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> VI OIM: 1991, Sin resolver: 2, 3, 5, 6
S. E. Puelma Moy...
mensaje Nov 16 2005, 07:56 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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6ª OLIMPIADA IBEROAMERICANA DE MATEMÁTICAS
Córdoba, Argentina, 1991


Primera Prueba: Septiembre


Problema 1: A cada vértice de un cubo se le asigna un 1 o un -1. Luego, a cada cara se le asigna el producto de los cuatro números asociados a sus vértices. ¿Qué valores puede tomar la suma de los catorce números así obtenidos?

Problema 2: Dos rectas perpendiculares dividen un cuadrado en cuatro partes, tres de las cuales tienen (cada una) área 1. Demuestre que el cuadrado tiene área 4

Problema 3: Sea TEX: $f:[0,1]\rightarrow[0,1]$ una función no decreciente que cumple lo siguiente
  • TEX: $f(0)=0$
  • TEX: $\forall x\in[0,1]:f\left(\dfrac{x}{3}\right)=\dfrac{f(x)}{2}$
  • TEX: $\forall x\in[0,1]:f(1-x)=1-f(x)$
Determine el valor de TEX: $f\left(\dfrac{18}{1991}\right)$

Segunda Prueba: Septiembre

Problema 4: Encuentre un número TEX: $n$ de cinco cifras diferentes y no nulas, que sea igual a la suma de todos los números de tres cifras distintas que se pueden formar con las cinco cifras de TEX: $n$

Problema 5: Sea TEX: $p(x,y)=2x^2-6xy+5y^2$ un polinomio en dos variables. Diremos que TEX: $a\in\mathbb{Z}$ es un <span style='color:red'>valor de</span> TEX: $p$ si TEX: $\exists\ b,c\in\mathbb{Z}$ tales que TEX: $a=p(b,c)$
  1. Determine cuántos elementos de {1,2,3,...,100} son valores de TEX: $p$
  2. Pruebe que el producto de valores de TEX: $p$ es un valor de TEX: $p$
Problema 6: Dados tres puntos no colineales: TEX: $M,N,H$, sabemos que TEX: $M$ y TEX: $N$ son los puntos medios de dos lados de un triángulo, y que TEX: $H$ es su ortocentro. Construya el triángulo

Resumen de soluciones



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Sebastián Elías Puelma Moya
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Caetano
mensaje Nov 16 2005, 09:54 PM
Publicado: #2


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Solucion al problema 5:

notemos ke

TEX: \begin{eqnarray*}<br />p(x,y) & = & 2x^2-6xy+5y^2 \\<br /> & = & x^2-2xy+y^2+x^2-4xy+4y^2 \\<br /> & = & (x-y)^2+(x-2y)^2 \\<br /> & = & s^2+t^2<br />\end{eqnarray*}

Probaremos la parte de ke el producto de dos valores de TEX: $p$ es valor de TEX: $p$ (la parte a es mas facilita tongue.gif )

TEX: \begin{eqnarray*}<br />(a^2+b^2)(c^2+d^2) & = & (ac)^2+(ad)^2+(bc)^2+(bd)^2 \\<br /> & = & (ac)^2+(ad)^2+(bc)^2+(bd)^2 +2abcd-2abcd \\<br /> & = & (ac+bd)^2+(ad-bc)^2 \\<br /> & = & m^2+n^2<br />\end{eqnarray*}

con lo ke keda probado


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Nov 17 2005, 07:22 PM
Publicado: #3


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Tú estás afirmando algo con la siguiente igualdad: TEX: $(x-y)^2+(x-2y)^2=s^2+t^2$

Quieres decir que escribirlo de una forma, es equivalente a escribirlo de la otra. Hay una sutil diferencia entre ambas formas, que debemos evitar de algún modo.

Por ejemplo, pudo ser que "por comodidad" escribieras algo del tipo: TEX: $(4x+6y)^2+(6x+9y)^2=s^2+t^2$

Pero NO es lo mismo que un número tenga la forma del lado izquierdo, a que tenga la forma del lado derecho. Podemos pasar de la izquierda para la derecha, pero no siempre al revés (suponiendo todo entero). Porque el lado izquierdo es: TEX: $13(2x+3y)^2$

O sea no es equivalente un número de esta forma, con uno que sea suma de dos cuadrados. Otro ejemplo sería si se tuviera: TEX: $(4x+6y)^2+(6x+8y)^2=s^2+t^2$

No son dos formas equivalentes, porque el lado izquierdo debe ser par, en cambio el lado derecho admite (en principio) números impares.

