Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

3 Páginas: V  < 1 2 3  
Reply to this topicStart new topic
> Licenciatura en matemáticas UCH vs PUC
KingTramo
mensaje Oct 15 2017, 11:35 PM
Publicado: #21

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 151.345
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Altamira
Universidad: Universidad de Santiago-Facultad de Mecanica

CITA(nhnsn @ Oct 8 2017, 09:57 PM) *
Hola, era(hace muy poco) estudiante de lic. en mate en la chile de 3er año y aquí van mis puntos a favor y en contra(Estos puntos son todos absolutos, es decir no estoy comparando con la PUC porque nunca he ido para allá), sino que estoy valorandolos por sí mismos:
+ Calidad docente: Fluctúa.Hay profes muy muy buenos y otros simplemente malos, yo diría 70-30. Lo malo aquí es que si te toca uno de los malos en los ramos obligatorios estás jodido porque si no tomas el ramo te atrasas y lo de las becas y etc., supongo que es igual en la puc.
- Infraestructura: Yo también tuve este dilema de cual U elegir, pero este punto siempre lo consideré trivial. Ahora, casi 3 años después, lo considero muy importante. Yo considero que a la facultad de ciencias le faltan espacios para estudiar. Considero también que a todo JGM en general le faltan espacios para estudiar. Repito, no se la puc(el campus San Joaquin)
+-Malla: 1er año es lo que se enseña en ingeniería(Calc 1,2, Alg 1 2, Fis 1 , 2) pero con demostraciones, i.e. por qué pasan las cosas. ¿Por qué
cos(2\alpha)=cos*sin+sin*cos? Por qué la ec. de la recta es m(x-x_1)=y-y_1?
Por qué todo polinomio de grado 3 tiene solución real?etc.
Yo diría que 1er año es el más entretenido.
2do año se ven materias más extrañas. Lineal y Calculo en varias variables, Programación, Estructuras algebraicas, Ec. diferenciales.

Sinceramente, nunca he sabido una sola aplicación de lineal. Básicamente porque no me lo enseñaron ni tampoco me interesa. Cálculo en varias variables sí tengo entendido que tiene varias aplicaciones en la física, sobretodo en termodinámica y electromagnetismo y fluidos.
Progra es un ramo Ok,.. no creo que estés entrando por él xD.
Estr. Algebraicas es el 1er ramo relativamente abstracto. Aqui te enseñan grupos , anillos y cuerpos. Para que te hagas una idea, un grupo es un conjunto G, con una operación *, que cumple las propiedades:
i) a*b esta en G.
ii)(a*b)*c=a*(b*c) (Prop. asociativa)
iii) Existe un elemento d en G tal que d*a=a*d=a para todo a en G(G posee elemento neutro)
iv)Para todo a en G, existe un k en G(que depende de a) tal que a*k=k*a=d(Cada elemento tiene su inverso)

Un ejemplo de grupo es R con +(los reales). Los enteros con +. Todos estos ejemplos son grupos, aunque también cumplen con un montón de otras propiedades. Bueno, el punto es que con solo estas definiciones se deducen un montón de propiedades y teoremas. Para qué sirven? Bueno, la unica aplicación que le conozco es en la rotación y reflexión de figuras en 2-D y 3-D. Por ejemplo, si tienes un triangulo formado por tres aristas. y tienes 100 colores distintos, de cuántas maneras puedes pintar el triángulo para que se vea distinto, suponiendo que rotarlo produce un triángulo distinto? Y si en vez fuera un cuadrado? O un heptágono?O un cubo?!!

Ec. diferenciales no lo quise tomar.

3er año : Análisis real, Grupos y anillos, electivo básico, Analisis Abstracto, Probabilidad, electivos.
Aqui es donde si es 100% abstracto todo. Ahora 0 aplicaciones. Analisis real se ve lo que es metricas y propiedades topologicas de conjuntos dotados con la metrica. Es más o menos lo mismo que con Estr. algebraicas: Te dan un par de definiciones y despues a derivar teorema tras teorema. Eso sí, aquí se enfoca más en determinar desigualdades y convergencias(que son desigualdades en el fondo)

Grupos y anillos se ven de nuevo, pero con más profundidad. Ahora los teoremas derivados son más fuertes, tanto que las demostraciones, a pesar de que las entiendas paso a paso, seguramente te será imposible saber cómo a alguien se le ocurrió(Teorema de descomposición primaria, plz).

Electivos básicos: Este es un punto que encuentro negativo. En el fondo, hay solo 3 o 4 electivos, de los cuales debes tomar 2. Teoria de numeros, Geometria, Creacion matemática, series de Fourier. Yo tome los 4(y bote 3), y sinceramente, T. de números y Geometría son nefastos, Creación matemática se ve ligeramente interesante, pero a mí no me atrajo en lo personal. Series de Fourier me gustó.

Analisis abstracto: Aqui se ve lo que es medida. Integral de Lebesgue. Esto es, al igual que estructuras alg. y analisis real y Grupos y anillos, derivar cosas a partir de definiciones.

