Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

2 Páginas: V   1 2 >  
Reply to this topicStart new topic
> Final Nacional Nivel Menor 2005 2da Parte
Tygger evolution
mensaje Nov 18 2005, 05:11 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 255
Nacionalidad:

Aqui van las pregutas de la final nacional 2005 nivel manor Segunda parte
**(no se preocupen de perro negro que se inscribio para puro lesear es un amigo mio)**

Pregunta 5:
Los numeros 2 elevado a 2005 y 5 elevado a 2005 en su expresion decimal estan inscritos en una linea uno detraz del otro. ¿cuantos digitos hay en esta fila?

Pregunta 6:
Demuestre que existe un numero entero de la forma:

200520052005.......200500........00

Que es divisible por 2006

Pregunta 7:

Considere un cuadrilátero convexo. Usando sus lados como diámetros se construyen 4 discos circulares. Demuestre que los discos cubren por completo al cuadrilátero.

--------------------
Por aqui paso Tygger

SS.CC Fco Garrido
Go to the top of the page

+Quote Post
felipe_contreras...
mensaje Nov 18 2005, 05:34 PM
Publicado: #2

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 18
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img323.imageshack.us/img323/6774/nac13pw.jpg');}" />

Primero trazamos la diagonal AC.

Luego las alturas hB y hD.

Nos quedan los triángulos rectangulos AEB, BCE, FCD Y AFD.

Estos están inscritos en las semicircunferncias construidas sobre los lados y cubren el cuadrilátero por completo.

Si los triángulos cubren el cuadrilátero sus circunferencias circunscritas tambien lo harán.

Por último ¿Existen cuadriláteros no convexos?

--------------------
"El único primo congruente a uno en módulo cuatro es cinco" A. Gajardo
""I'm going to try to see if I can remember as much to make it sound like I'm smart on the subject."—G. W. Bush, answering a question concerning a possible flu pandemic, Cleveland, July 10, 2007
"I aim to be a competitive nation."—G. W. Bush, San Jose, Calif., April 21, 2006
"Those who enter the country illegally violate the law."— G. W. Bush, Tucson, Ariz., Nov. 28, 2005
"Our enemies are innovative and resourceful, and so are we. They never stop thinking about new ways to harm our country and our people, and neither do we." — G. W. BushWashington, D.C., Aug. 5, 2004

+Quote Post
Rurouni Kenshin
mensaje Nov 18 2005, 05:40 PM
Publicado: #3

Webmaster
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 2
Nacionalidad:

CITA(felipe_contreras(IN) @ Nov 18 2005, 06:34 PM)

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img323.imageshack.us/img323/6774/nac13pw.jpg');}" />

Primero trazamos la diagonal AC.

Luego las alturas hB y hD.

Nos quedan los triángulos rectangulos AEB, BCE, FCD Y AFD.

Estos están inscritos en las semicircunferncias construidas sobre los lados y cubren el cuadrilátero por completo.

Si los triángulos cubren el cuadrilátero sus circunferencias circunscritas tambien lo harán.

Por último ¿Existen cuadriláteros no convexos?
*

Por supuesto que existen cuadrilateros no convexos y se llaman concavos.
Ejemplo

screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img385.imageshack.us/img385/7882/geo219ed.png');}" />

La gracia de los cuadrilateros convexos es que si tienes un punto A y B en el interior del cuadrilatero,entonces el segmento AB pertenece al cuadrilatero de manera completa.
En cambio en los concavos(como en la figura)..a veces eso puede fallar...poniendo A y B hacia las puntas.
Tu solucion es correctisima...felicidades nuevamente...
Saludos rexus.gif rexus.gif
PD:Me encantaria ver una solucion al problema 5 que sea "correcta",o sea hasta ahora solo he visto que algunos postulaban ciertas teorias de como se comportaba el numero de cifras pero nadie me lo ha demostrado y me gustaria ver si alguien lo puede hacer...
Para que no se equivoquen les cuento que 2^2005 tiene 604 cifras y que 5^2005 tiene 1402 cifras,y la suma es efectivamente 2006 y muchos llegaron a eso pero a traves de resultados parciales incorrectos...
Saludos rexus.gif rexus.gif

--------------------
Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)

Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)

+Quote Post
Corecrasher
mensaje Nov 18 2005, 07:18 PM
Publicado: #4

Invitado

Sabemos que 2^2005=(2^10)^200*32=1024^200*32=(10^3+24)^200*32 , notemos que el 10^3 crece mas rapido que el otro sumando , por lo cual el dictaminara el numero de cifras lo que implica que podremos ver el numero de cifras con el numero (10^3)^200*32 y este numero tiene 602 cifras.

Ahora bien , esta parte es un poco mas compleja , 5^2005=(5^5)^401=3125^401=(3*10^3+125)^401 , lo mismo que antes , aca crece mas rapido el primer sumando , por lo cual el dictaminara el numero de digitos , osea tenemos 3^401*10^1203 , entonces tenemos que preocuparnos ahora del 3^401=(3^10)^40*3=(59049)^40*3=(5*10^4+9049)^40*3 , notemos que el primer sumando crece mas rapido por lo cual el que dictaminara sera el (5*10^4)^40*3=5^40*10^160*3 luego rapidamente por pasos anteriores concluimos que este numero tiene 1404 cifras , al sumar las cifras del 2^2005 y el 5^2005 tenemos 2006 cifras , este problema me lo condorie por sumar mal laugh.gif

+Quote Post
Guía Rojo
mensaje Nov 19 2005, 05:12 AM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 69
Nacionalidad:

Miren, ayer después de salir de la prueba, vi al "tío Kenshin" (ké cursi el apodo entucara.gif ) resolver el problema 5...

