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> XV OIM: 2000, Sin resolver: 1, 2, 3, 4, 5, 6
S. E. Puelma Moy...
mensaje Nov 16 2005, 08:57 PM
Publicado: #1


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Un comentario que me hizo un participante (compatriota) de esta olimpiada: con 9 puntos se obtenía la medalla de bronce. Cada problema de olimpiada iberoamericana se califica con puntaje entero, desde 0 hasta 7 (extremos incluidos). A pesar del salto en dificultad, en cualquier caso exisieron varios puntajes buenos.

15ª OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICAS
Caracas, Venezuela, 2000

Primera Prueba: Martes 19 de Septiembre


Problema 1: Se construye un polígono regular de TEX: $n$ lados (TEX: $n\ge 3$, impar), y se numeran sus vértices, de 1 a TEX: $n$. Se trazan todas las diagonales del polígono. Pruebe que es posible asignar a cada lado y a cada diagonal un número en TEX: $\{1,...,n\}$, de modo que:
  • El número asignado a cada segmento sea distinto a los asignados a sus extremos.
  • Para cada vértice, todos los segmentos que lo comparten tienen números diferentes.
Problema 2: Sean TEX: $K_1,K_2$ dos circunferencias, de centros TEX: $O_1,O_2$, respectivamente, secantes en TEX: $M,N$. La recta TEX: $T$ es la tangente común a TEX: $K_1,K_2$, más cercana a TEX: $M$. TEX: $A,B$ son los respectivos puntos de tangencia de TEX: $T$ con TEX: $K_1,K_2$. TEX: $C$ es el punto diametralmente opuesto a TEX: $B$, y TEX: $D$ es el punto de intersección de TEX: $\overleftrightarrow{O_1O_2}$ con la recta perpendicular a TEX: $\overleftrightarrow{AM}$, trazada por TEX: $B$. Pruebe que los puntos TEX: $M,D,C$ son colineales.

Problema 3: Encuentre todas las ternas TEX: $(x,y,z)$ de enteros mayores que 1, tales que:

TEX: $(x+1)^y-x^z=1$

Segunda Prueba: Miércoles 20 de Septiembre

Problema 4: De una progresión aritmética infinita: TEX: $1,a_1,a_2,...$ en TEX: $\mathbb{R}$, se eliminan términos, obteniéndose una progresión geométrica infinita de razón TEX: $q$. El 1 no fue eliminado. ¿Qué valores puede tomar TEX: $q$?.

Problema 5: Hay un montón de 2000 piedras. Dos jugadores se turnan para retirar piedras, alternadamente, de acuerdo con las siguientes reglas:
  • En cada jugada se pueden retirar 1, 2, 3, 4 ó 5 piedras.
  • En cada jugada, se prohíbe que el jugador retire la misma cantidad de piedras que retiró su oponente en la jugada previa.
Pierde el jugador que en su turno no pueda realizar una jugada válida. Determine qué jugador tiene una estrategia ganadora, y encuentre dicha estrategia

Problema 6: Un hexágono convexo se denomina bonito si tiene cuatro diagonales de longitud 1, cuyos extremos incluyen todos los vértices del hexágono.
  1. Dado cualquier número TEX: $k\in\,]0,1]$, encuentre un hexágono bonito de área TEX: $k$
  2. Demuestre que el área de cualquier hexágono bonito es menor que TEX: $\dfrac{3}{2}$
Resumen de soluciones:


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Apr 5 2007, 03:21 PM
Publicado: #2


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Este es uno de los problemas que me mantuvo ocupado por un buen tiempo, pero ahora ya lo he resuelto, hace unos días, estando en Brasil. Digamos que la siguiente demostración es trabajosa, y diría casi con certeza que existe una solución distinta... pueden buscarla

Solución al problema 3

Comenzaremos demostrando algunos resultados interesantes, para usarlos en este problema (oprima el botón "Mostrar")

Ahora vamos a resolver nuestro problema. Aplicamos el teorema del Binomio de Newton:

