Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Estudiar licenciatura en física.
aaalex
mensaje May 3 2019, 02:38 AM
Publicado: #1

Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 161.956

Hola, soy estudiante de primer año de bioquímica en la uch, cada vez me intereso más en las matemáticas y en la física y he pensado seriamente en cambiarme a licenciatura en física el próximo año, pero primero necesito tener buenas nociones de lo que es estudiar física, por eso estoy aquí, para no elegir otra vez sin meditarlo correctamente, creo que tal vez ustedes puedan ayudarme. Mis inquietudes son las siguientes:

1. Para los que estudiaron esta licenciatura. ¿Qué expectativas tenían? ¿Era lo que se esperaban?

2. ¿Donde me recomiendan estudiar la licenciatura y por qué?

3. Mi nivel en matemáticas no es el mejor, pero aun estoy a tiempo de nivelarme, ¿me recomendarían (una vez decidido todo) dedicar el resto del año exclusivamente a cultivar mis habilidades matemáticas? ¿que conocimientos debo priorizar?

4. Sé que en algunas universidades/facultad se imparte una física más teórica que otras ¿Cuáles son?

5. No es mi principal preocupación al momento de tener que cambiarme, pero lamentablemente debo considerarlo... ¿Se puede vivir bien siendo físico?, no me refiero a ser asquerosamente rico ni nada por el estilo, pero preferiría no vivir a costa de mi familia por el resto de mi vida.

Muchas gracias de antemano

Mensaje modificado por aaalex el Dec 24 2019, 10:46 PM
Go to the top of the page

+Quote Post
technoguyx
mensaje May 10 2019, 08:01 PM
Publicado: #2

Principiante Matemático Destacado
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 149.812
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-Facultad de Ciencias

Hola, soy de licenciatura en matemática en la UCH; con la licenciatura en física somos como carreras hermanas ya que tenemos casi los mismos ramos en los primeros dos años. tongue.gif

CITA(aaalex @ May 3 2019, 02:38 AM) *
1. Para los que estudiaron esta licenciatura. ¿Qué expectativas tenían? ¿Era lo que se esperaban?

Generalmente la gente llega con alguna idea vaga de lo que quieren terminar haciendo (por ej. dedicarse a la astronomía) y una vez dentro de la carrera recién se exponen al mundo de la investigación. Aquí los físicos tienen un ramo llamado Introducción a las Ciencias, donde los profes del departamento te hacen charlas sobre varios temas y después tienes que escribir informes o entrevistarlos, es entretenido si te interesa la física. Una cosa que pilla desprevenido a muchos es la exigencia de la carrera, y esto hace que muchos se vayan de la carrera o se atrasen un par de años en sacarla; pero claramente esto no sería un problema si la educación media chilena te preparara realmente para la universidad.

2. ¿Donde me recomiendan estudiar la licenciatura y por qué?

Creo que aquí los únicos factores importantes son la calidad de la educación que recibirás, y el enfoque que quieras darle a tu futura investigación, y honestamente nadie llega con la película clara en primer año. Lo importante es que estudies en una universidad de calidad donde puedas armarte contactos. Más al final de la licenciatura (o al momento de postular a postgrado) puedes cambiarte a una universidad con un enfoque distinto. No sé cómo será en la física, pero en la matemática sucede que somos muy poquitos a nivel nacional y por lo tanto cada departamento de matemáticas tiende a "especializarse" en algún área: por ejemplo la lic. en mate de la UCH es muy tirada para el álgebra. Pero hay gente a la que le gusta eso, e incluso gente que se cambia de otras universidades por eso.

4. Sé que en algunas universidades/facultad se imparte una física más teórica que otras ¿Cuáles son?

A propósito de esto, ocurre que en la UCH hay dos facultades que imparten una licenciatura en física: la de Ciencias de JGM y la FCFM (aka Beauchef). De esto no estoy muy seguro pero me imagino que en la FCFM será un poco más "aplicada" que JGM. Pero eso no quiere decir que en JGM no se investiguen temas concretos, por ejemplo en materiales y física del estado sólido. (La verdad es que no estoy muy al tanto de los temas de investigación en física; me entero básicamente por mis amigos.)

Otro factor a considerar es que la FCFM también tiene una licenciatura en astronomía, si te interesa meterte en eso.

3. Mi nivel en matemáticas no es el mejor, pero aun estoy a tiempo de nivelarme, ¿me recomendarían (una vez decidido todo) dedicar el resto del año exclusivamente a cultivar mis habilidades matemáticas? ¿que conocimientos debo priorizar?

Si estás convencido y puedes darte el tiempo de adelantar un poco de materia, pues genial. Para el primer año deberías manejar algo de trigonometría y lo básico del Cálculo Diferencial, ya que lo aplicarás en Mecánica I. No hace falta que lo manejes con todo el rigor matemático (para eso están Cálculo y Álgebra I); para la física creo que es mucho más importante que tengas un manejo conceptual y que sepas "calcular" cosas (lo cual en este caso equivale a manejar algunas identidades trigonométricas y algunas derivadas e integrales típicas, más sus respectivas reglas calculísticas). Ahora, si te preocupa pasar Cálculo y Álgebra I entonces sería bueno que estudies de libros.

Si quieres me mandas un MP y te paso un link a nuestra central de apuntes para que revises las pruebas y la materia que nos pasan.

5. No es mi principal preocupación al momento de tener que cambiarme, pero lamentablemente debo considerarlo... ¿Se puede vivir bien siendo físico?, no me refiero a ser asquerosamente rico ni nada por el estilo, pero preferiría no vivir a costa de mi familia por el resto de mi vida.

La salud mental es definitivamente un tema y hay gente que se siente agobiada o sobreexigida por la carrera; pero con el tiempo he ido aprendiendo que la clave está en manejar bien tus tiempos y no echarte a morir si llegas a tener alguna mala nota. Si no estudias el día antes para cada prueba, estarás bien. Y como dije antes, si además puedes adelantar algunas cosas básicas de cada ramo estarás mucho mejor. Ahora bien, cada uno decidirá cómo equilibrar su tiempo de estudio vs. tiempo de vida social. zippytecito.gif

(EDIT: Creo que leí mal tu pregunta. ¿Te refieres más a algo como el campo laboral? Porque si es así hay varias cosas que puedes hacer, aunque generalmente tendrás que sacar algo más que sólo la licenciatura. Por ejemplo si no quieres una carrera en investigación puedes sacar la pedagogía y ser profe de media. Si saliste de la UCH no creo que te cueste encontrar pega.)

¡Saludos y suerte con todo!

Mensaje modificado por technoguyx el May 10 2019, 10:50 PM
Go to the top of the page

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd April 2025 - 06:52 AM