Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Duda en la definicion de funcion inversa en el Precalculo de Stewart, Ayuda!
MAT20
mensaje May 27 2020, 06:23 AM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 139.994
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Cpech

Hola compañeros , buenas , se que el foro por estas secciones es poco visitado , pero tengo una duda y quiero que alguien me ayude , es lo siguiente :

En el colegio a todos nos enseñaron que para que una funcion tenga inversa , esta debe ser biyectiva ,hace unos meses estaba repasando conceptos de funciones en el precalculo de Stewart , y me tope con con una definicion "rara" segun yo, en la parte de funciones en el Stewart solo muestra el concepto de funcion uno a uno (inyectiva) y luego sin entregar la definicion de funcion sobreyectiva , ni biyectiva , pasa a definir la funcion inversa y la definicion de funcion inversa es extraña en el sentido de que esta incompleta (segun yo ) ya que textualmente dice :"Sea f una funcion uno a uno con dominio A y rango B .Entonces su funcion inversa f(-1) (perdon por la notacion) , tiene dominio B y rango A" ,entonces me pregunto : ¿porque para definir la inversa solo menciono que la funcion debe ser uno a uno ?¿porque no se menciona que la funcion sea biyectiva ? , y la verdad es que este mismo concepto se repite en el precalculo de Zill , asi que ¿ yo comprendi mal la definicion ? despejen mi duda

Saludos! Ayudenme por favor
Go to the top of the page

+Quote Post
hermite
mensaje May 27 2020, 08:22 AM
Publicado: #2

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 142.558

TEX: Tal vez lo que te confunde es la diferencia entre rango y codominio. La observacion clave es que toda funcion es sobreyectiva en su rango.<br /><br />Tomemos por ejemplo la funcion exponencial<br />\begin{align*}<br />\exp : \mathbb R &\rightarrow \mathbb R\\<br /> x&\mapsto \exp(x) <br />\end{align*}<br />que es inyectiva pero no sobreyectiva cuando su codominio es $\mathbb R$, por lo que no podemos definir la inversa en $\mathbb R$. Sin embargo, cuando consideramos la funcion tomando valores en su rango, es decir $\mathbb R_+$, la funcion si es sobreyectiva y tiene inversa, la concida funcion logaritmo<br />\begin{align*}<br />\log : \mathbb R_+ &\rightarrow \mathbb R\\<br /> x&\mapsto \log(x) <br />\end{align*}<br />

Mensaje modificado por hermite el May 27 2020, 08:29 AM

+Quote Post
MAT20
mensaje May 27 2020, 09:16 AM
Publicado: #3

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 139.994
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Preuniversitario Cpech

Ya entendi , gracias!

Mensaje modificado por MAT20 el May 28 2020, 07:16 AM

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:07 PM