Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Dudas respecto a la Universidad Federico Santa Maria
DPR
mensaje Nov 28 2021, 04:35 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 167.650

No se si alguien lea esto, pero si alguien pudiese responder, estaría sumamente agradecido

Honestamente las matemáticas no son mi fuerte. Nunca lo han sido. Todo lo que sé es resultado de practicar ejercicios y aún así no es suficiente, mi capacidad de "reacción" ante un ejercicio es lenta (que sencillamente no lo resuelvo todo al tiro), y sigo fallando en cosas que "supuestamente" debería saber.

Sin embargo, quiero estudiar Ingeniería Civil Informática, y quiero que sea en la UTFSM (ya que he hablado con gente que trabaja con ese título y me han dicho que esa universidad me va a enseñar "bien" en el área de la computación). Pero ahora viendo la malla curricular de la universidad, veo que al parecer me queda "grande el poncho" con lo que pide (no se nada de física, y hay cualquier ramo de matemáticas). Viéndolo así, no sé si sea buena idea considerando mis habilidades, ya que no sé siquiera si podré pasar esos ramos.

Debería buscar otra carrera? Debería estudiar un técnico mejor?

Gracias ante cualquier respuesta.
Go to the top of the page

+Quote Post
Guz
mensaje Nov 28 2021, 07:11 PM
Publicado: #2

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 167.167

_

Mensaje modificado por Guz el Nov 28 2021, 07:46 PM

+Quote Post
Guz
mensaje Nov 28 2021, 07:11 PM
Publicado: #3

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 167.167

Que difícil tu pregunta, pero pareces bien enfocado y lo suficientemente aterrizado para buscar un consejo.

Mira, lo primero que te voy a decir es que es muchísima la gente que piensa que las "matemáticas no son lo suyo". Si algo hay en fmat es gente que le apasionan las matemáticas y no creo que a nadie en esta comunidad aceptaría esto que dices sin discutírtelo al menos un poco. Cuando dices "Todo lo que sé es resultado de practicar ejercicios", me suena a que has abordado las matemáticas como un cuerpo de reglas y recetas para calcular y manejar números, lo que la ha transformado en algo árido y poco estimulante. Esto hace que sea más difícil estudiarla y encontrar tu disciplina.

Dicho esto, si logras obtener el puntaje y los requisitos para estudiar Ingeniería Civil Informática en la UTFSM, opino que vayas y tomes la oportunidad. Conozco personas para quienes las matemáticas no tenían ningun atractivo, pero lograron re-descubrirla en la universidad. Los algoritmos y la programación son una manera de ver la matemática también, y no me extrañaría que la lograras re-descubrir desde esa perpectiva tu tambien.

Física... es otra cosa: quizás nunca le agarres la mano, pero al menos los computines la pasan y listo, no la ven más.

Mensaje modificado por Guz el Nov 28 2021, 07:12 PM

+Quote Post
DPR
mensaje Nov 29 2021, 12:23 PM
Publicado: #4

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 167.650

CITA(Guz @ Nov 28 2021, 07:11 PM) *
Que difícil tu pregunta, pero pareces bien enfocado y lo suficientemente aterrizado para buscar un consejo.

Mira, lo primero que te voy a decir es que es muchísima la gente que piensa que las "matemáticas no son lo suyo". Si algo hay en fmat es gente que le apasionan las matemáticas y no creo que a nadie en esta comunidad aceptaría esto que dices sin discutírtelo al menos un poco. Cuando dices "Todo lo que sé es resultado de practicar ejercicios", me suena a que has abordado las matemáticas como un cuerpo de reglas y recetas para calcular y manejar números, lo que la ha transformado en algo árido y poco estimulante. Esto hace que sea más difícil estudiarla y encontrar tu disciplina.

Dicho esto, si logras obtener el puntaje y los requisitos para estudiar Ingeniería Civil Informática en la UTFSM, opino que vayas y tomes la oportunidad. Conozco personas para quienes las matemáticas no tenían ningun atractivo, pero lograron re-descubrirla en la universidad. Los algoritmos y la programación son una manera de ver la matemática también, y no me extrañaría que la lograras re-descubrir desde esa perpectiva tu tambien.

Física... es otra cosa: quizás nunca le agarres la mano, pero al menos los computines la pasan y listo, no la ven más.

Eso de haber abordado las matemáticas como un conjunto de reglas y recetas fue hasta 3ro medio, donde luego a partir de un profesor particular me enseñó a "entender lo que leo" y buscar diferentes maneras de como resolver un ejercicio. Sin embargo, actualmente estoy lejos de manejarlas a un nivel que quizás la universidad le pida a alguien como yo.

Las matemáticas no me son "poco atractivas". A mi en lo personal me sienta muy bien saber que algo que estuvo muy difícil fui capaz de lograrlo, pero a la vez me aterra el hecho de no estar a la altura de lo que quiera estudiar. Matemáticas es de las pocas cosas que cuando estudio me entretengo haciéndolo, pese a aquellos ejercicios que me calientan la cabeza al tratar de descifrarlos (además que a diferencia de algo como las humanidades, siempre puedo poner música para estudiarlas y a la vez entender lo que leo).

También me preocupan aquellos profesores "vaca", que son fanfarrones de su conocimiento, y sobre todo en frente de gente ignorante en las matemáticas como yo, por lo que mayor cosa no sé si aprendería ya que cada cosa que pregunto recibiría una pregunta de vuelta estilo "Pero no deberías saber esto?", lo cual tornaría la experiencia universitaria en algo tedioso, molesto, y desalentador, hasta que logre quitarme esos ramos de encima. (Lamentablemente no existe respuesta para esta preocupación, ya que es imposible saber con certeza los tipos de profesores que me van a tocar)

Si dices que uno es capaz de redescubrir las matemáticas en la universidad, te tomaré la palabra, ya que honestamente he tenido ese tipo de "momentos de iluminación" en este campo, tipo cuando dejas de ver algunas fórmulas como meras variables y pasas a verlas como un lenguaje con instrucciones (no se si el termino variables sea correcto).

Agradezco enormemente tu respuesta.

+Quote Post
Sr Binomio
mensaje Dec 16 2021, 10:39 AM
Publicado: #5

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 108.957
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Manuel Barros Borgono

lo primero que de te diré sigue tu quieres ,yo estudio ingeniería industrial te podría decir que las matemáticas al principio si no tienes muchos conocimientos o bien desarrolladas las habilidades lógico matemáticas por ende las matemáticas en general te van requerir bastante estudio, las matemáticas en la universidad son bastante diferentes a las del colegio te van a requerir desarrollar una forma de pensamiento que la vas a lograr en el camino y con el pasar de los ramos.

Es probable que repruebes algunas asignaturas al comienzo, normalmente los cálculos o algebra lineal en primer año reprueban gente, pero es importante ser perseverante no rendirte ni desanimarte por reprobar algun ramo eso no quiere decir que seas tonto o que no sirvas para la carrera tienes que ser perseverante.

Respecto de las físicas si vas a estudiar informática, solo esfuérzate en pasarlas quizas electromagnetismo tengas que aprender para estudiar circuitos electricos mas adelante pero lo demas es pura challa en tu caso.

Por ultimo a estudiar harto, ejercitar, ver videos y cualquier duda con matematicas aca siempre te van a responder

--------------------
Kaissa Es ICM!

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 04:08 AM