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> Aritmética modular, un poquito para aprender
ciunhaly
mensaje Jun 1 2007, 03:00 AM
Publicado: #1


Maestro Matemático
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Aritmética Modular
Hecho por Ciunhaly


Muchos de los problemas que involucran enteros muy grandes pueden simplificarse con aritmética modular, en la que se utilizan congruencia en vez de ecuaciones. La idea básica es elegir un determinado entero TEX: $n$, llamado módulo y sustituir cualquier entero por el resto de su división entre TEX: $n$.
En general, los restos son pequeños y, por tanto, más fácil de trabajar con ellos.

Ejemplo:
Si contamos 9378 días a partir de hoy (suponer que hoy es jueves), ¿en qué día de la semana caerá? Podemos resolverlo tomando un calendario y comenzar a contar, pero esto resulta muy tedioso. Si nos damos cuenta los días de la semana se repiten cada 7 días, así nuestro TEX: $n$ es 7. Por tanto 9378=1339·7+5, el resto resulta ser 5, es así que en 9378 días más el día será Martes.

Definición
Sea TEX: $n$ un entero positivo y sean TEX: $a$ y TEX: $b$ dos enteros cualesquiera. Se dice que TEX: $a$ es congruente con TEX: $b$ módulo TEX: $n$ si TEX: $n$ divide a TEX: $a-b$ y lo denotamos por:

TEX: $a\equiv b\pmod{n}$


Usaremos el algoritmo de la división para expresar TEX: $a=q\cdot n+r$ con TEX: $0 \leq r < n$ y TEX: $b=q'\cdot n+r'$ con TEX: $0 \leq r' < n$, diremos que TEX: $a\equiv b\pmod{n}$ si y sólo si TEX: $r=r'$. Así, TEX: $100\equiv2\pmod{7}$ (TEX: $100=14\cdot 7+2 \wedge 2=0\cdot 7+2$, ambos con resto 2).

Lema
Para cualquier entero dado TEX: $n\geq 1$ se tiene que TEX: $a\equiv b\pmod{n}$ si y sólo si, TEX: $n|(a-b)$.

Demostración

Sea TEX: $n\in\mathbb{Z}^+$ y sean TEX: $a,b\in\mathbb{Z}$
  • TEX: $\Rightarrow$ Si TEX: $a\equiv b\pmod{n}$, entonces TEX: $n|(a-b)$. Expresando TEX: $a=q\cdot n+r$ y TEX: $b=q'\cdot n+r'$,
    tenemos que TEX: $a-b=(q-q')\cdot n+(r-r')$ con TEX: $-n<r-r'<n$.
    Si TEX: $a\equiv b\pmod{n}$ entonces TEX: $r=r'$, por lo que TEX: $r-r'=0$ y TEX: $a-b=(q-q')\cdot n$, por lo que es divisible por TEX: $n$.

  • TEX: $\Leftarrow$ Si TEX: $n|(a-b)$, entonces TEX: $a\equiv b\pmod{n}$
    Si TEX: $n$ divide a TEX: $(a-b)$ entonces divide a TEX: $(a-b)-(q-q')\cdot n=r-r'$, como el único entero estrictamente contenido entre TEX: $-n$ y TEX: $n$ divisible por TEX: $n$ es 0, se tiene que TEX: $r-r'=0$, de donde TEX: $r=r'$ y, por tanto, TEX: $a\equiv b\pmod{n}\bullet $.
Lema TEX: $(*)$

Para cualquier entero fijo TEX: $n\geq 1$ se verifican las siguientes propiedades:
  • Reflexiva: TEX: $a\equiv a\pmod{n}$ para cualquier entero TEX: $a$.
  • Simétrica: TEX: $a\equiv b\pmod{n} \Longrightarrow b\equiv a\pmod{n}$
  • Transitiva: TEX: $\displaystyle{\left. {a\equiv b\pmod{n}\atop b\equiv c\pmod{n}}\right\} }\Rightarrow a\equiv c\pmod{n}$
Demostración
Sea TEX: $n\in\mathbb{Z}^+$ y sean TEX: $a,b\in\mathbb{Z}$.
  • Se verifica que TEX: $n|(a-a)$ para cualquiera sea TEX: $a$.
  • Si TEX: $n|(a-b)$ entonces TEX: $n|(b-a)$.
  • Si TEX: $n|(a-b)$ y TEX: $n|(b-c)$ entonces TEX: $n|(a-b)+(b-c)=a-c$.
Estas tres propiedades definen una relación de equivalencia, por lo que el lema (*) prueba que, para cada entero TEX: $n$ la congruencia de módulo TEX: $n$ es una relación de equivalencia en TEX: $\mathbb{Z}$.

