La integral de muy alta oscilación, veamosla |
|
|
|
|
|
|
La integral de muy alta oscilación, veamosla |
Oct 31 2022, 07:48 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 97 Registrado: 8-July 21 Desde: Chile Miembro Nº: 167.167 |
Me pareció interesante comentar aquella integral propuesta por JAV. Creo que vale la pena analizarla si no sólo para quizás recordar temas de matemáticas "antiguas" que, dependiendo de la formación que uno tenga, a veces no tiene la oportunidad de disfrutar. En particular, mi referencia general es "Asymptotic Expansions" de E.T. Copson (1965), especialmente el capítulo 3 "Integration by parts".
La integral propuesta es . Definamos . Notar que la integral propuesta es la parte imaginaria de Por otra parte, integrando por partes tenemos que: Además, notar que . Esta cota no es muy buena pues no aprovecha que la función oscila de ninguna manera. Finalmente, aplicamos es análisis anterior a la integral : La parte imaginaria del primer término es , por lo que el método promete. Lo malo es que la cota más arriba aplicada al resto de los términos da una corrección del mismo orden de magnitud (1E-9). Pero podemos seguir expandiendo y usando la recursión: La parte imaginaria de los primeros términos (que no depended de G) es . Por otra parte, el resto de los términos: se pueden acotar usando el resultado más arriba con La iteración se puede aplicar cuantas veces sea necesario para obtener más decimales. Aplicando una vez más, se obtiene una aproximación que corresponde ya a todos los decimales propuestos por JAV. En mi opinión, creo que el resultado de JAV es correcto. Mensaje modificado por Guz el Oct 31 2022, 09:27 PM |
|
|
Nov 1 2022, 11:18 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.875 Registrado: 27-December 07 Desde: ∂Ω©ȹʕѺϧگἐᾋ1©Ӹ█₯►☻X TH.....I FORGOR Miembro Nº: 14.122 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Varias cosas.
En primer lugar, el Jefferson jamás va a mostrar su método porque mínimo pide un piso mínimo de 750000 dólares, asumiendo que dicho método existe (Solo hay screenshots, no muestra la maquinaria), por lo que en este caso, seria tú método y no el de el. En segundo lugar, no webeamos tanto al JAV por que su disque método este malo o por la integral en sí, si no porque el amigo jefferson es .... un caso. la forma en que llega y pone su integral como si fuera la meca sin ningun resultado matemático respaldándolo. El jefferson digo que es un caso, porque ... bueno, lo notaras en sus comentarios. Lo único que te digo, es que se tomo en serio lo de "dios matemático supremo" cuando este solo representa el nivel de usuario en función de los comentarios. Cualquiera puede ser "dios matemático supremo" posteando solo comentarios o siquiera poniendo temas matemáticos, puede ser no se, PDT de física, biología, etc. solo necesitas 1000 comentarios de una u otra forma. En tercer lugar, si miraras los comentarios de el, el admite que no sabe programar. y si vas a su video, probablemente notaras que su nivel de conocimiento es hasta calculo integral, y probablemente lo básico. tú método para que sea bueno numéricamente si o si debe programarse y probar que hay convergencia y que es numéricamente estable, yo creo que tu tienes mas probabilidades que el de probarlo, probablemente tu has tomado algún ramo de análisis numérico, o si aún no, probablemente te toparas con ello inevitablemente. JAV no sabe nada de eso y solo dice, mi método es superior al de [Inserte software matemático], sin ninguna prueba de que el método converge y le hemos dicho que si el hiciera un paper con su método no lo pescarían ni caando. En cuarto lugar, esa integral que yo sepa, aún no tiene una aplicación real, y por otro lado, es posible cambiar variables para que quede un poquito mas estable numéricamente. Tu método luego, debes compararlo con