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> si a>b>0 ¿cual de estas afirmaciones son siempre correctas?, Tengo dudas, sobre esta pregunta sacada de un ensayo paes.
kenny71
mensaje May 29 2023, 01:19 PM
Publicado: #1


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Si a>b>0 ¿cual de estas afirmaciones son siempre correctas?

I. El área del rectangulo de lados (a + 2b) y (a) es mayor al área del rectangulo de lados (b) y (b + 2a).

II. El área de un rectangulo de lados (2a) y (a) es mayor que el área de un rectangulo de lados (a + 1) y (b).

III. La suma de las áreas de los cuadrados de lados (a) y (b) es mayor al área de un rectangulo de lados (a + 1) y (b)


Tengo dudas principalmente en la tercera afirmacion, donde a mi parecer es siempre correcta, pero no es asi, y también, aprovechando que soy nuevo en el foro, probar como funciona todo, gracias de antemano. jpt_chileno.gif

Mensaje modificado por kenny71 el May 29 2023, 01:22 PM
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Felip
mensaje May 30 2023, 10:09 PM
Publicado: #2


Dios Matemático Supremo
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Primero que todo, bienvenido a FMAT! pompomgirl.gif

La manera general para resolver estas preguntas que te recomiendo es primero tratar de mostrar las afirmaciones algebreicamente y, si no te funciona, probar con numeros para tratar de probar que son falsas.


I. Primero escribiendo las expresiones:
TEX:  $\mathcal{A}_{(a+2b,a)}=\displaystyle \frac{(a+2b) \times a}{2} = \displaystyle \frac{a^2+2ab}{2} $
TEX:  $\mathcal{A}_{(b+2a,b)}=\displaystyle \frac{(b+2a) \times b}{2} = \displaystyle \frac{b^2+2ab}{2} $

Entonces como TEX: $a>b>0$, se sigue que TEX: $a^2>b^2 \rightarrow a^2+2ab > b^2+2ab$ . Por lo tanto, se concluye que
TEX:  $\mathcal{A}_{(a+2b,a)} = \displaystyle \frac{a^2+2ab}{2} >\displaystyle \frac{b^2+2ab}{2} = \mathcal{A}_{(b+2a,b)}$

VERDADERO

II. Primero escribiendo las expresiones:
TEX:  $\mathcal{A}_{(2a,a)}=2a\times a = 2a^2$
TEX:  $\mathcal{A}_{(a+1,b)}= (a+1) \times b $

Esta segunda no es clara. Intuitivamente al elevar al cuadrado, si un numero es menor que 1 se achica, por lo tanto eso puede ser un contraejemplo. Digamos TEX: $a=\displaystyle \frac{1}{5}>b=\displaystyle \frac{1}{10}$, entonces:
TEX: $\mathcal{A}_{(2a,a)}=\displaystyle \frac{2}{25}$
TEX:  $\mathcal{A}_{(a+1,b)}= \displaystyle \frac{6}{50} = \displaystyle \frac{3}{25}$

FALSO

III. Primero escribiendo las expresiones:
TEX:  $\mathcal{A}_{(a,a)}+\mathcal{A}_{(b,b)}=a^2+b^2$
TEX:  $\mathcal{A}_{(a+1,b)}= (a+1) \times b =ab+b$

Esta segunda no es clara tampoco, por el mismo motivo que la anterior. Intuitivamente al elevar al cuadrado, si un numero es menor que 1 se achica, por lo tanto eso puede ser un contraejemplo. Digamos TEX: $a=\displaystyle \frac{1}{5}>b=\displaystyle \frac{1}{10}$, entonces:
TEX: $\mathcal{A}_{(a,a)}+\mathcal{A}_{(b,b)}=\displaystyle \frac{1}{25}+\displaystyle \frac{1}{100}=\displaystyle \frac{1}{20}$
TEX:  $\mathcal{A}_{(a+1,b)}= \displaystyle \frac{1}{50}+\displaystyle \frac{1}{10}= \displaystyle \frac{3}{25}$

FALSO



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Segundo en olimpíadas de Física Región Metropolitana Nivel Tercero Medio, 2006.
Cuarto en olimpíadas de Física Región Metropolitana Nivel Cuarto Medio, 2007.
Mejor egresado Instituto Nacional generación 2007
Puntaje Nacional en PSU de Matemáticas 2007, con 850 puntos.
Mejor egresado de Ingeniería Civil PUC 2014, con promedio 6,6.
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