Trapecio |
|
|
|
|
|
|
Para un correcto uso de este foro debes leer estas reglas:
Trapecio |
Dec 1 2018, 07:42 PM
Publicado:
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 138 Registrado: 23-January 17 Desde: Concepción Miembro Nº: 149.792 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Un ejercicio complicado en un principio, pero que esconde algo interesante. Mensaje modificado por ElGatoSaez el Dec 1 2018, 07:54 PM -------------------- INTROSPECTIVE. Pet Shop Boys |
|
|
Dec 3 2018, 02:02 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.875 Registrado: 27-December 07 Desde: ∂Ω©ȹʕѺϧگἐᾋ1©Ӹ█₯►☻X TH.....I FORGOR Miembro Nº: 14.122 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
No se que cosa sería lo interesante, pero ahi va un sketch. Es cosa de notar que <PRS=<RPQ, luego por alguno de los criterios, creo que AAA (mi pich...) el triangulo PRQ es semejante al PSR, lo demas es hacer proporciones, la cual debido a que el lado PR pertenece a los dos triangulos, lamentablemente habra una raiz (de 3). La respuesta es entonces (B).
Dejo al lector completar los detalles o corregirlos. Tengo que seguir en mi tesis! Saludos Claudio. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
Dec 12 2018, 09:42 AM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 3 Registrado: 9-September 14 Miembro Nº: 132.129 Sexo: |
Todo lo que dice el usuario 2.718281828 esta correcto, pero lo desarrolle de acuerdo a lo que el escribio y a mi me dio la A), ya que:
Despejando da la A) Bendiciones. Mensaje modificado por juliogodoy el Dec 12 2018, 09:55 AM |
|
|
Dec 12 2018, 05:14 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 266 Registrado: 5-April 12 Miembro Nº: 103.651 Sexo: |
|
|
|
Dec 12 2018, 07:58 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
Si X es el punto donde se intersectan PS y RQ, tenemos (por Thales) que XS=3. Llamando a=RQ, tenemos que XR=a/2, nuevamente por Thales. Así, aplicando la semejanza PRX~QPX, obtenemos que a/2*3a/2=(6+3)^2, de donde debería salir (módulo hacer bien las cuentas)
Mensaje modificado por vocin el Dec 12 2018, 07:59 PM -------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Dec 13 2018, 07:41 PM
Publicado:
|
|
Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 138 Registrado: 23-January 17 Desde: Concepción Miembro Nº: 149.792 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
No se que cosa sería lo interesante, pero ahi va un sketch. Es cosa de notar que <PRS=<RPQ, luego por alguno de los criterios, creo que AAA (mi pich...) el triangulo PRQ es semejante al PSR, lo demas es hacer proporciones, la cual debido a que el lado PR pertenece a los dos triangulos, lamentablemente habra una raiz (de 3). La respuesta es entonces (B). Dejo al lector completar los detalles o corregirlos. Tengo que seguir en mi tesis! Saludos Claudio. Excelente! Lo que nunca me pude dar cuenta por mi mismo es que el ángulo PRS es igual al ángulo RPQ. Lo que hice para poder resolverlo es trazar una paralela a SP que comience en R y que caiga en PQ, generando así un paralelógramo, y que gracias a sus propiedades nos damos cuenta de <PRS=<RPQ, luego gracias a AAA resolví usando semejanza Si X es el punto donde se intersectan PS y RQ, tenemos (por Thales) que XS=3. Llamando a=RQ, tenemos que XR=a/2, nuevamente por Thales. Así, aplicando la semejanza PRX~QPX, obtenemos que a/2*3a/2=(6+3)^2, de donde debería salir (módulo hacer bien las cuentas) Me gusta la idea de extender el trapecio para formar un triángulo, pero no logro ver el thales que se forma aún D: la estoy pensando Ah, y elegí este ejercicio porque siempre que lo mostraba dejaba a todos en blanco, yo tracé mil cosas hasta lograr hacer lo correcto (la paralela que me permitía formar un paralelógramo) Combina semejanza con propiedades del paralelógramo y por eso me parece un ejercicio esencial para alguien que tenga un buen nivel PSU y quiera probarse, por eso lo dejé en Problemas Propuestos Saludos, meow. Mensaje modificado por ElGatoSaez el Dec 17 2018, 02:21 PM -------------------- INTROSPECTIVE. Pet Shop Boys |
|
|
Dec 17 2018, 02:22 PM
Publicado:
|
|
Si X es el punto donde se intersectan PS y RQ, tenemos (por Thales) que XS=3. Llamando a=RQ, tenemos que XR=a/2, nuevamente por Thales. Así, aplicando la semejanza PRX~QPX, obtenemos que a/2*3a/2=(6+3)^2, de donde debería salir (módulo hacer bien las cuentas) update Ya comprendí el desarrollo, nunca se me hubiera ocurrido, pero me gusta mucho extender el trapecio para que se forme un triángulo. Excelente! -------------------- INTROSPECTIVE. Pet Shop Boys |
|
|
Dec 17 2018, 10:12 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 266 Registrado: 5-April 12 Miembro Nº: 103.651 Sexo: |
Mensaje modificado por naruto2 el Dec 18 2018, 08:59 PM |
|
|
Dec 19 2018, 08:40 PM
Publicado:
|
|
Genial resolución sin necesidad de trazar algo, solamente usando el dato de que en la semejanza la razón al cuadrado es igual a la razón entre las áreas. Increíblemente este es un ejercicio difícil pero tenía muchas formas de sacarlo. Saludos, meow. -------------------- INTROSPECTIVE. Pet Shop Boys |
|
|
Mar 3 2019, 04:43 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1 Registrado: 3-March 19 Miembro Nº: 161.158 Nacionalidad: Sexo: |
Si X es el punto donde se intersectan PS y RQ, tenemos (por Thales) que XS=3. Llamando a=RQ, tenemos que XR=a/2, nuevamente por Thales. Así, aplicando la semejanza PRX~QPX, obtenemos que a/2*3a/2=(6+3)^2, de donde debería salir (módulo hacer bien las cuentas)
-------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 02:55 PM |