueltos -------------------- "No tenemos la solucion a todos los problemas del mundo en nuestras manos... Pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos..."
Teresa de Calcuta |
|
|
Nov 30 2007, 05:00 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 10 Registrado: 6-November 07 Miembro Nº: 12.322 Nacionalidad: Sexo: |
esta buena la respuesta, pero hay algo que no entiendo:
el triangulo BBG tiene por angulos interiores 40,50 y 70, lo que da un total de 160º y no 180º =S salu2 otra cosa, algo no entiendo es el mismo problema del archivo word????? yo diria que no =S gracias |
|
|
Nov 30 2007, 05:12 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 374 Registrado: 16-September 06 Desde: New Haven, CT, USA. Miembro Nº: 2.275 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Creo que te refieres al triangulo CBG, que tiene angulos 50, 60 y 70.
El problema es el mismo qe el planteado, solo se hicieron algunas construcciones que pueden llevar a confusión. Saludos |
|
|
Nov 30 2007, 06:30 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 766 Registrado: 6-May 07 Desde: San Pedro de la Paz, Concepción Miembro Nº: 5.639 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Solucion alternativa
Saludos -------------------- asdf
|
|
|
Nov 30 2007, 06:49 PM
Publicado:
|
|
Staff FMAT Grupo: Super Moderador Mensajes: 8.124 Registrado: 21-May 06 Miembro Nº: 1.156 Nacionalidad: Sexo: |
|
|
|
Nov 6 2009, 08:25 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Team Ensayos FMAT Mensajes: 513 Registrado: 25-April 08 Desde: CSMC Miembro Nº: 21.189 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Me gustaria postear mi solucion...
y aqui esta -------------------- FunGeometry
SIEMPRE CON LAS MEJORES INTENCIONES DE AYUDAR. ATTE. NABODORBUCO EL TERCER OJO GoGeometry LA IDEA ES QUE NO ESPERES QUE FMAT RESUELVA TUS TAREAS, ESCRIBE SIEMPRE CUALES SON TUS INQUIETUDES |
|
|
Nov 6 2009, 08:39 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
solo comentar que existen muchisimas soluciones a esteproblema, conocido como "el problema de Langley" y entre las mas truculentas menciono una en que el triangulo se repite una y otra vez hasta formar un octodecagono, para luego hacer ver que las lineas trazadas son diagonales especiales.
-------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:40 AM |