Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Duda con problema de EDO, [Resuelto]
Nixv89
mensaje Apr 14 2018, 10:37 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 156.639

En algunos libros veo que cuando se pasa a dividir alguna constante, no se considera el caso cuando esta vale cero. Por ejemplo, mi problema es:

TEX: <br />Resolver: $\displaystyle\frac{dy}{dx}$=$\displaystyle\frac{ax+b}{cx+d}$<br />

Y mi solución es:
TEX: <br />($\displaystyle\frac{ax+b}{cx+d})dx - dy = 0$<br /><br />$\displaystyle\int (\frac{ax+b}{cx+d})dx - \displaystyle\int dy = 0$<br /><br />$a\displaystyle\int (\frac{x}{cx+d})dx + b\displaystyle\int (\frac{1}{cx+d})dx - \displaystyle\int dy = 0$<br /><br />$a(\displaystyle\int (\frac{x+\frac{d}{c}}{cx+d})dx - \displaystyle\int (\frac{\frac{d}{c}}{cx+d})dx) + b\displaystyle\int (\frac{1}{cx+d})dx - \displaystyle\int dy = 0$   , con $c \not= 0$<br /><br />$a(\displaystyle \frac{1}{c}x - \displaystyle \frac{d}{c^2}$ln$|cx+d|) + \displaystyle \frac{b}{c}$ln$|cx+d| - y = k_{1}$   , $k_{1}$ = constante<br /><br />Multiplicando todo por $c^2$:<br /><br />$acx-ad.$ln$|cx+d| + bc.$ln$|cx+d| - yc^2 = k_{1}$<br /><br />$c(ax - yc) + $ln$|cx+d|(bc - ad) = k_{1}$<br />

TEX: <br />Ahora, para el caso $c = 0$:<br /><br />La ecuación inicial queda:<br />$\displaystyle\frac{dy}{dx}$ = $\displaystyle\frac{ax+b}{d}$<br /><br />y esto sencillamente queda:<br />$ax^2 + 2bx - 2dy = k_{2}$  , $k_{2}$ = constante<br />

O sea, mi respuesta la doy de esta manera:
TEX: <br />$c(ax - yc) + $ln$|cx+d|(bc - ad) = k_{1}$  ,  si $c \not=0 $<br /><br />$ax^2 + 2bx - 2dy = k_{2}$  ,  si $c = 0$<br /><br />$k_{1}, k_{2}$ = constantes<br />

Quiero saber si eso está bien, porque en los apuntes que he visto solo dan la primera respuesta. No analizan el segundo caso. (¿Quizás haya algo que haga que no sea necesario?)

Mensaje modificado por Nixv89 el Apr 27 2018, 11:40 AM
Go to the top of the page

+Quote Post
Kolmogorov's...
mensaje Apr 24 2018, 06:57 PM
Publicado: #2

Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 155.613
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

A mi parecer esta perfecto . Esto suele suceder porque cuando no tienes condiciones iniciales, no sabes nada sobre la existencia y unicidad a priori. En este caso en el denominador se puede anular cuando x=-d/c, por lo que c debe ser diferente de cero para resolverlo. Cuando tu haces c=0 ves otro caso, por eso te da otra solución. Tu análisis es muy bueno y te felicito clap.gif

Mensaje modificado por Kolmogorov's Eddy el Apr 24 2018, 06:58 PM

+Quote Post
Nixv89
mensaje Apr 27 2018, 11:43 AM
Publicado: #3

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 156.639

CITA(Kolmogorov @ Apr 24 2018, 05:57 PM) *
A mi parecer esta perfecto . Esto suele suceder porque cuando no tienes condiciones iniciales, no sabes nada sobre la existencia y unicidad a priori. En este caso en el denominador se puede anular cuando x=-d/c, por lo que c debe ser diferente de cero para resolverlo. Cuando tu haces c=0 ves otro caso, por eso te da otra solución. Tu análisis es muy bueno y te felicito clap.gif

Bueno, entonces queda resuelto.
Gracias. egresado.gif

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:51 PM