Lo que ocurrió es que en un momento dijo "ah, me aburrí" y a un ex-alumno del SSCC (según creo, y no sé sikiera cómo se llama) le dijo "voy a hacer trampa, jeje, tení calculadora?"...

Yo pensé "en una científica no saldrá el resultado en función exponencial de 10, así ke habrá otro método..."

David hizo esto:
1) calculó el logaritmo de 2 en base 10 (log 2)
2) lo multiplicó por 2005
3) al resultado le aplicó la funcion parte entera
4) le sumó 1

El resultado fue 604, la misma cantidad de cifras de 2^2005
Luego hizo lo mismo con el 5^2005, y el resultado de esta operación le dio 1402 (cantidad de cifras de 5^2005).

Mi duda es: ¿por qué?

Probé con varias otras potencias, como 653^136, que según la calculadora tiene 383 cifras, y con el desarrollo hecho por David, entrega también 383 cifras...

Igual creo ke se me está ocurriendo, pero de todas maneras prefiero una explicación detallada...

--------------------
Bachiller en Ciencias
(ex) Estudiante de Medicina
Estudiante de Ingeniería Civil de Industrias, diploma en Ingeniería Matemática

Pontificia Universidad Católica de Chile

+Quote Post
Cesarator
mensaje Nov 19 2005, 04:32 PM
Publicado: #6

Invitado

... guía rojo, es bastante simple el truco (y al mismo tiempo interesante). Seguramente, a esta altura, ya lo entendiste.

¿Alguien publicará los resultados de la premiación?

Me gustaría sacar algunas conclusiones al respecto de los resultados....

+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Nov 19 2005, 04:40 PM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 10
Nacionalidad:

Nunca pensé que cayeran tan bajo... ¿Cómo se les ocurre calcular el problema de ese modo? Tarea mínima para Guía Rojo (y quien quiera), es entender la trampa de tío Kenshin... ¿Por qué ese método entrega el total de dígitos?

Yo estaba cuidando a los alumnos en el nivel menor, mientras daban esta prueba. En un rato miré la prueba (problemas 5 a 7), en algunos minutos lo resolví... el que más me costó es el 7, pero... ¿Qué es el problema 5?

Les daré una sola pista: cuando resolví el problema, no tenía idea del total de dígitos de 2^2005. Entonces: ¿Cómo pude resolver ese problema? Sepan que es posible, y yo supongo que en eso pensaba la persona que propuso el problema.

Quienes no estuvieron en su mejor rendimiento, les recomiendo una autoevaluación... yo como entrenador debo autoevaluarme... no será fácil, pero es una obligación.

--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT

+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Nov 19 2005, 04:44 PM
Publicado: #8

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 10
Nacionalidad:

CITA(Cesarator @ Nov 19 2005, 05:32 PM)
... guía rojo, es bastante simple el truco (y al mismo tiempo interesante). Seguramente, a esta altura, ya lo entendiste.

¿Alguien publicará los resultados de la premiación?

Me gustaría sacar algunas conclusiones al respecto de los resultados....

No me había dado cuenta, Cesarator contestando al mismo tiempo que yo expresaba mi opinión... Pienso que no es bueno dar muchas indicaciones en este caso, espero que responda alguno de los participantes... sea quien sea, pero que se trate de un participante. Lo que hace cada uno, se aprende mejor

Lamentablemente los resultados de la premiación no se publican. O sea, los puntajes no, pero supongo que sí los premios... eso lo veré después en el sitio de Internet que corresponda. Si alguien se compadece y los publica

Tengan un poco de paciencia

--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT

+Quote Post
Cesarator
mensaje Nov 19 2005, 04:46 PM
Publicado: #9

Invitado

eso, estamos en un momento de evaluaciones, cada uno por su lado y TODOS en una gran evaluación general. Y este tipo de evaluaciones hay que hacerlos AHORA, apenas se conocen los resultados.

Entonces, así como los "entrenadores" ayudan a los participantes durante el año, en este momento los "entrenados" deben entregar la mayor cantidad de información posible, que, creanme, es muy valiosa para los entrenadores... hablen hablen!!

+Quote Post
Jaime sscc
mensaje Nov 20 2005, 06:17 PM
Publicado: #10

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 38
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Sagrados Corazones Alameda

bueno, ahi les va la solucion del problema 6

Pregunta 6:
Demuestre que existe un numero entero de la forma:

200520052005.......200500........00

Que es divisible por 2006

bueno tenemos los siguientes numeros

2005
20052005
200520052005
.
.
.
20052005......2005 (n veces)

bueno, como 2006 es par , por eso 200520052005... (n veces) nunka sera divisible por 2006 ,asi que el resto 0 ya no cuenta, quedandonos 2005 restos {1,2,3....,2004,2005) y por principio de palomar almenos 2 tendran el mismo resto, y aplicando la propiedad que dice en congruencia modulo que si:
a=b (mod m)
c=d (mod m)
(a-c)=(b-d) (mod m)

dejando:

200520052005........2005 = x (mod 2006)
------20052005........2005 = x (mod 2006)
20052005.....2005000....0000000 = 0 (mod 2006)

y bueno con eso hemos demostrado que existe un numero de la forma 20052005...20050000...0 que es divisible por 2006

adeu

---------Editado---------------
Disculpen por la Pifia =P

--------------------

+Quote Post

2 Páginas: V   1 2 >
Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 01:33 AM