Aquí hay una pequeña ventaja: TEX: $s=x-y,\ t=x-2y$, de donde TEX: $x=2s-t,\ y=s-t$

Te faltó una consideración de ese estilo, para entender que los valores de TEX: $p$, y las sumas de dos cuadrados perfectos, son precisamente cosas equivalentes.

Alguien que intente aclarar este asunto:

TEX: $a$ es un valor de TEX: $p$ (apegado a la definición) TEX: $\Leftrightarrow a$ es suma de cuadrados de dos enteros" (observen con cuidado lo que acabo de decir)

Y otro alguien (o el mismo) que HAGA la parte a

De lo contrario, no daremos este problema como resuelto


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Sebastián Elías Puelma Moya
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Nov 28 2005, 03:10 PM
Publicado: #4


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Problema 4 resuelto

Oprime con el botón del mouse aquí


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Guía Rojo
mensaje Dec 21 2005, 06:16 PM
Publicado: #5


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Tengo una gran inquietud en el Problema 3...

Aquí va, quiero que vean si he cometido algún error o qué cosa ocurre:

TEX: $f(1-x)=1-f(x)$

TEX: $f(3-3x)=2f(1-x)=2-2f(x)$

TEX: $f(3x-2)=1-f(3-3x)=2f(x)-1$

TEX: $f\left(\frac{3x-2}{3}\right)=\frac{f(3x-2)}{2}=\frac{2f(x)-1}{2}$

TEX: $f\left(\frac{5-3x}{3}\right)=1-f\left(\frac{3x-2}{3}\right)=\frac{3-2f(x)}{2}$

TEX: $f(5-3x)=2f\left(\frac{5-3x}{3}\right)=3-2f(x)$

TEX: $f(3x-4)=1-f(5-3x)=2f(x)-2$

TEX: $f\left(\frac{3x-4}{3}\right)=\frac{f(3x-4)}{2}=f(x)-1$

TEX: $f\left(\frac{7-3x}{3}\right)=1-f\left(\frac{3x-4}{3}\right)=2-f(x)$

TEX: $f(7-3x)=2f\left(\frac{7-3x}{3}\right)=4-2f(x)$

TEX: $f(3x-6)=1-f(7-3x)=2f(x)-3$

TEX: $f(x-2)=\frac{f(3x-6)}{2}=\frac{2f(x)-3}{2}$

TEX: $f(3-x)=1-f(x-2)=\frac{5-2f(x)}{2}$

TEX: $f\left(\frac{3-x}{3}\right)=\frac{f(3-x)}{2}=\frac{5-2f(x)}{4}$

TEX: $f\left(\frac{x}{3}\right)=1-f\left(\frac{3-x}{3}\right)=\frac{2f(x)-1}{4}$

TEX: $f(x)=2f\left(\frac{x}{3}\right)=\frac{2f(x)-1}{2}$

Entonces llegamos a la igualdad TEX: $f(x)=\frac{2f(x)-1}{2}$
Y desarrollando:

TEX: $2f(x)=2f(x)-1$
TEX: $0 = -1$

xmas_ohmy.gif xmas_ohmy.gif xmas_ohmy.gif dry.gif thumbdown.gif jpt_furious.gif

POR QUÉ PASA ESTO???

eso, gracias... xmas_smile.gif
newyear.gif


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Rurouni Kenshin
mensaje Dec 21 2005, 08:23 PM
Publicado: #6


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La verdad revisar todo tu desarrollo me dio flojera...jejejeje...pero hay un error claro en tu razonamiento.
La funcion va de TEX: $[0,1]$ en TEX: $[0,1]$
Si en tu calculo usaste TEX: $f(x)$ entonces tenemos implicito que TEX: $x\in[0,1]$
Ahora si usas TEX: $f(7-3x)$ esta implicito que TEX: $0\le 7-3x\le 1$ y asi concluyes que TEX: $x\in[2,\frac{7}{3}]$
Contradiccion...
Quizas hayan mas detalles...ojala alguien quiera revisar mas a fondo rexus.gif rexus.gif
Saludos xmas_laugh.gif xmas_laugh.gif xmas_laugh.gif


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Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?)



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Guía Rojo
mensaje Dec 21 2005, 09:47 PM
Publicado: #7


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aaah ya... igual como q me había dado cuenta... jpt_blush.gif

y algo también... me pueden dar un hint para ese problema?


