Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Propuesto bastante nice 7, Desigualdades en un triángulo rectángulo
2.718281828
mensaje Dec 19 2018, 09:02 PM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 14.122
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile

Considere un triangulo rectángulo con dos catetos y una hipotenusa (como base del triangulo)

Probar que:

1) El perimetro no excede mas alla de TEX: $\sqrt{2}+1$ veces la hipotenusa
2) El area del triángulo no excede mas alla de la mitad del area de un cuadrado cuya diagonal corresponde a la longitud de la hipotenusa
3) La altura trazada desde el vertice hacia la base no excede mas alla de la mitad de la hipotenusa.

PS: demostrar que en los 3 casos, la igualdad se obtiene si el triangulo es isosceles.
Saludos
Claudio.

Mensaje modificado por 2.718281828 el Dec 20 2018, 11:41 AM

--------------------
Claudio Henriquez Tapia
Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM
Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin
Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024.

[indent]
everywhere at the end of FMAT
fmat needs .... To Survive...
3ch03s facts:

Frases para el bronce by 3ch03s:

Fmat dejame subir mas citas!
TB-3030303
que es YTP-Tennis:
Go to the top of the page

+Quote Post
ElGatoSaez
mensaje Dec 20 2018, 01:21 AM
Publicado: #2

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 149.792
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Sagrados Corazones Vina del Mar
Universidad: Universidad de Concepcion-Facultad de Medicina

Voy con el 2

TEX: Tomaré un triángulo rectángulo de catetos a, b e hipotenusa c, y luego un cuadrado de lado d. Para que se cumpla que la hipotenusa del triángulo sea igual a la diagonal del rectángulo, tenemos que: $$d \sqrt{2} = c$$<br /><br />Por lo tanto racionalizando el lado del cuadrado es $\dfrac{c \sqrt{2}}{2}$. Con esto comienza a aparecer la siguiente desigualdad: $$ \dfrac{ab}{2} \leq ( \dfrac{c \sqrt{2}}{2} )^2 $$<br /><br />$$ \dfrac{ab}{2} \leq \dfrac{c^2}{2}  $$ <br /><br />Como $c^2 = a^2 + b^2$ debido al teorema de Pitágoras, reemplazo.<br /><br />$$ \dfrac{ab}{2} \leq \dfrac{a^2 + b^2}{2}  $$ <br /><br />Quitaré los dos por el bien de la elegancia e invertiré la desigualdad<br /><br />$$ a^2 + b^2 \geq ab  $$ <br /><br />Ahora para poder comprobar esta desigualdad me apoyaré de esta siguiente desigualdad que será complementaria:<br /><br />$$(a-b)^2 \geq 0$$<br /><br />La cual resulta obvia, ya que todo número al cuadrado es positivo. Usando esto tenemos que:<br /><br />$$a^2 + b^2 - 2ab \geq 0$$<br /><br />$$a^2 + b^2  \geq 2ab $$<br /><br />Restaré ab a ambos lados:<br /><br />$$a^2 + b^2 - ab \geq ab$$<br /><br />Con esto tenemos que, aunque se le reste ab a $a^2 + b^2$, sigue siendo mayor que el mismo ab, por lo tanto esto nos comprueba que:

TEX: <br />$$ a^2 + b^2 \geq ab  $$ <br /><br />Ya que aunque se le reste ab sigue siendo mayor a ab, por lo tanto demostramos lo pedido.

No sé si es la manera más correcta pero fue lo que se me ocurrió

Gracias al Sombrero que me resolvió el (1) y gracias a eso pude hacer este

Saludos, meow

Mensaje modificado por ElGatoSaez el Dec 20 2018, 01:02 PM

--------------------
INTROSPECTIVE.
Pet Shop Boys

+Quote Post
2.718281828
mensaje Dec 20 2018, 11:42 AM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 14.122
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile

CITA(ElGatoSaez @ Dec 20 2018, 01:21 AM) *
Voy con el 2

TEX: Tomaré un triángulo rectángulo de catetos a, b e hipotenusa c, y luego un cuadrado de lado d. Para que se cumpla que la hipotenusa del triángulo sea igual a la diagonal del rectángulo, tenemos que: $$d \sqrt{2} = c$$<br /><br />Por lo tanto racionalizando el lado del cuadrado es $\dfrac{c \sqrt{2}}{2}$. Con esto comienza a aparecer la siguiente desigualdad: $$ \dfrac{ab}{2} \leq ( \dfrac{c \sqrt{2}}{2} )^2 $$<br /><br />$$ \dfrac{ab}{2} \leq \dfrac{c^2}{2}  $$ <br /><br />Como $c^2 = a^2 + b^2$ debido al teorema de Pitágoras, reemplazo.<br /><br />$$ \dfrac{ab}{2} \leq \dfrac{a^2 + b^2}{2}  $$ <br /><br />Quitaré los ceros por el bien de la elegancia e invertiré la desigualdad<br /><br />$$ a^2 + b^2 \geq ab  $$ <br /><br />Ahora para poder comprobar esta desigualdad me apoyaré de esta siguiente desigualdad que será complementaria:<br /><br />$$(a-b)^2 \geq 0$$<br /><br />La cual resulta obvia, ya que todo número al cuadrado es positivo. Usando esto tenemos que:<br /><br />$$a^2 + b^2 - 2ab \geq 0$$<br /><br />$$a^2 + b^2  \geq 2ab $$<br /><br />Restaré ab a ambos lados:<br /><br />$$a^2 + b^2 - ab \geq ab$$<br /><br />Con esto tenemos que, aunque se le reste ab a $a^2 + b^2$, sigue siendo mayor que el mismo ab, por lo tanto esto nos comprueba que:

TEX: <br />$$ a^2 + b^2 \geq ab  $$ <br /><br />Ya que aunque se le reste ab sigue siendo mayor a ab, por lo tanto demostramos lo pedido.

No sé si es la manera más correcta pero fue lo que se me ocurrió

Gracias al Sombrero que me resolvió el (1) y gracias a eso pude hacer este

Saludos, meow

Sorry. Esta bien, pero me pifie en una pregunta (que era esa). ahora la arregle.

--------------------
Claudio Henriquez Tapia
Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM
Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin
Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024.

[indent]
everywhere at the end of FMAT
fmat needs .... To Survive...
3ch03s facts:

Frases para el bronce by 3ch03s:

Fmat dejame subir mas citas!
TB-3030303
que es YTP-Tennis:

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:20 PM