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> XVI OIM: 2001, Sin resolver: 1, 2, 3, 4, 5, 6
S. E. Puelma Moy...
mensaje Nov 16 2005, 09:05 PM
Publicado: #1


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Esta olimpiada también estuvo difícil, y a pesar de todo el puntaje más alto fue de 34 puntos. Se entregaron 8 medallas de oro (24 puntos o más), 14 de plata (18 a 23 puntos) y 19 de bronce (10 a 17 puntos), además de 3 menciones de honor (los que resuelven completamente un problema, pero no acumulan puntaje para obtener medalla)

16ª OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICAS
Minas, Uruguay, 2001

Primera Prueba: Martes 25 de Septiembre


Problema 1: Decimos que TEX: $n\in\mathbb{Z}^+$ es charrúa si cumple las siguientes condiciones:
  • Todos los dígitos de TEX: $n$ son mayores que 1
  • Siempre que se multiplican cuatro dígitos de TEX: $n$, se obtiene un divisor de TEX: $n$.
Pruebe que, para cada TEX: $k\in\mathbb{Z}^+$, existe un número charrúa con más de TEX: $k$ dígitos

Problema 2: El incírculo del TEX: $\triangle ABC$ tiene centro TEX: $I$ y es tangente a TEX: $\overline{BC},\overline{AC},\overline{AB}$ en TEX: $X,Y,Z$, respectivamente. TEX: $\overleftrightarrow{BI}\cap\overleftrightarrow{YZ}=P,\overleftrightarrow{CI}\cap\overleftrightarrow{YZ}=Q$. Pruebe que, si TEX: $XP=XQ$, entonces el TEX: $\triangle ABC$ es isósceles.

Problema 3: Sean TEX: $A$ un conjunto con TEX: $n$ elementos, y TEX: $A_1,...,A_k\subseteq A$ (TEX: $k\ge 2$), cada uno con cardinal mayor o igual que TEX: $r$. Pruebe que TEX: $\exists\,i,j$, con TEX: $1\le i<j\le k$, tales que:

TEX: $\#(A_i\cap A_j)\ge r-\dfrac{nk}{4(k-1)}$

Segunda Prueba: Miércoles 26 de Septiembre

Problema 4: Determine el número máximo de progresiones aritméticas crecientes de tres términos que puede tener una sucesión TEX: $a_1<a_2<...<a_n$ de TEX: $n\ge 3$ números reales.

Problema 5: En un tablero cuadriculado de TEX: $2000\times 2001$, las casillas tienen coordenadas TEX: $(x,y)$, donde TEX: $x,y\in\mathbb{Z},0\le x\le 1999,0\le y\le 2000$. Una nave en el tablero se mueve de la siguiente manera: antes de cada movimiento, la nave está en una posición TEX: $(x,y)$ con una velocidad TEX: $(h,v)$, donde TEX: $h,v\in\mathbb{Z}$. La nave escoge una nueva velocidad TEX: $(h',v')$ de forma que TEX: $(h'-h),(v'-v)\in\{-1,0,1\}$. La nueva posición de la nave será TEX: $(x',y')$, donde TEX: $x'$ es el resto de dividir TEX: $x+h'$ entre 2000 e TEX: $y'$ es el resto de dividir TEX: $y+v'$ entre 2001.

Hay dos naves en el tablero: la marciana y la terrestre, que quiere atrapar a la marciana. Inicialmente, cada nave está en una casilla del tablero, y tiene velocidad TEX: $(0,0)$. Primero se mueve la nave terrestre, y continúan moviéndose alternadamente. ¿Existe una estrategia que siempre permita a la nave terrestre atrapar a la nave marciana, cualesquiera que sean las posiciones iniciales? (La nave terrestre, que siempre ve a la marciana, la atrapa si después de un movimiento suyo cae en la misma posición de la marciana. Si la nave marciana, en un movimiento suyo, cae en la misma posición que la nave terrestre, no se produce captura)

Problema 6: Demuestre que es imposible cubrir un cuadrado de lado 1 utilizando cinco cuadrados iguales de lado menor que TEX: $\dfrac{1}{2}$

Resumen de soluciones:


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Sebastián Elías Puelma Moya
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The Lord
mensaje Feb 26 2007, 10:58 AM
Publicado: #2


Dios Matemático
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Solución Problema 2:


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img338.imageshack.us/img338/5084/figura1kk3.png');}" />


TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Notemos que como CI }}{\text{es bisectriz de }}\angle {\text{C y CY = CX}} \Rightarrow {\text{CI es simetral de XY}}{\text{, Luego notamos}} \hfill \\<br />  {\text{que XQ = YQ}}{\text{. Analogamente notamos que BI es simetral de XZ}} \Rightarrow {\text{ZP = XP}} \hfill \\<br />  {\text{Luego como XP = XQ}} \Rightarrow {\text{ZP = XP = XQ = YQ}} \Rightarrow {\text{YQ = ZP}}{\text{, Luego nuestro dibujo esta mal}} \hfill \\<br />  {\text{construido}}{\text{.}} \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br /><br />


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img153.imageshack.us/img153/3685/figura2zz8.png');}" />


TEX: \[<br />\begin{gathered}<br />  {\text{Con esta figura nueva y el mismo razonamiento llegamos a que YQ = ZP}} \Rightarrow {\text{PY = ZQ}}{\text{.}} \hfill \\<br />  {\text{Trazamos los segmentos IY y IZ}}{\text{, Luego }}\vartriangle IPY \cong \vartriangle IQZ(PY = ZQ;IY = IZ;\angle IYZ = \angle IZY) \hfill \\<br />   \Rightarrow \angle PIY = \angle QIZ,{\text{ Como IY}} \bot {\text{AC y IZ}} \bot {\text{AB}} \Rightarrow \angle IDC{\text{ = }}\angle IEB{\text{ y como }}\angle CID = \angle BIE \hfill \\<br />   \Rightarrow \angle DCI = \angle IBE,{\text{ recordando que CI y BI son bisectrices llegamos a que }}\angle C = \angle B \hfill \\ <br />\end{gathered} <br />\]<br />



Saludos
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Killua
mensaje Mar 17 2008, 07:19 PM
Publicado: #3


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CITA(xsebastian @ Nov 16 2005, 10:59 PM) *
Problema 2: El incírculo del TEX: $\triangle ABC$ tiene centro TEX: $I$ y es tangente a TEX: $\overline{BC},\overline{AC},\overline{AB}$ en TEX: $X,Y,Z$, respectivamente. TEX: $\overleftrightarrow{BI}\cap\overleftrightarrow{YZ}=P,\overleftrightarrow{CI}\cap\overleftrightarrow{YZ}=Q$. Pruebe que, si TEX: $XP=XQ$, entonces el TEX: $\triangle ABC$ es isósceles.


Solución al problema 2

Lema: Considere un triángulo TEX: $ABC$ de incentro TEX: $I$, cuyo incírculo es tangente a TEX: $\overline{BC},\overline{AC},\overline{AB}$ en TEX: $D, E, F$, respectivamente. Sea TEX: $K=\overleftrightarrow{FE}\cap\overleftrightarrow{BI}$. Entonces TEX: $\angle{BKC}=90$.

Demostración del lema




TEX: \noindent Sean $\angle{A}=2\alpha, \angle{B}=2\beta, \angle{C}=2\gamma$. Trazamos $\overline{IX}, \overline{XP}, \overline{PC}, \overline{QX}, \overline{QB}$. Veamos que $\overline{IX}\perp\overline{BC}$ pues son inradio y tangente al inc\'irculo, respectivamente. Por el lema, tenemos que $\angle{BPC}=90=\angle{CQB}$, luego $QPCB$ es un cuadril\'atero c\'iclico, de donde $\angle{PBC}=\angle{PQC}=\beta$ y $\angle{QCB}=\angle{QPB}=\gamma$. Notemos que $IPCX$ es c\'iclico ($\angle{IPC}=\angle{IXC}=90$), entonces se tiene que $\angle{ICX}=\angle{IPX}=\gamma$. An\'alogamente se tiene que $QIXB$ es c\'iclico, de donde $\angle{IBX}=\angle{IQX}=\beta$. Y como $XP=XQ$, se tiene que $\angle{XQP}=\angle{XPQ}$, es decir, $2\beta=2\gamma$, o sea $\angle{B}=\angle{C}$: $\triangle{ABC}$ es is\'osceles con $AB=AC$, como se ped\'ia $\blacksquare$

Comentario: Ojo con el lema, si bien es cierto es simple y de rápida demostración, es bastante útil. Recuerdo que xsebastian me lo dejó de propuesto cuando le pedía hints para un problema de cono sur por ahí tongue.gif, y me ha servido harto: recuerdo al menos cuatro problemas (contando este) en que lo he usado.