TEX: $(x+1)^y-x^z=1\Rightarrow(x+1)^y-1=x^z\Rightarrow1+yx+ux^2-1=x^z$

(como TEX: $y\ge2$, entonces TEX: $u\in\mathbb Z$). Como también TEX: $z\ge2$, entonces podemos dividir por TEX: $x$:

TEX: $yx+ux^2=x^z\Rightarrow y+ux=x^{z-1}\Rightarrow x|y\Rightarrow\boxed{y=kx},\textrm{ donde }k\in\mathbb Z^+$

Podemos trabajar por otro lado, aplicando el teorema del Binomio de Newton:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />(x+1)^y&=&1+x^z\\<br />(x+1)^y&=&1+\big((-1)+(x+1)\big)^z\\<br />(x+1)^y&=&1+(-1)^z+z\cdot(-1)^{z-1}\cdot(x+1)+v(x+1)^2<br />\end{eqnarray*}

(como TEX: $z\ge2$, entonces TEX: $v\in\mathbb Z$). Como también TEX: $y\ge2$, entonces TEX: $(x+1)|\big(1+(-1)^z\big)$. Pero TEX: $x+1\ge3$ y TEX: $1+(-1)^z\in\{0,2\}$, entonces TEX: $1+(-1)^z=0$, y así TEX: $z$ es impar. Además:

TEX: $(x+1)^y=z(x+1)+v(x+1)^2,\ y\ge2\Rightarrow(x+1)^2|z(x+1)\Rightarrow(x+1)|z$

Como TEX: $z$ es impar, entonces TEX: $x+1$ también, y por lo tanto TEX: $x$ es par

Además: TEX: $y\ge2\Rightarrow x^z=(x+1)^y-1>x^y+1-1=x^y\Rightarrow\boxed{y<z}$

Como TEX: $x,x+2$ son pares, entonces existen TEX: $a,b,H,I,J\in\mathbb Z^+,c\in\mathbb N$, de modo que TEX: $H,I,J$ son impares y:

TEX: $x=2^a\cdot H,\qquad x+2=2^b\cdot I,\qquad k=2^c\cdot J$

Observamos que TEX: $a=1<b$ o bien TEX: $b=1<a$. Ahora, por la proposición 3: como TEX: $x+1\ge3,$ impar, y TEX: $x(x+2)=2^{a+b}\cdot HI$, entonces:

TEX: $(x+1)^y-1=(x+1)^{kx}-1=(x+1)^{2^{a+c}\cdot HJ}-1=2^{2a+b+c-1}\cdot L$,

donde TEX: $L$ es impar. Esto debe ser igualado con TEX: $x^z$, entonces:

TEX: $2^{2a+b+c-1}\cdot L=2^{az}\cdot I^z\Rightarrow\boxed{2a+b+c-1=az}$

Tenemos dos casos por estudiar:

Caso 1: TEX: $b=1<a$

En este caso, TEX: $2a+c=az\Rightarrow z|(2a+c)$. Aquí usaremos reiteradamente la proposición 1, e indicaremos entre corchetes qué parte estamos usando:

TEX: $a\ge2\Rightarrow 2a\le2^a$ [ a ]. También TEX: $2^a\le x$
TEX: $c\le2^c-1$ [ c ]. También TEX: $2^c-1\le k-1$

Entonces TEX: $z\le2a+c\le x+k-1\le xk=y$ [ d ] (contradicción)

Caso 2: TEX: $a=1<b$

En este caso, TEX: $b+c+1=z$. También usaremos reiteradamente la proposición 1, e indicaremos entre corchetes qué parte estamos usando:

TEX: $b\ge2\Rightarrow b+2\le2^b$ [ b ]. También TEX: $2^b\le x+2$, entonces TEX: $b\le x$
TEX: $c\le2^c-1$ [ c ]. También TEX: $2^c-1\le k-1$

Entonces TEX: $z=b+c+1\le x+k-1+1\le xk+1=y+1$ [ d ]. Por lo tanto: TEX: $y<z\le y+1$, entonces TEX: $z=y+1$. Como todas las desigualdades se cumplen como igualdades, esto implica algunas cosas:

TEX: $b+2=2^b\Rightarrow\boxed{b=2},\qquad2^b=x+2\Rightarrow\boxed{x=2}$
TEX: $x+k-1=xk\Rightarrow\boxed{k=1}\Rightarrow\boxed{x=y=2}\Rightarrow\boxed{z=3}$

Por lo tanto, la única terna que soluciona nuestro problema, es (2,2,3)

PD: No olviden dar una mirada al problema 3', formulado a continuación:

Problema 3': Encuentre todas las ternas TEX: $(x,y,z)$ de enteros no negativos, tales que

TEX: $(x+1)^y-x^z=1$


--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
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Felipe_ambuli
mensaje Jan 14 2009, 12:39 PM
Publicado: #3


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Hola. Para el problema 3, creo haber visto alguna vez algo asi como la "conjetura de Catalan". Dice lo siguiente:

La ecuación TEX: $a^b-c^d=1$ siendo TEX: $a,b,c,d$ enteros positivos tiene solución unica TEX: $(a,b,c,d)=(3,2,2,3)$.

Si alguien puede dar más informacíon con respecto a esto estaria agradecido wink.gif. Claro que con esto el problema se vuelve trivial.
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Luffy
mensaje Jan 14 2009, 12:48 PM
Publicado: #4


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Si fuese un teorema de Catalán el problema sería trivial, pero si solo es una conjetura, entonces no se ha demostrado su validez o invalidez, por lo tanto el problema tiene sentido de ser propuesto, y se puede utilizar para demostrar la conjetura para el caso especial en que a=c-1.
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Felipe_ambuli
mensaje Jan 14 2009, 12:53 PM
Publicado: #5


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CITA(Luffy @ Jan 14 2009, 03:48 PM) *
Si fuese un teorema de Catalán el problema sería trivial, pero si solo es una conjetura, entonces no se ha demostrado su validez o invalidez, por lo tanto el problema tiene sentido de ser propuesto, y se puede utilizar para demostrar la conjetura para el caso especial en que a=c-1.


Claro.
Ahora que me pongo a buscar (en español), encontre que fue probada el 2002=2000+2 zippytecito.gif

PD: El nombre "oficial" es Teorema de Mihailescu

Mensaje modificado por Felipe_ambuli el Jan 14 2009, 01:05 PM
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mensaje Jan 14 2009, 09:15 PM
Publicado: #6


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Problema 2:

Archivo Adjunto  Ibero_2000_p2.png ( 139.5k ) Número de descargas:  6


Sean TEX: $P$ la interseccion de TEX: $O_{1}O_{2}$ con TEX: $MN$, TEX: $Q$ la interseccion de TEX: $AB$ con TEX: $MN$ y TEX: $R$ la interseccion de TEX: $AM$ con TEX: $BD$. Primero notemos que TEX: $O_{1}$ y TEX: $O_{2}$ pertenecen a la mediatriz de TEX: $MN$; es decir, las rectas TEX: $O_{1}O_{2}$ y TEX: $MN$ son perpendiculares, luego TEX: $\measuredangle QPO_{2}=90º$. Por otra parte, como TEX: $AB$ es tangente a TEX: $K_{2}$, luego TEX: $\measuredangle QBO_{2}=90º$. Se sigue que el TEX: $BO_{2}PQ$ es ciclico, y entonces TEX: $\measuredangle AQM=\measuredangle BO_{2}D$ (*). Notemos que TEX: $\measuredangle DBO_{2}= \measuredangle O_{2}BA-\measuredangle RBA= 90º- \measuredangle RBA=\measuredangle RAB$ (**). Por (*) y (**), obtenemos que TEX: $\triangle DBO_{2}$ y TEX: $\triangle MAQ$ son semejantes. Por otra parte, por potencia de puntos, TEX: $AQ^2=QM\cdot QN=QB^2\Rightarrow AQ=QB\Rightarrow Q$ es punto medio de TEX: $AB$. Ocupando la semejanza de triangulos anteriormente demostrada:

TEX: $\displaystyle \frac{MA}{AB}=\displaystyle \frac{MA}{2AQ}=\displaystyle \frac{DB}{2BO_{2}}=\displaystyle \frac{DB}{BC}$

Como TEX: $\measuredangle MAB=\measuredangle DBC$, se sigue que TEX: $\triangle MAB$ y TEX: $\triangle DBC$ son semejantes. Luego TEX: $\measuredangle ABM=\measuredangle BCD$. Por otro lado, notemos que como TEX: $AB$ es tangente a TEX: $K_{2}$ en TEX: $B$, TEX: $\measuredangle ABM=\measuredangle BCM$. Por lo tanto TEX: $ \measuredangle BCD=\measuredangle BCM\Rightarrow C,D,M$ son colineales.

Espero que este bien. Saludos


--------------------
Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




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Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
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Killua
mensaje Jan 15 2009, 06:58 PM
Publicado: #7


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CITA(Vargüitas DSLU @ Jan 14 2009, 10:15 PM) *
Problema 2:

Archivo Adjunto  Ibero_2000_p2.png ( 139.5k ) Número de descargas:  6


Sean TEX: $P$ la interseccion de TEX: $O_{1}O_{2}$ con TEX: $MN$, TEX: $Q$ la interseccion de TEX: $AB$ con TEX: $MN$ y TEX: $R$ la interseccion de TEX: $AM$ con TEX: $BD$. Primero notemos que TEX: $O_{1}$ y TEX: $O_{2}$ pertenecen a la mediatriz de TEX: $MN$; es decir, las rectas TEX: $O_{1}O_{2}$ y TEX: $MN$ son perpendiculares, luego TEX: $\measuredangle QPO_{2}=90º$. Por otra parte, como TEX: $AB$ es tangente a TEX: $K_{2}$, luego TEX: $\measuredangle QBO_{2}=90º$. Se sigue que el TEX: $BO_{2}PQ$ es ciclico, y entonces TEX: $\measuredangle AQM=\measuredangle BO_{2}D$ (*). Notemos que TEX: $\measuredangle DBO_{2}= \measuredangle O_{2}BA-\measuredangle RBA= 90º- \measuredangle RBA=\measuredangle RAB$ (**). Por (*) y (**), obtenemos que TEX: $\triangle DBO_{2}$ y TEX: $\triangle MAQ$ son semejantes. Por otra parte, por potencia de puntos, TEX: $AQ^2=QM\cdot QN=QB^2\Rightarrow AQ=QB\Rightarrow Q$ es punto medio de TEX: $AB$. Ocupando la semejanza de triangulos anteriormente demostrada:

TEX: $\displaystyle \frac{MA}{AB}=\displaystyle \frac{MA}{2AQ}=\displaystyle \frac{DB}{2BO_{2}}=\displaystyle \frac{DB}{BC}$

Como TEX: $\measuredangle MAB=\measuredangle DBC$, se sigue que TEX: $\triangle MAB$ y TEX: $\triangle DBC$ son semejantes. Luego TEX: $\measuredangle ABM=\measuredangle BCD$. Por otro lado, notemos que como TEX: $AB$ es tangente a TEX: $K_{2}$ en TEX: $B$, TEX: $\measuredangle ABM=\measuredangle BCM$. Por lo tanto TEX: $ \measuredangle BCD=\measuredangle BCM\Rightarrow C,D,M$ son colineales.

Espero que este bien. Saludos


Solución correctísima, excelente jpt_chileno.gif Este era uno de los problemas de geometría de la Ibero que no me había salido, te felicito aporte.gif

Saludos.


