Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

4 Páginas: V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> El propuesto mas trivial del mundo, Está inspirada en otro por ahi.
2.718281828
mensaje Nov 16 2020, 07:27 PM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 14.122
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile

Demuestre o refute:
El conjunto solución de la ecuación TEX: $x^2=-1$ es finito.

Saludos
Claudio.

--------------------
Claudio Henriquez Tapia
Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM
Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin
Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024.

[indent]
everywhere at the end of FMAT
fmat needs .... To Survive...
3ch03s facts:

Frases para el bronce by 3ch03s:

Fmat dejame subir mas citas!
TB-3030303
que es YTP-Tennis:
Go to the top of the page

+Quote Post
Legition Rompedi...
mensaje Nov 16 2020, 10:06 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 90.738

TEX: \[\begin{array}{l}<br />{\rm{Por teorema general del algebra, un polinomio se puede escribir como:}}\\<br />a(x - {x_1})(x - {x_2})(x - {x_3})(x - {x_4})(x - {x_5})...(x - {x_n})\\<br />{\rm{Si el conjunto solucion es infinito el producto se transforma en una productoria:}}\\<br />a\mathop {\lim }\limits_{n \to \infty } \prod\limits_1^n {x - {x_k}} \\<br />{\rm{Por lo que para el caso actual, se puede descomponer en:}}\\<br />(x - ( - i))(x - i)\\<br />{\rm{Lo cual es finito, por tanto el conjunto solucion es finito}}<br />\end{array}\]

--------------------
Actualmente en Ingenieria Industrial y en 3er año Ingeniería Civil Mecánica.

From my personal life: I highly recommend this video Click Here!

Es altamente deseable tener aptitud para la quimica(termodinámica), la programación, alta comprensión de un problema y planteamiento del mismo, y tener resiliencia al estudiar Ingenieria Civil Industrial.
Civil Industrial es en gran parte saber levantar(modelar problemas) procesos logísticos.
Puedo dar fe que la Universidad Nacional Andres Bello está adelante de varias U'es Regionales(Calidad similar a la UTAL).

Realidad universidades del mundo (18:30): Youtube
Quiten Filosofia, Musica y Religión del Curriculum de la Media!!

No es recomendado trabajar/colaborar entre matemáticos en general.

En general, y a menos que Chile gaste mínimo 2% PIB en I+D, quedarse a investigar en el país, es matarse académicamente. Como recomendación Brasil es un pais muy adelantado en investigación versus AL. Gasto 2023: 0,34%.

+Quote Post
2.718281828
mensaje Nov 17 2020, 12:46 AM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(Legition Rompediskoteqa @ Nov 16 2020, 10:06 PM) *
TEX: \[\begin{array}{l}<br />{\rm{Por teorema general del algebra, un polinomio se puede escribir como:}}\\<br />a(x - {x_1})(x - {x_2})(x - {x_3})(x - {x_4})(x - {x_5})...(x - {x_n})\\<br />{\rm{Si el conjunto solucion es infinito el producto se transforma en una productoria:}}\\<br />a\mathop {\lim }\limits_{n \to \infty } \prod\limits_1^n {x - {x_k}} \\<br />{\rm{Por lo que para el caso actual, se puede descomponer en:}}\\<br />(x - ( - i))(x - i)\\<br />{\rm{Lo cual es finito, por tanto el conjunto solucion es finito}}<br />\end{array}\]

MAL DESDE EL INICIO.

--------------------
Claudio Henriquez Tapia

[indent]
3ch03s facts:

TB-3030303
que es YTP-Tennis:

+Quote Post
SuKeVinBellaKo
mensaje Nov 17 2020, 11:49 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 122.939
Nacionalidad:

este ** de verdad va a la universidad?

+Quote Post
SuKeVinBellaKo
mensaje Nov 18 2020, 12:24 AM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Si TEX: $\alpha$ es una raiz en un cuerpo TEX: $F$ de TEX: $f=x^2+1$ entonces TEX: $(x-\alpha)$ divide a TEX: $f$.