otros métodos de integración, cuadraturas, whatever, y decir, ok, mi método es mejor que el tuyo por esto y por esto otro, debidamente justificado. Además, yo no veo la utilidad real o el sentido de querer aproximar hasta no se que digito ya que, por defecto, el software trabaja con un formato de números que tienen hasta cierta precisión (52 bits si no recuerdo), comparar los dígitos de precisión solo se ve bueno en papel, en software, erai. En algún momento mencione que JAV no tiene idea de eso con un ejemplo sencillo, el cual era tomar ln(exp(x) y notar que si x va por los 740 y algo, comenzamos a tener problemas. Finalmente, si le dices, tu método esta mal por un simple error (Ver las screenshots que saco el kevin gamma beta, pedazos de screenshot), notaras que no te va a escuchar y te va a webear que te resuelva la integral esa y prácticamente te va acosar a comentarios sin sentido(no aquí porque para el, nosotros somos viejos conocidos y ya se aburrió) con alusiones a este sitio que pa el son de 3 pesos. Yo no digo que el análisis de la integral este malo, ni que la integral no sea interesante, de hecho, viéndolo, me parece bastante razonable, pero nica creo que sea su método, o lo que tenga en mente. lo que pasa es que creo que no lo conoces bien, ya que el ha estado desde 2013 webeando con esto, y ya desde 2013 le han dicho que no sabe programar ni como usar los software ni cosas básicas de análisis numérico. NO se si recuerdas o ubicas a otro tipo medio raro llamado creo que Marcos Jesus Paredes, que es de argentina, según el, es autodidacta y según el, tenia la demostración de la hipótesis de Riemann, (creo que fue ese "3+3+3+3..." que webiamos harto), y que lo comentamos (XD) harto aca por ahi en 2014? 2015? y notaras que sus comportamientos son muy similares entre si ( de hecho le dio todo su apoyo a JAV). Ambos son Egocéntricos a ca.gar, narcisistas de las caninas, y una soberbia tan grande como colo-colo (bajamo la 33, biba el arbo campion). Saludos Claudio. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Nov 1 2022, 12:40 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 97 Registrado: 8-July 21 Desde: Chile Miembro Nº: 167.167 |
Si bueno, es solo para intercalar un poco de discusión matemática "de verdad". Leer jugos pasados es entrete pero también echaba de menos hacer un posteo con un poco más de enjundia, sobre todo entre gente que sé que le gustan las matemáticas como a mí. De cualquier manera, no me molesta nada; como parecía molestarle a otros usuarios que se enojaban mucho si hablaban o se desviaban de cualquier manera de algo que no fueran matemáticas.
Ciertamente la integral, es su forma original, pienso que es inmanejable para cualquier programa de integración numérica. El método que describo arriba tiene el cambio de variable z=x^4 (porque la sustitución z=exp(x^4) me pareció más engorrosa). Seguro que Jeff usó algún tipo de sustitución u operación parecida para obtener su resultado. El punto rescatable que ilustra la integral de JAV es que los softwares no pueden aplicarse así nomás y confiar a ciegas en sus resultados. |
|
|
Nov 2 2022, 05:54 AM
Publicado:
|
|
Había dicho arriba que la cota en no era buena.
Una mejor es (para beta y k positivos). Con esta expresión, el error en la segunda iteración está acotado por , mucho mejor que la cota original de . Es decir, las aproximaciones dadas entregan aún más decimales correctos respecto a los originalmente posteados. |
|
|
Dec 27 2022, 12:51 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.875 Registrado: 27-December 07 Desde: ∂Ω©ȹʕѺϧگἐᾋ1©Ӹ█₯►☻X TH.....I FORGOR Miembro Nº: 14.122 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
De hecho, si preguntas esa integral en MO, sí que te van a responder con lujo de detalles. Pero siempre y cuando lo expreses bien y no con el afan raro de JAV.
