Propuesto suave |
|
|
|
|
|
|
Propuesto suave |
Jun 3 2020, 12:25 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 128 Registrado: 27-November 15 Miembro Nº: 142.558 |
Mensaje modificado por hermite el Jun 3 2020, 12:26 PM |
|
|
Jun 3 2020, 01:50 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
El otro día hice algo así en una ayudantía! La única diferencia es que el dominio de la función era una variedad diferencial en vez de R, pero la demostración general funciona acá también. No sé si el caso real tiene una prueba más simple, eso sí
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Jun 3 2020, 08:45 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 26 Registrado: 27-February 18 Miembro Nº: 155.850 Nacionalidad: Sexo: |
Mensaje modificado por Fran.tgx el Jun 3 2020, 09:01 PM |
|
|
Jun 3 2020, 10:01 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.875 Registrado: 27-December 07 Desde: ∂Ω©ȹʕѺϧگἐᾋ1©Ӹ█₯►☻X TH.....I FORGOR Miembro Nº: 14.122 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Vamos a ver.
Partamos por la aproximación de Weierstrass. Sabemos que una función en puede ser aproximada por polinomios tanto como se desee, es decir, dado existe un polinómio tal que Consideremos cualquier función infinitamente diferenciable y estrictamente creciente (Una función de distribución por ejemplo) entre los reales. Como es positiva y continua, tomamos en [0,1] con , el cual sigue siendo continua. luego tomamos $\epsilon>0$ cualquiera y sabemos que existe un polinómio tal que en [0,1]. Esto último implica que podemos tomar , el cual cumple que es infinitamente diferenciable (Composicion de exponencial-polinomio-función de distribución infinitamente diferenciable) y cumple que para todo x real. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Jun 4 2020, 05:18 AM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 128 Registrado: 27-November 15 Miembro Nº: 142.558 |
Vamos a ver. Partamos por la aproximación de Weierstrass. Sabemos que una función en puede ser aproximada por polinomios tanto como se desee, es decir, dado existe un polinómio tal que Consideremos cualquier función infinitamente diferenciable y estrictamente creciente (Una función de distribución por ejemplo) entre los reales. Como es positiva y continua, tomamos en [0,1] con , el cual sigue siendo continua. luego tomamos $\epsilon>0$ cualquiera y sabemos que existe un polinómio tal que en [0,1]. Esto último implica que podemos tomar , el cual cumple que es infinitamente diferenciable (Composicion de exponencial-polinomio-función de distribución infinitamente diferenciable) y cumple que para todo x real. Mensaje modificado por hermite el Jun 4 2020, 08:14 AM |
|
|
Jun 4 2020, 08:17 AM
Publicado:
|
|
El otro día hice algo así en una ayudantía! La única diferencia es que el dominio de la función era una variedad diferencial en vez de R, pero la demostración general funciona acá también. No sé si el caso real tiene una prueba más simple, eso sí Exactamente, el problema es un caso particular del teorema de aproximación de whitney de funciones en una variedad suave. Al menos la demostración mas simple que a mi se me ocurrió es la que sugerí en el post anterior ( al menos se evita usar particiones de la unidad y eso que no es necesario en este simple caso). |
|
|
Jun 4 2020, 02:45 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.875 Registrado: 27-December 07 Desde: ∂Ω©ȹʕѺϧگἐᾋ1©Ӹ█₯►☻X TH.....I FORGOR Miembro Nº: 14.122 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
y cambiaría si en vez de usar [0,1] cerrado tomo ]0,1[ abierto? me parece que el error que cometí es incluir los extremos, por eso pense en una función tipo función de distribución infinitamente diferenciable (como la gaussiana, por ejemplo), la cual no alcanza los valores 0 y 1. Saludos Claudio. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Jun 4 2020, 02:51 PM
Publicado:
|
|
y cambiaría si en vez de usar [0,1] cerrado tomo ]0,1[ abierto? me parece que el error que cometí es incluir los extremos, por eso pense en una función tipo función de distribución infinitamente diferenciable (como la gaussiana, por ejemplo), la cual no alcanza los valores 0 y 1. Saludos Claudio. Mensaje modificado por hermite el Jun 4 2020, 02:51 PM |
|
|
Jun 4 2020, 04:36 PM
Publicado:
|
|
Entonces no quedaria otra cosa que particionar todo el dominio en intervalos acotados, digamos [n,n+1] n entero y tratar de aplicar weierstrass ahi. El problema es pedirle que coincidan las derivadas en las puntas para poder pegarlas... aunque eso mas me huele a spline. Saludos Claudio. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Jun 4 2020, 04:38 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
Eso "así de brusco" yo creo que es complicado hacerlo andar. Si elijes un polinomio en [0, 1] y otro polinomio en [-1, 0] y exiges que las derivadas coincidan en 0, entonces los polinomios deben ser los mismos. De verdad uno tiene que hacer un pegado "distinto"
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 02:15 PM |