Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

3 Páginas: V  < 1 2 3 >  
Reply to this topicStart new topic
> Matriz singular
Grothendieck
mensaje Dec 13 2017, 03:29 PM
Publicado: #11

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 155.261
Nacionalidad:
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)

CITA(2.718281828 @ Dec 12 2017, 04:45 PM) *
Supongamos que es no singular. si es no singular entonces sus columnas son linealmente independientes, es decir, si
TEX: $v_1,v_2...v_n$ son sus columnas entonces la única combinacion lineal posible que de 0, es la que da ponderaciones 0, es decir:

TEX: $\lambda_1v_1+\lambda_2v_2+...\lambda_nv_n=0 \Rightarrow \lambda_1=\lambda_2=..=\lambda_n=0$

sin perdida de generalidad supongamos que TEX: $v_n$ es 0. La contradiccion se da porque hay infinitas combinaciones lineales que den 0, es decir TEX: $\forall \lambda_n \in \mathbb{K}$ se tiene que TEX: $\lambda_1v_1+\lambda_2v_2+...\lambda_nv_n=0$.

Saludos
Claudio.

TEX: El determinante se define por $Det(A)=\displaystyle\sum_{\sigma\in S{_n}}\Pi a_{i\sigma(i)}$ donde los  $a_{i,j}$ son lo coeficientes de la matriz

Mensaje modificado por Grothendieck el Dec 13 2017, 03:44 PM
Go to the top of the page

+Quote Post
Ignacio.21
mensaje Dec 13 2017, 03:48 PM
Publicado: #12

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 153.951
Nacionalidad:

Esta es mi respuesta
TEX:  Una matriz se dice singular si no es equivalente a la matriz identidad . Osea no es posible encontrar para $B$ una matriz $A \in \mathcal{M}_n (\mathbb{K})$ tq $BA=AB=I_n$ .<br /><br />Recordemos la matriz identidad que se define como <br /><br />$\delta_{ij} =<br />                      1,           i=j,\\<br />                      0,           i\neq j. $<br /><br />PD . Para toda matriz $A \in  \mathcal{M}_n (\mathbb{K})$  , $AB$ No puede ser igual a la matriz identidad .<br /><br />i) Definamos $B={b_ij}$ , $A={a_ij}$ . Como $B$ tiene una columna nula , existe cierto indice $t , 1\leq t \leq n$ tal que $b_{it}=0 \\ \forall i \, 1\leq \, i\leq \,n$<br /><br />Luego utilizando el producto entre matrices y el coeficiente de la posición  $(t,t) de AB$ <br /><br />$c_{tt}=\displaystyle \sum_{k=1}^{n} a_{tk} b_{kt} = \displaystyle \sum_{k=1}^{n} a_{tk} 0 = 0$<br /><br />Con esto se prueba que $AB$ tiene un elemento nulo en su diagonal . Por lo tanto $AB$ es distinta de la matriz identidad con eso se prueba que B es singular

Mensaje modificado por Ignacio.21 el Dec 13 2017, 10:21 PM

+Quote Post
Ignacio.21
mensaje Dec 13 2017, 03:51 PM
Publicado: #13

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 153.951
Nacionalidad:

CITA(2.718281828 @ Dec 12 2017, 05:44 PM) *
buen intento, Pero ¿cómo definirias el determinante de una matriz que está sobre un cuerpo K?.

Saludos
Claudio.

Es una forma de probar la cosa ya que por hi sabemos que posee una columna nula osea para cierto indice el producto entre c_tt det|c_1t|=0det|c_1t| y da 0

+Quote Post
Gastón Burrull
mensaje Dec 13 2017, 06:57 PM
Publicado: #14

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 100.123
Nacionalidad:

CITA(Ignacio.21 @ Dec 13 2017, 03:51 PM) *
Es una forma de probar la cosa ya que por hi sabemos que posee una columna nula osea para cierto indice el producto entre c_tt det|c_1t|=0det|c_1t| y da 0

está bien

--------------------
CITA(Kaissa @ Aug 20 2012, 11:51 PM) *
Una persona por mucho que lea en inglés, no se le pegan esas tonteras. Lo que acá pasa es más simple y tiene relación con el concepto de "dárselas"
Saludos.

+Quote Post
SuKeVinBellaKo
mensaje Dec 14 2017, 02:46 PM
Publicado: #15

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 122.939
Nacionalidad:

CITA(2.718281828 @ Dec 12 2017, 04:45 PM) *
Supongamos que es no singular. si es no singular entonces sus columnas son linealmente independientes, es decir, si
TEX: $v_1,v_2...v_n$ son sus columnas entonces la única combinacion lineal posible que de 0, es la que da ponderaciones 0, es decir:

TEX: $\lambda_1v_1+\lambda_2v_2+...\lambda_nv_n=0 \Rightarrow \lambda_1=\lambda_2=..=\lambda_n=0$

sin perdida de generalidad supongamos que TEX: $v_n$ es 0. La contradiccion se da porque hay infinitas combinaciones lineales que den 0, es decir TEX: $\forall \lambda_n \in \mathbb{K}$ se tiene que TEX: $\lambda_1v_1+\lambda_2v_2+...\lambda_nv_n=0$.

Saludos
Claudio.

CITA(2.718281828 @ Dec 12 2017, 05:44 PM) *
buen intento, Pero ¿cómo definirias el determinante de una matriz que está sobre un cuerpo K?.