Luego existen TEX: $a,b\in F$ con TEX: $a\neq 0$ tales que TEX: $f=(x-\alpha)(ax+b)$. Como TEX: $F$ es dominio, TEX: $f(y)=0$ implica que o bien TEX: $y=\alpha$ o bien TEX: $ay+b=0$. Como TEX: $F$ es un cuerpo entonces TEX: $y=\alpha$ o bien TEX: $y=-ba^{-1}$. Por lo que en este caso hay a lo mas dos raices.

En el caso de otros anillos pueden haber infinitas soluciones. Basta tomar TEX: $F_5$ el cuerpo de 5 elementos y tomar producto infinitas veces TEX: $A=\prod F_5$, esto produce un anillo con unidad TEX: $(1,1,1,...)$ y operaciones termino a termino. Este anillo es infinito y no numerable. Cualquier combinacion de TEX: $2$ y TEX: $3$ como TEX: $(3,2,2,3,3,2,3,2,..)$ satisface la ecuacion ya que TEX: $3^2+1=10=0$ y TEX: $2^2+1=5=0$. Por lo que tenemos una cantidad no numerable de soluciones.

Mensaje modificado por SuKeVinBellaKo el Nov 19 2020, 12:25 AM

+Quote Post
2.718281828
mensaje Nov 18 2020, 12:58 PM
Publicado: #6

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

{\rm{Si el conjunto solucion es infinito el producto se transforma en una productoria:}}\\

Hay que enmarcar esta frase...

CITA(SuKeVinBellaKo @ Nov 18 2020, 12:24 AM) *
Si TEX: $\alpha$ es una raiz en un dominio de division TEX: $F$ de TEX: $f=x^2+1$ entonces TEX: $(x-\alpha)$ divide a TEX: $f$.

Luego existen TEX: $a,b\in F$ con TEX: $a\neq 0$ tales que TEX: $f=(x-\alpha)(ax+b)$. Como TEX: $F$ es dominio, TEX: $f(y)=0$ implica que o bien TEX: $y=\alpha$ o bien TEX: $ay+b=0$. Como TEX: $F$ es un anillo de division entonces TEX: $y=\alpha$ o bien TEX: $y=-ba^{-1}$. Por lo que en este caso hay a lo mas dos raices.

En el caso de otros anillos pueden haber infinitas soluciones. Basta tomar TEX: $F_5$ el cuerpo de 5 elementos y tomar producto infinitas veces TEX: $A=\prod F_5$, esto produce un anillo con unidad TEX: $(1,1,1,...)$ y operaciones termino a termino. Este anillo es infinito y no numerable. Cualquier combinacion de TEX: $2$ y TEX: $3$ como TEX: $(3,2,2,3,3,2,3,2,..)$ satisface la ecuacion ya que TEX: $3^2+1=10=0$ y TEX: $2^2+1=5=0$. Por lo que tenemos una cantidad no numerable de soluciones.

Wena. La verdad es que cuando hice este propuesto pensé en los cuaterniones, o numeros hipercomplejos como quieran llamarle. El otro dia estuve mirando sobre esos conjuntos, y claro, en el fondo es como una extensión de los números complejos, solo que en vez de tener parte real e imaginaria, tienen parte escalar y vectorial, y se que se utiliza en graficas computacionales y otras aplicaciones re interesantes. Eso sí, no son conmutativos, pero al menos son asociativos.

Creo haber visto que los cuaterniones son un anillo de división (no se mucho de ellos, tengo solo una formación básica en estructuras algebraicas, onda, saber que es un grupo, y algunas cosas extras pero no más) y me parece que encaja en los conjuntos que describiste. Pensé en ellos mas que nada porque claro, en números complejos tienes i y -i. En los cuaterniones tienes un conjunto isomorfo a una esfera unitaria (en lo personal, me encanta caleta esa interpretación). Mas que nada tome inspiración de un post antiguo y re conocido "demuestre que 2 es primo", en la cual me destaque... por ser re imbecil. (era en 2007-2008, en esos tiempos, matematicamente hablando, era re inmaduro y con un ego re alto).

