Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

> Reglamento Sector de Consultas

Para un correcto uso de este foro debes leer estas reglas:

• Este Sector es donde pueden plantear sus dudas de Nivel PSU.
    • NO se debe usar el Banco de Problemas Resueltos para consultar.

• Hacer UNA CONSULTA por TEMA, ya que asi es mas facil enfocarse solo a la pregunta.
    • Si desean hacer varias preguntas, tendran que crear un tema para cada una.

• Respecto al TITULO, tratar de ser lo mas claro posible de que trata la consulta.
    • Ejemplo de lo que no se debe hacer: "ayuda porfis" ó "Heeeeeelp!"

• Después de que el autor del tema haya quedado satisfecho con las respuestas, debera escribir "resuelto" en el título del tema o en la descripción de la discusión.

• Usuario que no cumpla estas reglas, sera advertido (en el mismo post o via MP).
    • En caso que incurra nuevamente a faltar al reglamento, sera amonestado.
Staff FMAT

Reply to this topicStart new topic
> Duda con ejercicio de números
sen_kai
mensaje Mar 17 2021, 01:44 AM
Publicado: #1

Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 77.393

Buenas a todos, tengo una duda con como resolver este ejercicio de preparación ptu, no sé si habrá algún método más rápido que el tantear caso a caso con los posibles números

Mis casos posibles analizados son:

4 x 6 x 9=216 ; 4+6+9=19

3 x 8 x 9=216 ; 3+8+9=20

2 x 9 x 12=216 2+9+12=23

Bueno, como verán no están en las alternativas posibles, me interesa de sobre manera, más allá de la respuesta algún consejo o tip como abordar este tipo de preguntas (alguna estrategia o procedimiento) desde ya gracias

Go to the top of the page

+Quote Post
Manu-178-
mensaje Mar 17 2021, 07:15 AM
Publicado: #2

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 159.161
Nacionalidad:

Puedo saber de donde sacaste el ejercicio?
Sería genial que compartes el archivo, se ve bueno smile.gif

--------------------
Un universo de átomos, un átomo en el universo... (Feymann)

+Quote Post
einstenio16
mensaje Mar 18 2021, 09:40 PM
Publicado: #3

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Team Ensayos FMAT
Miembro Nº: 64.740
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Oscar Castro Rancagua

Nota que:

TEX: $216=2^3 \cdot 3^3 =6^3$

Como los naturales deben ser distintos, la suma TEX: $6+6+6=18$ no nos sirve. Y sí, la "menor" debería ser 4+6+9=19, que no está en las alternativas. Como 18 es el menor número que aparece ahi, pienso que las alternativas están malas o al resolverlo los que la plantearon debieron darse cuenta que decía "naturales distintos".

Y en cuanto a una estrategia o procedimiento para hacerlo "más rápido", creo yo que lo más rápido es encontrar la descomposición en factores primos e ir jugando con esos factores, que creo fue lo que hiciste. Lo otro, quizas candidatos en este caso que resultan de encontrar factores que se encuentren a poca "distancia" entre una y otra, por ejemplo 4, 6 y 9 que son muy cercanos entre ellos, a diferencia de 2, 3 y 36, donde uno de los factores es muchísimo mayor que los otros dos (y por ende "disparan" la suma). No tiene, digamos, formalidad matemática, pero puede ser buena estrategia.

Saludos!

--------------------
Estudiante de Ingeniería Matemática USACH No... ya no

He vuelto con las pilas cargaditas!!!

+Quote Post
sen_kai
mensaje May 12 2024, 03:55 AM
Publicado: #4

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 77.393

CITA(einstenio16 @ Mar 18 2021, 09:40 PM) *
Nota que:

TEX: $216=2^3 \cdot 3^3 =6^3$

Como los naturales deben ser distintos, la suma TEX: $6+6+6=18$ no nos sirve. Y sí, la "menor" debería ser 4+6+9=19, que no está en las alternativas. Como 18 es el menor número que aparece ahi, pienso que las alternativas están malas o al resolverlo los que la plantearon debieron darse cuenta que decía "naturales distintos".

Y en cuanto a una estrategia o procedimiento para hacerlo "más rápido", creo yo que lo más rápido es encontrar la descomposición en factores primos e ir jugando con esos factores, que creo fue lo que hiciste. Lo otro, quizas candidatos en este caso que resultan de encontrar factores que se encuentren a poca "distancia" entre una y otra, por ejemplo 4, 6 y 9 que son muy cercanos entre ellos, a diferencia de 2, 3 y 36, donde uno de los factores es muchísimo mayor que los otros dos (y por ende "disparan" la suma). No tiene, digamos, formalidad matemática, pero puede ser buena estrategia.

Saludos!

Gracias por tu feedback, perdí la clave sweatdrop.gif y nunca te pude responder hasta ahora pozo2005_bylaope.gif

+Quote Post
aeloxedu
mensaje Oct 24 2024, 04:45 AM
Publicado: #5

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 150.561
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio de Humanidades de Villarrica

CITA(sen_kai @ Mar 17 2021, 01:44 AM) *
Buenas a todos, tengo una duda con como resolver este ejercicio de preparación ptu, no sé si habrá algún método más rápido que el tantear caso a caso con los posibles números

Mis casos posibles analizados son:

4 x 6 x 9=216 ; 4+6+9=19

3 x 8 x 9=216 ; 3+8+9=20

2 x 9 x 12=216 2+9+12=23

Bueno, como verán no están en las alternativas posibles, me interesa de sobre manera, más allá de la respuesta algún consejo o tip como abordar este tipo de preguntas (alguna estrategia o procedimiento) desde ya gracias

Sacas los divisores de 216, y ves que la menor suma posible es 18, pero eso ocurre si los 3 números son iguales, luego la segunda suma menor en las alternativas es 21, y eso ocurre si los 3 números son: 3, 6 y 12. Así que encontrar los divisores de 216 para mi sería la manera más rápida de resolverlo

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:48 PM