Probabilidad: Se parece mucho al colegio, solo que los problemas son considerablemente más difíciles e interesantes. Es el ramo que más me gustó desde 1er año.

Hay un punto que quiero enfatizar aquí. Las derivaciones de teoremas y proposiciones no suelen ser triviales. Realmente hay pensamiento deductivo detrás de cada derivación.¿Qué pasa si construyo esta sucesión?Y si multiplico por -1 está función. Y si no exijo que la función sea inyectiva? Si hago algebra de conjuntos y luego aplico subaditividad? Etc.

Lo que quiero decir, es que cuesta.

Una de las razones por la cual dejé la carrera es porque a pesar de la dificultad, encuentro que es inútil. Encuentro inutil demostrar que existen conjuntos no medibles. De qué puede servir en la vida real? Yo recuerdo haber entrado porque me gustaba mucho geometría y combinatoria. Era pensamiento deductivo Y con aplicaciones. Lamentablemente, no hay ningún curso de combinatoria y como dije, el de geo es nefasto. También descubrí, estando en la U, que es posible estudiar por cuenta propia. El profe, salvo que sea un genio(conocí a dos genios), no te va a decir más de lo que lo que sale en los libros. Algunos descaradamente te copian el libro en la pizarra.

Decidí dejar la carrera porque veía que se venía todo así. Prefiero estudiar otra carrera un poco más aplicada y relativamente más fácil: Ingeniería. En mis tiempos libres puedo estudiar lo que me gusta de las matemáticas, que ya dejó de ser geometría, y ahora es combinatoria y probabilidades.

A lo que voy es que si eres como yo, que prefieres las cosas un poco más aplicadas, entonces no tomes licenciatura. Estudia por tu cuenta lo que te interesa(Si quieres tips sobre libros mándame un MP).

Hay un último consejo, que creo que es el más importante: Ve a ver las carreras.. Por lo menos en JGM(Juan Gómez Millas, el campus donde se imparte la lic. en mate) vas a pasar piola(Salvo que vayas el viernes por la tarde). Entra a las clases(De 1er año, de 2do, de 3ro). Da lo mismo que no entiendas nada(Aunque creo que si vas a entender algo). Ve por lo menos una semana a cada una. Eso vale más que todo lo que escribí.

Yo vengo de Ingeniería Civil Mecánica en la Usach, y en lo personal odié lo que tú buscas. El buscarle una aplicación a todo y simplificar tanto la matemática me terminó estresando, pero gracias por tu comentario amigo smile.gif, se agradece el tiempo. Saludos!
Go to the top of the page

+Quote Post
Legition Rompedi...
mensaje Oct 16 2017, 07:20 PM
Publicado: #22

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 90.738

QUOTE(KingTramo @ Oct 16 2017, 12:35 AM) *
Yo vengo de Ingeniería Civil Mecánica en la Usach, y en lo personal odié lo que tú buscas. El buscarle una aplicación a todo y simplificar tanto la matemática me terminó estresando, pero gracias por tu comentario amigo smile.gif, se agradece el tiempo. Saludos!

Exacto, eso me pasa a mi, ojala en electrica encuentre la felicidad, me tinca muchisimo.

Mensaje modificado por Legition Rompediskoteqa el Oct 17 2017, 07:43 AM

--------------------
Actualmente en Ingenieria Industrial y en 3er año Ingeniería Civil Mecánica.

From my personal life: I highly recommend this video Click Here!

Es altamente deseable tener aptitud para la quimica(termodinámica), la programación, alta comprensión de un problema y planteamiento del mismo, y tener resiliencia al estudiar Ingenieria Civil Industrial.
Civil Industrial es en gran parte saber levantar(modelar problemas) procesos logísticos.
Puedo dar fe que la Universidad Nacional Andres Bello está adelante de varias U'es Regionales(Calidad similar a la UTAL).

Realidad universidades del mundo (18:30): Youtube
Quiten Filosofia, Musica y Religión del Curriculum de la Media!!

No es recomendado trabajar/colaborar entre matemáticos en general.

En general, y a menos que Chile gaste mínimo 2% PIB en I+D, quedarse a investigar en el país, es matarse académicamente. Como recomendación Brasil es un pais muy adelantado en investigación versus AL. Gasto 2023: 0,34%.

+Quote Post
KingTramo
mensaje Oct 16 2017, 11:26 PM
Publicado: #23

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 151.345
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Altamira
Universidad: Universidad de Santiago-Facultad de Mecanica

CITA(Legition Rompediskoteqa @ Oct 16 2017, 08:20 PM) *
Exacto, eso me pasa a mi, ojala en electrica encuentre la felicidad.

Compa, ¿es mi idea o pasas cambiandote de carrera?

+Quote Post
Legition Rompedi...
mensaje Oct 17 2017, 07:08 AM
Publicado: #24

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 90.738

QUOTE(KingTramo @ Oct 17 2017, 12:26 AM) *
Compa, ¿es mi idea o pasas cambiandote de carrera?