Es bien raro el tipo en verdad. No sabe nada de memes, toma todo muy literal, se acuerda incluso de las respuestas de forma literal. No se porque creo que eventualmente podría estar dentro del TAE (transtorno espectro autista) o simplemente realmente esta cagdo del mate (ojala sea la segunda opción porque si fuera la primera nos funan) y estoy repensando mucho. Sobre la integral. Aparte de la transformación, mucho no se puede hacer. quizas transformarlo a algo tipo para obtener algo mas simpatico. Supongo. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Feb 11 2023, 01:15 AM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 107 Registrado: 16-May 13 Miembro Nº: 118.786 Nacionalidad: Sexo: |
Me pareció interesante comentar aquella integral propuesta por JAV. Creo que vale la pena analizarla si no sólo para quizás recordar temas de matemáticas "antiguas" que, dependiendo de la formación que uno tenga, a veces no tiene la oportunidad de disfrutar. En particular, mi referencia general es "Asymptotic Expansions" de E.T. Copson (1965), especialmente el capítulo 3 "Integration by parts". La integral propuesta es . Definamos . Notar que la integral propuesta es la parte imaginaria de Por otra parte, integrando por partes tenemos que: Además, notar que . Esta cota no es muy buena pues no aprovecha que la función oscila de ninguna manera. Finalmente, aplicamos es análisis anterior a la integral : La parte imaginaria del primer término es , por lo que el método promete. Lo malo es que la cota más arriba aplicada al resto de los términos da una corrección del mismo orden de magnitud (1E-9). Pero podemos seguir expandiendo y usando la recursión: La parte imaginaria de los primeros términos (que no depended de G) es . Por otra parte, el resto de los términos: se pueden acotar usando el resultado más arriba con La iteración se puede aplicar cuantas veces sea necesario para obtener más decimales. Aplicando una vez más, se obtiene una aproximación que corresponde ya a todos los decimales propuestos por JAV. En mi opinión, creo que el resultado de JAV es correcto. HOLA usuario Guz,.,.,.saludos desde bogota colombia,.,,.hasta el momento despues de mas de 10 años de publicar,,, en todos los foros del mundo, usted ha sido la unica persona en tomarse el trabajo de intentar resolver esta simple integral oscilatoria,,asi que sin sarcasmo y sin ironia, por esta unica vez,, le digo,,,, gracias,,,por otro lado,,me perdi cuando usted dijo que series de expansion eintegracion por partes,,,que es una serie?? o que es expansion???,,,no se deje engañar por los usuarios de este foro,,yo ni siquiera domino calculo integral,, como dicen aqui abajo el usuario ''e'' ,,, la verdad es que yo solo trabajo decimales y fraccionarios,,,de hecho los errores en variable compleja del wolfram alpha, que yo coloque aqui en este foro y en otro foro norteamericano, fue trabajando con decimales,,,escasamente me se las tablas de multiplicar,,,asi que gracias ''e'', por decir que yo sabia calculo integral, ,(aqui la pregunta para todos ustedes es, ¿¿como yo desconociendo todos los procesos matematicos, llegue a una solucion con mejor aproximacion que la que Guz hizo???),,,solo una cosa me llamo la atencion, cuando usted dice : La parte imaginaria del primer término es , por lo que el método promete. ,.,.,. es por que se basa en mi respuesta verdad???, por eso usted sabria que esa cota es buena, de lo contrario usted estaria perdido en la aproximacion, o me equivoco???,,,, si le planteo una integral oscilatoria nueva,en la que yo no de la solucion numerica, usted se atreveria a dar su aproximacion numerica???,.,., espero su respuesta ,,,..,voy a plantear un ejercicio de productos notables en el tema algebra , por si alguien esta interesado,.,..,,.gracias, att jefferson alexander vitola arandia |
|
|
Feb 11 2023, 11:00 PM
Publicado:
|
|