--------------------
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XaPi
mensaje Jan 16 2009, 06:43 PM
Publicado: #8


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CITA(xsebastian @ Nov 16 2005, 09:57 PM) *
Problema 5: Hay un montón de 2000 piedras. Dos jugadores se turnan para retirar piedras, alternadamente, de acuerdo con las siguientes reglas:
  • En cada jugada se pueden retirar 1, 2, 3, 4 ó 5 piedras.
  • En cada jugada, se prohíbe que el jugador retire la misma cantidad de piedras que retiró su oponente en la jugada previa.
Pierde el jugador que en su turno no pueda realizar una jugada válida. Determine qué jugador tiene una estrategia ganadora, y encuentre dicha estrategia


Un comentario... como yo no le pego mucho a esto, espero que me corrijan con cariño si me equivoqué

Llamaremos A al jugador con estrategia ganadora, y B al oponente de A. Además, diremos que N es un numero ganador, si A, dejando N fichas en el tablero, tiene una estrategia para ganar el juego, independiente de la cantidad de piedras que retire B.


0 es, trivialmente, un numero ganador.

En segundo lugar, podemos observar que 7 es un numero ganador:

TEX: Si B retira $p$ piedras, $p \ne 1$, entonces A puede retirar en el siguiente turno $7-p$ piedras, dejando al juego sin piedras. Por consiguiente, B no puede hacer una jugada válida, es decir, A gana.\\<br />\ \\<br />Si B retira 1 piedra, entonces A puede retirar 3 piedras, dejando al juego con 3 piedras, \underline{sin que B pueda retirar 3 piedras}. Entonces, B puede retirar solo 1 o 2 piedras, y luego A deja al juego sin piedras, es decir, A gana.


Tercero, observar que 13 es tambien un numero ganador:

TEX: Si B retira $q$ piedras, $q \ne 3$ entonces A retira $6-q$ piedras, dejando el juego con 7 piedras y volvemos al caso de arriba.\\<br />\ \\<br />Si B retira 3 piedras, entonces A retira 5 piedras, dejando el juego con 5 piedras, \underline{sin que B pueda retirar 5 piedras}. Entonces, si B retira $r$ piedras, $r \ne 5$, A retira $5-r$ piedras, dejando el juego sin piedras, y por tanto, A gana.




De aqui, podemos saltar a la siguiente conjetura:
TEX: Si $N \equiv 0$ (mod 13) o $N \equiv 7$ (mod 13), entonces N es un numero ganador


La cual demostraremos por el 2do Principio de Induccion (los casos bases ya fueron presentados). Tratare de ser mas explicativo que formal:

H.I:
TEX: Supongamos que, $\forall k \in \mathbb{N}\cup \{0\}$, $k<N$, $k \equiv 0,7$ (mod 13) , es un numero ganador


Caso 1. TEX: $N \equiv 0$ (mod 13)

Si B retira p piedras, TEX: $p \ne 3$, A puede retirar 6-p piedras respectivamente, llegando a un numero que es congruente a 7 (mod 13).
Si B retira 3 piedras, entonces A retira 5 piedras, impidiendo que B pueda retirar la misma cantidad de piedras. Ante lo cual, la jugada de B es retirar q piedras (TEX: $q \ne 5$), y por consiguiente, A, retirando 5-q piedras, cae en un numero congruente a 0 modulo 13.


Caso 2. TEX: $N \equiv 7$ (mod 13)

Si B retira $p$ piedras, TEX: $p \ne 1$ entonces A puede retirar 7-p piedras para caer en el numero congruente a 0 modulo 13.
Si B retira 1 piedra, entonces A puede retirar 3 piedras. La siguiente jugada, si B retira 1 o 2 piedras, A puede dejar la mesa con un numero de piedras congruentes a 0 modulo 13, retirando 2 o 1 piedras respectivamente. Si retira 4 o 5, A puede dejar la mesa con un numero de piedras congruentes a 7 modulo 13 (jugando 5 y 4, respectivamente)



Por lo tanto, una estrategia ganadora sera mantener el juego dentro de los numeros congruentes a 0 o 7 modulo 13.

Así, buscaremos el mayor numero ganador, menor a 2000.

2000: 13 = 153 y resto 11, es decir 1989 es multiplo de 13, y por consiguiente, 1996 es el numero ganador mas cercano a 2000 bajo nuestra estrategia.

