Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Dudas Licenciatura en Ciencias de la Computación
nachiwi5
mensaje Feb 25 2021, 10:36 PM
Publicado: #1

Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 166.622
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto San Pablo Misionero de San Bernardo

Hola a todos, este año entro a estudiar y si no quedo dentro de mis primeras opciones (Ing. Civil Informática) tengo también la opción más segura de entrar a la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación/Analista en computación científica en la Usach. He averiguado lo que he podido acerca de esta carrera pero la información es poca, además de antigua. Pero por lo que alcancé a ver es que tiene obviamente una orientación más científica e investigativa dentro de la informática pero que de todas maneras salgo como programador, lo cual de todas formas me ha interesado bastante.

Mis dudas son: ¿Qué diferencias tiene esta carrera, en comparación a Ingeniería Civil Informática y también a Ing. Ejecución Informática?, tanto académicamente como en la salida laboral? por lo que entiendo, esta carrera se encuentra en un nivel "entre Ejecución y Civil" pero no sé en que puede influenciar esto.

Y para los estudiantes de la carrera, ¿es buena? y si ¿es cierto que terminada la carrera podría hacer un año más de ramos civiles para sacar el titulo de Ingeniero Civil Informático?.

Gracias de antemano
Go to the top of the page

+Quote Post
laRataPRO
mensaje Feb 27 2021, 11:46 AM
Publicado: #2

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 157.872

Hola compañero. Yo también anduve investigando mucho sobre la carrera por un tiempo y puedo responder a algunas de tus dudas.

Primero, la Licenciatura tiene un enfoque mucho más académico que profesional. Por ejemplo, tiene ramos de investigación y más ramos de la parte teórica de la computación (como lógica computacional o teoría de autómatas), mientras que la ingeniería civil tiene más como de innovación, emprendimiento, etc... Ambas sirven para trabajar en las empresas, pero una ventaja que tiene la Licenciatura es que no hay tantos ramos "duros" de ingeniería como física, química, economía, etc, además que te dan la licenciatura después de cuatro años, mientras que en la civil es necesario cursar toda o casi toda la carrera. Eso sí, no estoy 100% seguro de lo último, si e equivoco por favor que alguien me corrija.

Sobre lo de ser programador, si bien en las tres carreras (licenciatura, civil, y ejecución) enseñan a programar, no es necesaria ni suficiente una carrera universitaria para ser programador. La mayor parte de los conocimientos y habilidades que se necesitan para programar bien vienen del auto-aprendizaje y la práctica constante. Al elegir una carrera es importante que tengas en cuenta la diferencia entre ser un programador (que escribe programas que podemos ocupar, como el navegador web que estás usando para leer esta respuesta), un ingeniero civil (que si no me equivoco, se dedica generalmente a dirigir proyectos, aunque luego de varios años de experiencia en el campo laboral) o un investigador (que crea y difunde conocimientos teóricos sobre la computación, ya sea sobre arquitectura de computadores, estructuras de datos, teoría de autómatas, o de cualquier otra área dentro de las ciencias de la computación, y suele trabajar en universidades). Pero a pesar de lo anterior, independiente de cuál de las tres carreras escojas, no estás "atado" a una única profesión. Es decir, si entras a ing. civil en computación igual puedes estudiar un doctorado en computación después de la carrera, o si te metes a la licenciatura de todas formas es posible terminar trabajando en una empresa de software.

Espero haberte ayudado. Saludos :-)

+Quote Post
nachiwi5
mensaje Feb 28 2021, 07:17 PM
Publicado: #3

Ícono de Grupo

Miembro Nº: 166.622
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto San Pablo Misionero de San Bernardo

CITA(laRataPRO @ Feb 27 2021, 11:46 AM) *
Hola compañero. Yo también anduve investigando mucho sobre la carrera por un tiempo y puedo responder a algunas de tus dudas.

Primero, la Licenciatura tiene un enfoque mucho más académico que profesional. Por ejemplo, tiene ramos de investigación y más ramos de la parte teórica de la computación (como lógica computacional o teoría de autómatas), mientras que la ingeniería civil tiene más como de innovación, emprendimiento, etc... Ambas sirven para trabajar en las empresas, pero una ventaja que tiene la Licenciatura es que no hay tantos ramos "duros" de ingeniería como física, química, economía, etc, además que te dan la licenciatura después de cuatro años, mientras que en la civil es necesario cursar toda o casi toda la carrera. Eso sí, no estoy 100% seguro de lo último, si e equivoco por favor que alguien me corrija.

Sobre lo de ser programador, si bien en las tres carreras (licenciatura, civil, y ejecución) enseñan a programar, no es necesaria ni suficiente una carrera universitaria para ser programador. La mayor parte de los conocimientos y habilidades que se necesitan para programar bien vienen del auto-aprendizaje y la práctica constante. Al elegir una carrera es importante que tengas en cuenta la diferencia entre ser un programador (que escribe programas que podemos ocupar, como el navegador web que estás usando para leer esta respuesta), un ingeniero civil (que si no me equivoco, se dedica generalmente a dirigir proyectos, aunque luego de varios años de experiencia en el campo laboral) o un investigador (que crea y difunde conocimientos teóricos sobre la computación, ya sea sobre arquitectura de computadores, estructuras de datos, teoría de autómatas, o de cualquier otra área dentro de las ciencias de la computación, y suele trabajar en universidades). Pero a pesar de lo anterior, independiente de cuál de las tres carreras escojas, no estás "atado" a una única profesión. Es decir, si entras a ing. civil en computación igual puedes estudiar un doctorado en computación después de la carrera, o si te metes a la licenciatura de todas formas es posible terminar trabajando en una empresa de software.

Espero haberte ayudado. Saludos :-)

Ohh muchisimas gracias!, me quedó mucho mas claro, efectivamente entro a esta carrera este año y me has resuelto varias dudas respecto a ella, me interesa el área investigativa pero me asegura el saber que tengo igual otras opciones de salida. Gracias por tu ayuda.

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:31 PM