Saludos
Claudio.

que tierno

+Quote Post
2.718281828
mensaje Dec 14 2017, 03:56 PM
Publicado: #16

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 14.122
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile

CITA(SuKeVinylaputaquelore1000pario @ Dec 14 2017, 02:46 PM) *
que tierno

que idiota.
w.ea mia si no soy tan riguroso aca. solo lo hago por entrenar la mente y no estar tan oxidado. honestamente no me interesa si a alguien no le gusta como yo demuestro o pruebo las cosas ni como escribo ni las palabras. Solo seré riguroso cuando sean cosas realmente importantes como mi tesis de doctorado o artículos a publicar. Aqui en Fmat no tiene porque haber "la santa inquisicion de las demostraciones rigurosas" si ni siquiera en AOPS pasa eso.

No voy a darme la paja de corregir mi post. Tengo cosas mas importantes que hacer.

Saludos
Claudio.

--------------------
Claudio Henriquez Tapia
Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM
Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin
Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024.

[indent]
everywhere at the end of FMAT
fmat needs .... To Survive...
3ch03s facts:

Frases para el bronce by 3ch03s:

Fmat dejame subir mas citas!
TB-3030303
que es YTP-Tennis:

+Quote Post
Grothendieck
mensaje Dec 14 2017, 09:46 PM
Publicado: #17

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 155.261
Nacionalidad:
Universidad: Instituto Nacional de Matematica Pura e Aplicada (IMPA)

Creo que el comentario no lo hace por la prueba, sino por preguntar como se define determinante para un cuerpo arbitrario. Cosa que si bien no es necesario saberlo, sí es básico.

+Quote Post
SuKeVinBellaKo
mensaje Dec 14 2017, 10:07 PM
Publicado: #18

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 122.939
Nacionalidad:

CITA(2.718281828 @ Dec 14 2017, 03:56 PM) *
que idiota.
w.ea mia si no soy tan riguroso aca. solo lo hago por entrenar la mente y no estar tan oxidado. honestamente no me interesa si a alguien no le gusta como yo demuestro o pruebo las cosas ni como escribo ni las palabras. Solo seré riguroso cuando sean cosas realmente importantes como mi tesis de doctorado o artículos a publicar. Aqui en Fmat no tiene porque haber "la santa inquisicion de las demostraciones rigurosas" si ni siquiera en AOPS pasa eso.

No voy a darme la paja de corregir mi post. Tengo cosas mas importantes que hacer.

Saludos
Claudio.

que idiota.

Saludos
Claudio.

una cosa es ser informal, omitir los detalles y dar las ideas correctas, esto se aplica a demostraciones o comentarios

1.- otra cosa muy distinta es estar derechamente equivocado a pesar de proveer detalles, lo que te he visto hacer multiples veces, por más que elabores una respuesta, si está mala la idea central, no sirve absolutamente de nada, como hiciste en (*)

2.- además de eso, constantemente has evaluado como incorrectas, respuestas correctas, esto tampoco es primera vez que lo haces, basta ver (**)

(*) aquí citas una respuesta correcta, la cambias y la alargas 5 veces, y el resultado final no tiene las ideas claves y los pasos están errados http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=890...mp;#entry690694

(**) leer el siguiente tema entero y juzgar http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=897...mp;#entry694055

saludos
Kevin, el flaite matemático

+Quote Post
2.718281828
mensaje Dec 15 2017, 12:52 AM
Publicado: #19

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 14.122
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile

CITA(SuKeVinbacon @ Dec 14 2017, 10:07 PM) *
una cosa es ser informal, omitir los detalles y dar las ideas correctas, esto se aplica a demostraciones o comentarios

1.- otra cosa muy distinta es estar derechamente equivocado a pesar de proveer detalles, lo que te he visto hacer multiples veces, por más que elabores una respuesta, si está mala la idea central, no sirve absolutamente de nada, como hiciste en (*)

2.- además de eso, constantemente has evaluado como incorrectas, respuestas correctas, esto tampoco es primera vez que lo haces, basta ver (**)

(*) aquí citas una respuesta correcta, la cambias y la alargas 5 veces, y el resultado final no tiene las ideas claves y los pasos están errados http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=890...mp;#entry690694

(**) leer el siguiente tema entero y juzgar http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=897...mp;#entry694055
saludos
Kevin, el ''flaite'' matemático

Que buenos recuerdos me traes eh kevinbacon?, aquellos dias donde eras flaitoco... ah que recuerdos.

Sigan con el tema y no lo desvirtuen.

Saludos
Claudio.

--------------------
Claudio Henriquez Tapia
Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM
Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin
Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024.

[indent]
everywhere at the end of FMAT
fmat needs .... To Survive...
3ch03s facts:

Frases para el bronce by 3ch03s:

Fmat dejame subir mas citas!
TB-3030303
que es YTP-Tennis:

+Quote Post
hermite
mensaje Dec 15 2017, 12:32 PM
Publicado: #20

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 142.558

CITA(Ignacio.21 @ Dec 11 2017, 08:14 PM) *
TEX:  Sea $B \in \mathcal{M}_n (\mathbb{K})$ con $\mathbb{K}$ un cuerpo . Demostrar si $B$ tiene una columna nula entonces $B$ es una matriz singular

No entiendo por que se complican tanto. Digamos que la columna TEX: $k$ de TEX: $B$ es nula y consideremos el vector
TEX: $e_k$ que tiene un TEX: $1$ en la componente TEX: $k$ y ceros en las otras. Entonces es claro que
TEX: $$B e_k = 0$$
por lo que TEX: $e_k \in ker(B)$, de donde se sigue que TEX: $B$ es singular.

que idiota.

Saludos
Claudio.

wow, alguien se desperto con una sandia en el culo...

Mensaje modificado por hermite el Dec 15 2017, 12:38 PM

+Quote Post

3 Páginas: V  < 1 2 3 >
Reply to this topicStart new topic
3 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (3 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:41 PM