TEX: $[a]=\{ a,b\in\mathbb{Z} a \equiv b\pmod{n}\} =\{ ....,a-2n,a-n,a,a+n,a+2n,....\} $

Cada clase corresponde a uno de los TEX: $n$ posibles restos
TEX: $r=0,1,....,n-1$ de la división entre TEX: $n$, por lo que existen $n$ clases de congruencia. Estas son:
TEX: $ [0]=\{ ....,-2n,-n,0,n,2n,.... \}$
TEX: $[1]=\{ ....,1-2n,1-n,1,1+n,1+2n,.... \}$
TEX:  $\vdots $
TEX: $[n-1]=\{ ....,n-1-2n,n-1-n,n-1,n+1n,n-1+2n,.... \}$
TEX: $[n-1]=\{ ....,-n-1,-1,n-1,2n-1,3n-1,.... \}$

No existen más clases de equivalencias, así, por ejemplo

TEX: $[n]\;\;=\;\; \{....,-2n,-n,0,n,2n,.... \}=[0]$

De forma más general, se tiene que
TEX: $[a]=<b>$ si y sólo si TEX: $a\equiv b\pmod{n}$


Cuando TEX: $n=1$ todos los enteros son congruentes, y esta clase es
todo TEX: $\mathbb{Z}$, si TEX: $n=2$ tenemos dos clases, TEX: $[0]$ y TEX: $[1]$ ambas con modulo 2, así tenemos los enteros pares e impares, respectivamente.

Para cada TEX: $n\geq 1$, el conjunto de las TEX: $n$ clases de congruencia
de módulo TEX: $n$ lo denotamos por TEX: $\mathbb{Z}_n$.
Si TEX: $[a]$ y TEX: $[b]$ son elementos de TEX: $\mathbb{Z}_n$ (clases de congruencias módulo TEX: $n$) definimos la suma, diferencia y producto como las clases:

TEX: $[a]+[b]=[a+b]$

TEX: $[a]-[b]=[a-b]$

TEX: $[a][b]=[ab]$

que contienen a los enteros TEX: $a+b$ , TEX: $a-b$ y TEX: $ab$, respectivamente.

[b]Lema TEX: $(**)$
Para cualquier entero TEX: $n\geq 1$, si TEX: $a'\equiv a\pmod{n}$ y TEX: $b'\equiv b\pmod{n}$, entonces TEX: $a'+b'\equiv a+b\pmod{n}$, TEX: $a'-b'\equiv a-b\pmod{n}$ y TEX: $a'b'\equiv ab\pmod{n}$.

Demostración
Si TEX: $a'\equiv a\pmod{n}$, entonces TEX: $a'=a+kn$ para algún TEX: $k\in\mathbb{Z}$ y análogamente TEX: $b'\equiv b\pmod{n}$, entonces TEX: $b'=b+l\cdot n$ para algún TEX: $l\in\mathbb{Z}$; entonces, TEX: $a'\pm b'=(a\pm b)+(k\pm l)n$ y TEX: $(a\pm b)+(k\pm l)n \equiv (a\pm b)\pmod{n} \Rightarrow a'\pm b'\equiv a\pm b$.
Además, TEX: $a'b'=ab+(al+bk+kln)n$ y TEX: $ab+(al+bk+kln)n\equiv ab\pmod{n} \Rightarrow a'b'\equiv ab \pmod{n}$.

Ejemplo:
Calculemos el menor resto no negativo de TEX: $37\times 42 \pmod{46}$.
Usando los menores restos absolutos tenemos que TEX: $37\equiv -9\pmod{46}$ y TEX: $42\equiv -4\pmod{46}$, por Lema (**) TEX: $37\times 42 \equiv (-9)\times(-4)\equiv 36 \pmod{46}$, así 36 es el menor resto no negativo de TEX: $37\times 42 \pmod{46}$.



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Esperando que les sirva.... y para los que quieran el archivo pdf.... se los dejo de regalo y además con un bonus de ejercicios (claro está propuestos, pero es fácil vamos a la sector de problemas y los resolvemos allá)

aportacion.gif


egresado.gif

Mensaje modificado por ciunhaly el Jun 1 2007, 07:54 PM
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  Apuntes_de_aritmetica_modular.pdf ( 63.75k ) Número de descargas:  548
 


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"La primera regla de la enseñanza es saber lo que se debe enseñar. La segunda, es saber un poco más de aquello que se debe enseñar". George Polya



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