Saludos emot-fail.gif


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Killua
mensaje Apr 1 2008, 08:41 PM
Publicado: #4


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CITA(xsebastian @ Nov 16 2005, 09:59 PM) *
Problema 1: Decimos que TEX: $n\in\mathbb{Z}^+$ es charrúa si cumple las siguientes condiciones:
  • Todos los dígitos de TEX: $n$ son mayores que 1
  • Siempre que se multiplican cuatro dígitos de TEX: $n$, se obtiene un divisor de TEX: $n$.
Pruebe que, para cada TEX: $k\in\mathbb{Z}^+$, existe un número charrúa con más de TEX: $k$ dígitos


Solución al problema 1

TEX: \noindent Primero veamos que $(10, 9^4)=1$ pues ambos n\'umeros no tienen factores primos comunes. Entonces, por el teorema de Euler se tiene que $10^{\varphi(9^4)}\equiv{1}(mod.\ 9^4)\Rightarrow\boxed{{10^{\varphi(9^4)k}}\equiv{1}(mod.\ 9^4)}\ (i)$. Para cada $k\in\mathbb{Z^+}$, sea $n_k=10^{\varphi(9^4)k}-1$. Notemos que $n_k$ es charr\'ua pues su representaci\'on decimal contiene s\'olo d\'igitos $9$,  y $9^4$ (que es el \'unico valor posible del producto de cuatro d\'igitos cualquiera de $n_k$) divide a $n_k$ (por $(i)$). As\'i, para cada $k\in\mathbb{Z}^+$ nos bastar\'a considerar $n_k$ que es charr\'ua y tiene $\varphi(9^4)k>k$ d\'igitos. Aqu\'i terminamos $\blacksquare$

Saludos smile.gif


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Apr 2 2008, 02:10 PM
Publicado: #5


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CITA(Killua @ Apr 1 2008, 10:35 PM) *
Solución al problema 1

TEX: \noindent Primero veamos que $(10, 9^4)=1$ pues ambos n\'umeros no tienen factores primos comunes. Entonces, por el teorema de Euler se tiene que $10^{\varphi(9^4)}\equiv{1}(mod.\ 9^4)\Rightarrow\boxed{{10^{\varphi(9^4)k}}\equiv{1}(mod.\ 9^4)}\ (i)$. Para cada $k\in\mathbb{Z^+}$, sea $n_k=10^{\varphi(9^4)k}-1$. Notemos que $n_k$ es charr\'ua pues su representaci\'on decimal contiene s\'olo d\'igitos $9$,  y $9^4$ (que es el \'unico valor posible del producto de cuatro d\'igitos cualquiera de $n_k$) divide a $n_k$ (por $(i)$). As\'i, para cada $k\in\mathbb{Z}^+$ nos bastar\'a considerar $n_k$ que es charr\'ua y tiene $\varphi(9^4)k>k$ d\'igitos. Aqu\'i terminamos $\blacksquare$

Saludos smile.gif

Otra solución correcta smile.gif felicitaciones... esta es, a grandes rasgos, la solución que se me ocurrió cuando participé esta olimpiada, y es la más sencilla que conozco. Esto no quita el hecho que existen otras soluciones para este problema (existe una solución basada en un problema de olimpiada nacional de matemática y/o en un problema de olimpiada de matemática del cono sur (no diré el año, para mantener el misterio))


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Sebastián Elías Puelma Moya
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mensaje Feb 11 2009, 10:26 AM
Publicado: #6


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Problema 1:

Lema:
Para cada TEX: $n\in \mathbb {N}$, existe un numero de TEX: $n$ cifras, todas iguales a TEX: $1$ y TEX: $2$ que es multiplo de TEX: $2^n$ (*)

Demostracion:



TEX: Probaremos que $\forall k\ge 4$, el numero $2\cdot a_{k+3}$ es un numero charrua con mas de $k$ digitos (ocupando la recurrencia $a_{n}$ definida en el lema). Veamos que <br /><br />$(i)$ $2\cdot a_{k+3}$ posee unicamente digitos $2$ y $4$ (claramente distintos de $1$)<br /><br />$(ii)$ El producto de cuatro digitos cualesquiera de $2\cdot a_{k+3}$ puede ser igual a $2^4$, $2^5$, $2^6$, $2^7$ o $2^8$. Notemos que $2^8$ divide a $2^{k+4}$ (pues $k\ge 4$) y por la construccion de $a_{n}$, $2^{k+4}$ divide a $2a_{k+3}$. Luego $2^8$ divide a $2a_{k+3}$. Por lo tanto $2a_{k+3}$ es divisible por el producto de cualesquiera cuatro de sus digitos.<br /><br />$(iii)$ $2a_{k+3}$ posee $k+3>k$ digitos.<br /><br />Demostrando que $2a_{k+3}$ es un numero charrua con mas de $k$ digitos $\blacksquare$

(*) Este lema se ocupo en la solucion del P6 de la OMCS 2000, y fue el P5 de la final nacional del 2000.

Mensaje modificado por ~Fatal_Collapse~ el Aug 16 2010, 09:28 AM


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Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




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Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Feb 11 2009, 05:11 PM
Publicado: #7


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Tenemos otra solución correcta para el problema 1, felicitaciones.


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Sebastián Elías Puelma Moya
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