HOLA usuario Guz,.,.,.saludos desde bogota colombia,.,,.hasta el momento despues de mas de 10 años de publicar,,, en todos los foros del mundo, usted ha sido la unica persona en tomarse el trabajo de intentar resolver esta simple integral oscilatoria,,asi que sin sarcasmo y sin ironia, por esta unica vez,, le digo,,,, gracias,,, ,(aqui la pregunta para todos ustedes es, ¿¿como yo desconociendo todos los procesos matematicos, llegue a una solucion con mejor aproximacion que la que Guz hizo???),,,solo una cosa me llamo la atencion, cuando usted dice : La parte imaginaria del primer término es , por lo que el método promete. ,.,.,. es por que se basa en mi respuesta verdad???, por eso usted sabria que esa cota es buena, de lo contrario usted estaria perdido en la aproximacion, o me equivoco???,,,, si le planteo una integral oscilatoria nueva,en la que yo no de la solucion numerica, usted se atreveria a dar su aproximacion numerica???,.,., espero su respuesta ,,,..,voy a plantear un ejercicio de productos notables en el tema algebra , por si alguien esta interesado,.,..,,.gracias, att jefferson alexander vitola arandia Una vez defendiste tu ignorancia de topicos de programación y computación numérica argumentando que Ramanujan (que pesimo argumento) no sabia programar. Te recuerdo que en esa epoca, casi no existia el concepto de computacion y menos el de programación y con suerte existian algoritmos para calcular cosas (punto fijo entre otros). Lo que el hizo fue pescar una serie (que el calculó) y a mano calcular, pero eso no es programar, eso es calcular. Fue en los '50 que la programación formó parte importante para la aceleración de cálculos, cosa de ver como crecian los dígitos de pi dramáticamente desde ahí. Tu dijiste que no sabes series. Ni calculo integral. Entonces como podria creerte que sacaste cuentas a mano si la unica manera de aproximar esa integral es si o si con series o con alguna cuadratura. Yo creo que estas inhalando copium a destajo. y aún así, si existiera dicho método y lo revisa un matemático, pescará esas hojas y los usara como papel pal baño. Hola youtube. No se dejen engañar por JAV. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Feb 11 2023, 11:28 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 107 Registrado: 16-May 13 Miembro Nº: 118.786 Nacionalidad: Sexo: |
Una vez defendiste tu ignorancia de topicos de programación y computación numérica argumentando que Ramanujan (que pesimo argumento) no sabia programar. Te recuerdo que en esa epoca, casi no existia el concepto de computacion y menos el de programación y con suerte existian algoritmos para calcular cosas (punto fijo entre otros). Lo que el hizo fue pescar una serie (que el calculó) y a mano calcular, pero eso no es programar, eso es calcular. Fue en los '50 que la programación formó parte importante para la aceleración de cálculos, cosa de ver como crecian los dígitos de pi dramáticamente desde ahí. Tu dijiste que no sabes series. Ni calculo integral. Entonces como podria creerte que sacaste cuentas a mano si la unica manera de aproximar esa integral es si o si con series o con alguna cuadratura. Yo creo que estas inhalando copium a destajo. y aún así, si existiera dicho método y lo revisa un matemático, pescará esas hojas y los usara como papel pal baño. Hola youtube. No se dejen engañar por JAV. ,,la verdad es que una diosa de la india, a traves de mis sueños, me da las respuestas,.,yo solo tengo que dormir y cuando me levanto en la mañana,,, ya se las soluciones.,..,,. |
|
|
Feb 11 2023, 11:32 PM
Publicado:
|
|
,,la verdad es que una diosa de la india, a traves de mis sueños, me da las respuestas,.,yo solo tengo que dormir y cuando me levanto en la mañana,,, ya se las soluciones.,..,,. independiente de si la diosa ql o de la ayahuasca que se fumo, eran series e igual las tenia que calcular a mano, eso no cambia nada. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Feb 12 2023, 11:50 AM
Publicado:
|
|
"por lo que el método promete. ,.,.,. es por que se basa en mi respuesta verdad???"
Si, por supuesto. Tenía la corazonada que tenías una respuesta correcta, y la consistencia entre ambos resultados me lo confirmó. "si le planteo una integral oscilatoria nueva,en la que yo no de la solucion numerica, usted se atreveria a dar su aproximacion numerica?" Suena a desafío. Pues claro, pónele weno nomás. "por otro lado,,me perdi cuando usted dijo que series de expansion eintegracion por partes,,,que es una serie?? o que es expansion?" Bueno, si tu problema desafío es calcular una integral impropia; disculparás a quien piense que sabes de cálculo integral. Es natural. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:28 PM |