Saludos
Claudio.

--------------------
Claudio Henriquez Tapia

[indent]
3ch03s facts:

TB-3030303
que es YTP-Tennis:

+Quote Post
SuKeVinBellaKo
mensaje Nov 19 2020, 12:05 AM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(2.718281828 @ Nov 18 2020, 12:58 PM) *
Wena. La verdad es que cuando hice este propuesto pensé en los cuaterniones, o numeros hipercomplejos como quieran llamarle. El otro dia estuve mirando sobre esos conjuntos, y claro, en el fondo es como una extensión de los números complejos, solo que en vez de tener parte real e imaginaria, tienen parte escalar y vectorial, y se que se utiliza en graficas computacionales y otras aplicaciones re interesantes. Eso sí, no son conmutativos, pero al menos son asociativos.

Creo haber visto que los cuaterniones son un anillo de división (no se mucho de ellos, tengo solo una formación básica en estructuras algebraicas, onda, saber que es un grupo, y algunas cosas extras pero no más) y me parece que encaja en los conjuntos que describiste. Pensé en ellos mas que nada porque claro, en números complejos tienes i y -i. En los cuaterniones tienes un conjunto isomorfo a una esfera unitaria (en lo personal, me encanta caleta esa interpretación). Mas que nada tome inspiración de un post antiguo y re conocido "demuestre que 2 es primo", en la cual me destaque... por ser re imbecil. (era en 2007-2008, en esos tiempos, matematicamente hablando, era re inmaduro y con un ego re alto).

Saludos
Claudio.

Entiendo, 2 no es primo siempre, por ejemplo 2=sqrt(2)*sqrt(2) en el anillo de enteros algebraicos Z[sqrt(2)].

Ahora que mencionas esto en el algebra de cuaterniones es cierto, es un ejemplo no conmutativo en donde hay infinitas soluciones de la ecuacion. El ejemplo que di yo es conmutativo.

+Quote Post
SuKeVinBellaKo
mensaje Nov 19 2020, 12:06 AM
Publicado: #8

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Si░el░conjunto░solucion░es░infinito░el░producto░se░transforma░en░una░productoria (園え夜゜ エ ヮひ飲畏リヅろ穏 )

+Quote Post
SuKeVinBellaKo
mensaje Nov 19 2020, 12:23 AM
Publicado: #9

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Saludos
Claudio.

Parece que use algo mas que anillo de division en la demostracion, probablemente use la estructura de cuerpo en algun momento ya que elegi un orden para los factores. La demostracion que di es valida para cuerpos nomas entonces. Los cuaterniones como bien dices son un dominio de division y el polinomio x^2+1 tiene infinitas raices. Gracias por la aclaracion.

Mensaje modificado por SuKeVinBellaKo el Nov 19 2020, 12:24 AM

+Quote Post
Ignacio.21
mensaje Nov 20 2020, 10:32 AM
Publicado: #10

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 153.951
Nacionalidad:

Es valido decir que un conjunto es finito si existen una cantidad numerable de combinaciones lineales ? Basta con que i y - i cumplan la def de kernel ?

saludos .

Nop me explique bien . Si tengo una función f y esta tiene valores numerables donde f se hace 0 f(x)=0 . Dicho conjunto es generado por los x tales q f(x)= 0 . Entonces es valido decir que dicho conjunto es finito ya que existen combinaciones que crean dicho conjunto . en ese caso i y - i ?

Mensaje modificado por Ignacio.21 el Nov 21 2020, 12:12 AM

+Quote Post

4 Páginas: V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
4 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (4 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 02:10 PM