Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> 4 arcos iguales, 3 arcos iguales.
naruto2
mensaje Jan 29 2022, 02:59 PM
Publicado: #1

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 103.651

Dibujemos un triangulo isosceles ABC con base BC y su circuncirculo. Sobre el arco BC que no contiene al punto A tenemos los puntos X, Y, Z, asi ordenados y que cumplen que arco(BX)=arco(XY)=arco(YZ)=arco(ZC). Ahora la recta BX y la recta AY intersectan en O. Dibujemos una circunferencia con centro O y radio OB que cortan a los segmentos AX y AZ en D y E, respectivamente. Tenemos que probar que arco(BD)=arco(DE)=arco(EC).
Go to the top of the page

+Quote Post
Guz
mensaje Feb 9 2022, 02:08 PM
Publicado: #2

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 167.167

Está bueno, gracias, me costó debo estar medio oxidado. ¿Se te ocurrió a ti o lo sacaste? ¿Te inspiraste en algún otro problema?
Saludos

Mensaje modificado por Guz el Feb 9 2022, 07:21 PM

+Quote Post
naruto2
mensaje Feb 9 2022, 07:23 PM
Publicado: #3

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 103.651

Bien, y ademas mejor si te gusto. No se porque lo puse en este sector tal vez era para preolimpico. En el problema yo puse que la circunferencia de centro O cortaba al segmento AX en D dando a entender que D estaba entre A y X igual esta muy bien tu solucion y se ve si reflejamos el equilatero OJD respecto de OJ vamos a tener otro equilatero con vertice en el punto D que originalmente propone el problema, es decir que si ahora lo llamamos D' (y al otro E') tenemos <BJD'=<AOD' = beta (usando tu conclusion que AOJ es isosceles y AX su bisectriz) , pero <D'OE'=<BOD'= 2 beta, y ya.
Este creo que me salio cuando estaba viendo/resolviendo la triseccion de un angulo dado aqui el angulo que se divide en 3 no esta dado. has visto que ese problema no tiene una solucion euclidiana y siempre en algun momento hay que hacer algo "no muy bonito" para lograr trisecar el angulo.
Bueno hermano, fue un gusto, se nota que a ti tambien te apasiona la geometria.

+Quote Post
Guz
mensaje Feb 9 2022, 07:42 PM
Publicado: #4

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 167.167

Mira que interesante lo de la trisección, no me había percatado. Tienes razón, de alguna manera el dibujo sólo se puede hacer "en una dirección", no puedes partir del ángulo BOC para construir el triángulo ABC, porque de esa manera trisectarías BOC, que sabemos es imposible. !

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 11:37 AM