Tras lo cual, se concluye que el jugador que comienza el juego ganará, retirando 4 piedras en la primera jugada y siguiendo la estrategia descrita anteriormente.




Saludos

Mensaje modificado por XaPi el Jan 16 2009, 06:47 PM


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USA MAPLE ANTES QUE L'HOPITAL!!!! --- fan

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CURRICULUM VITAE
-----------------

296 pts en la PSU de Matemáticas Admisión 2010.

Estudiante de Primer Año de Licenciatura en Historia, Ciencias Sociales y Filosofía Jurídica
U. de Talca
VII Region
Chile
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vsalazar
mensaje Aug 9 2010, 12:10 PM
Publicado: #9


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Tengo otra solución para el 3.
CASO 1.
x es impar. Tal vez no todos usan mi notación, entonces definamos Vp(x) como el exponente con que p aparece en la factorización primo de x.
Entonces por lifting the exponent lemma, si p|x, Vp(xz)=Vp((x+1)y-1)=Vp(x)+Vp(y), y Vp(xz)-Vp(x)=Vp(xz-1)
Entonces Vp(xz-1)=Vp(y) para todo p|x y si p no divide a x, entonces Vp(xz-1)=0, entonces Vp(xz-1) es menor o igual a Vp(y) para todo p, entonces xz-1|y, entonces xz-1 es menor o igual a y como no logro insertar cógidos Latex correctamente, voy a poner > para mayor o igual y < para menor o igual.
Entonces xx(z-1)<(x+1)x(z-1)-1<(x+1)y-1=xz y no puedo poner doble superíndice entonces imaginen que x(z-1) es xz-1, entonces sacando logaritmo en base x tengo xz-1<z y si x es mayor a 1 (como es impar también es mayor a 2) y z es mayor a 1 no hay soluciones, entonces x es par.

CASO 2A
x es par y V2(x) es mayor a 1. Entonces, por lifting con 2, V2(xz)=V2((x+1)y-1)=V2(x2+2x)+V2(y)-1=V2(x)+V2(x+2)+V2(y)-1=V2(x)+V2(y)... entonces V2(xz-1)=V2(y), entonces otra vez y es múltiplo de xz-1, hacemos la misma desigualdad del caso 1 y llegamos a que si x es mayor a 2 no hay soluciones, y si x es 2 V2(x)=1, entonces en este caso tampoco hay soluciones

CASO 2B.
x es par y V2(x)=1, entonces x=2k con k impar, y por lifting, para todo p mayor a 2 Vp(xz-1)<Vp(y), entonces y Vp(kz-1)=Vp(xz-1) para todo p mayor a 2 y para 2 V2(kz-1)=0, entonces y es múltiplo de kz-1, entonces xz=(x+1)y-1>(x+1)k(z-1)-1>xk(z-1)
Sacamos log en base x y tenemos z>kz-1 y si k es mayor a 2 eso no es cierto.
Y k es impar entonces k=1, entonces x=2.
Entonces 3y-1=2z y si z es mayor a 1 necesitamos que 3y-1 sea múltiplo de 4, entonces 3 es 1 mod 4, entonces y es par, y=2n, entonces 3y-1=(3n+1)(3n-1) y si n es mayor a 1, necesitamos 3n-1 múltiplo de 4, entonces n par, y 3n+1 también múltiplo de 4, entonces n impar... y como eso no es posible, n=1, entonces y=2
Reemplazando tengo 2z=32-1=8, entonces z=3
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Guz
mensaje Dec 9 2022, 07:15 AM
Publicado: #10


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Problema 1,
Creo que no es tan complicado. La figura abajo explica en figuras un esquema de enumeración que funciona. La fórmula que asigna números a los segmentos i y j es (n+1)/2*(i+j) [mod n], donde [mod n] se asume entre 1 y n. Entonces, por ejemplo, para n=7, la diagonal entre vértices 5 y 2 se le asigna el número (7+1)/2*(5+2)=24≣7 [mod 7], etc.
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