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S. E. Puelma Moy...
mensaje Jan 1 2006, 03:37 AM
Publicado: #8


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Aunque parezca un poco ridículo, el único consejo para el problema 3 es tener harta paciencia. Los argumentos que pusiste antes, como dijo Kenshin, no están muy buenos, según los valores que puede tomar TEX: $x$

Intenta calcular TEX: $f(x)$, para todos los TEX: $x$ que puedas, a ver si descubres algo interesante


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Corecrasher
mensaje Feb 28 2006, 07:51 PM
Publicado: #9





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S'}P_1}$ Notemos que cada vez que algun vertice cambia de signo se ven alterados TEX: 4 sumandos de la suma final , el vertice y las TEX: 3 caras que lo contienen.

TEX: $\Rightarrow$ La suma buscada TEX: $\mathcal{S}$ varia de la forma TEX: $\mathcal{S} \pm 4k$. (*)

Notemos que la maxima suma es TEX: 14 por lo tanto la supuesta minima seria TEX: -14 , luego TEX: $-14 \le \mathcal{S} \le 14$

Por (*) los supuestos posibles valores de TEX: $\mathcal{S}$ serian:

TEX: $14,10,6,2,-2,-6,-10,-14$.
Estamos claros que TEX: -14 es imposible pues deberian de ser asi todos los vertices negativos y de ser asi las caras positivas.
Estamos claros que no se puede obtener TEX: 10 pues si es asi deben haber TEX: 12 positivos y TEX: 2 negativos , con un vertice negativo TEX: $\mathcal{S}=6$ y con dos vertices negativos hay ademas TEX: 2 caras por lo menos negativas , que son las que tienen a uno de los vertices pero no al otro.

Luego TEX: $\mathcal{S} \in \{14,6,2,-2,-6,-10\}$ , que seran mostrados acontinuacion para que no pifeen que talvez lo que digo no es verdad harhar.gif .


screen.width*0.6) {this.resized=true; this.width=screen.width*0.4; this.alt='Pincha Aqui para ver esta imagen en su tamaño original';}" onmouseover="if(this.resized) this.style.cursor='hand';" onclick="if(this.resized) {window.open('http://img157.imageshack.us/img157/8086/dibujo8tx.jpg');}" />


TEX: $\mathcal{S}=14$
TEX: $v_1=+1$
TEX: $v_2=+1$
TEX: $v_3=+1$
TEX: $v_4=+1$
TEX: $v_5=+1$
TEX: $v_6=+1$
TEX: $v_7=+1$
TEX: $v_8=+1$

TEX: $\mathcal{S}=6$
TEX: $v_1=+1$
TEX: $v_2=+1$
TEX: $v_3=-1$
TEX: $v_4=+1$
TEX: $v_5=+1$
TEX: $v_6=+1$
TEX: $v_7=+1$
TEX: $v_8=+1$

TEX: $\mathcal{S}=2$
TEX: $v_1=-1$
TEX: $v_2=+1$
TEX: $v_3=-1$
TEX: $v_4=+1$
TEX: $v_5=+1$
TEX: $v_6=+1$
TEX: $v_7=+1$
TEX: $v_8=+1$

TEX: $\mathcal{S}=-2$
TEX: $v_1=-1$
TEX: $v_2=-1$
TEX: $v_3=-1$
TEX: $v_4=-1$
TEX: $v_5=-1$
TEX: $v_6=-1$
TEX: $v_7=-1$
TEX: $v_8=-1$

TEX: $\mathcal{S}=-6$
TEX: $v_1=-1$
TEX: $v_2=-1$
TEX: $v_3=+1$
TEX: $v_4=-1$
TEX: $v_5=-1$
TEX: $v_6=-1$
TEX: $v_7=-1$
TEX: $v_8=-1$

TEX: $\mathcal{S}=-10$
TEX: $v_1=-1$
TEX: $v_2=+1$
TEX: $v_3=-1$
TEX: $v_4=-1$
TEX: $v_5=+1$
TEX: $v_6=-1$
TEX: $v_7=-1$
TEX: $v_8=-1$

egresado.gif egresado.gif
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Corecrasher
mensaje Feb 28 2006, 07:53 PM
Publicado: #10





Invitado






TEX: $\boxed{\mathcal{S''}P_1}$ Voy a hacerla cortita en esta segunda solucion , es un poquitin mas intuitiva , solo basta con empezar con un cubo con todos sus vertices del mismo signo e ir cambiando vertice por vertice el signo hasta llegar de tener todos los vertices de un signo hasta el otro signo , asi pasaremos por todos los posibles valores whistling.gif (obviamente evaluamos el valor de TEX: $\mathcal{S}$ cada vez que cambiemos el signo de un vertice)
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