****, algunos simplemente no podemos estudiar por razones de autocuidado la carrera q corresponde(civil mate/licenciatura) hablo muy en serio.

--------------------
Actualmente en Ingenieria Industrial y en 3er año Ingeniería Civil Mecánica.

From my personal life: I highly recommend this video Click Here!

Es altamente deseable tener aptitud para la quimica(termodinámica), la programación, alta comprensión de un problema y planteamiento del mismo, y tener resiliencia al estudiar Ingenieria Civil Industrial.
Civil Industrial es en gran parte saber levantar(modelar problemas) procesos logísticos.
Puedo dar fe que la Universidad Nacional Andres Bello está adelante de varias U'es Regionales(Calidad similar a la UTAL).

Realidad universidades del mundo (18:30): Youtube
Quiten Filosofia, Musica y Religión del Curriculum de la Media!!

No es recomendado trabajar/colaborar entre matemáticos en general.

En general, y a menos que Chile gaste mínimo 2% PIB en I+D, quedarse a investigar en el país, es matarse académicamente. Como recomendación Brasil es un pais muy adelantado en investigación versus AL. Gasto 2023: 0,34%.

+Quote Post
bastiandansk
mensaje Oct 23 2017, 08:26 PM
Publicado: #25

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 142.053
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Galvarino Riveros Cardenas
Universidad: Universidad Austral

Estoy en 4to, y la verdad he pasado por una infinitud de carreras por elegir (medicina, lic en historia, psicologia, derecho, ing matematica) y he estado evadiendo licenciatura en matemáticas por el tema de la plata y el trabajo a futuro. Ya cuando me di cuenta que lo que realmente quería era dedicarme a las matemáticas estuve entre ing. mate y licenciatura. Por conclusiones como la de KingTramo me terminé decidiendo por la licenciatura, de todas formas (pienso ahora), sacándose la cresta uno puede asegurar un buen futuro laboral (supongo? lo intentaré igual).

Aún así me quedan algunas dudas, así que me cuelgo del post para preguntar unas cosas si no molesta jeje
1) Sacar la pedagogía al final de la licenciatura en la Chile me da más ventaja a la hora de conseguir pega como profe que a los que salen directo de la pedagogía?
2) Conozco Santiago desde muy chico, he estado en la escuela de verano de la chile y todo, pero la verdad no me termina de convencer esa ciudad. Viniendo del sur se hace todo muy fatigante allá. Es malgastar una oportunidad si decidiera irme a la udec en vez de la chile?:/
3) Al terminar la carrera, existe pega en el área de la estadística/matemática aplicada para un licenciado? O si se pueden tomar cursos de ing en mate para acceder a lo mismo:s (creo que convalidar ramos entre licenciatura e ingenieria plan común no debe ser posible cierto?)

+Quote Post
vocin
mensaje Oct 24 2017, 04:24 AM
Publicado: #26

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 123.749
Nacionalidad:

CITA(bastiandansk @ Oct 23 2017, 09:26 PM) *
Estoy en 4to, y la verdad he pasado por una infinitud de carreras por elegir (medicina, lic en historia, psicologia, derecho, ing matematica) y he estado evadiendo licenciatura en matemáticas por el tema de la plata y el trabajo a futuro. Ya cuando me di cuenta que lo que realmente quería era dedicarme a las matemáticas estuve entre ing. mate y licenciatura. Por conclusiones como la de KingTramo me terminé decidiendo por la licenciatura, de todas formas (pienso ahora), sacándose la cresta uno puede asegurar un buen futuro laboral (supongo? lo intentaré igual).

Aún así me quedan algunas dudas, así que me cuelgo del post para preguntar unas cosas si no molesta jeje
1) Sacar la pedagogía al final de la licenciatura en la Chile me da más ventaja a la hora de conseguir pega como profe que a los que salen directo de la pedagogía?
2) Conozco Santiago desde muy chico, he estado en la escuela de verano de la chile y todo, pero la verdad no me termina de convencer esa ciudad. Viniendo del sur se hace todo muy fatigante allá. Es malgastar una oportunidad si decidiera irme a la udec en vez de la chile?:/
3) Al terminar la carrera, existe pega en el área de la estadística/matemática aplicada para un licenciado? O si se pueden tomar cursos de ing en mate para acceder a lo mismo:s (creo que convalidar ramos entre licenciatura e ingenieria plan común no debe ser posible cierto?)

Respondiendo parcialmente:

(2) No, de hecho la UdeC tiene una escuela super sólida en licenciatura! No te preocupes por eso
(3) En estadística sí, matemática no estoy seguro. De todos modos, supongo que puedes negociar cosas para sacar licenciatura+ingeniería, por ejemplo, se que en la PUC está por implementarse algo así (creo que son como 4 años en la licenciatura + 2 años para sacar el título de ingemat, algo del estilo)

--------------------
Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition

I wish, that I could turn back time
'cos now the guilt is all mine
can't live without
the trust from those you love
I know we can't forget the past
you can't forget love & pride
because of that, it's killing me inside

+Quote Post
AdolfoH
mensaje Oct 24 2017, 07:38 AM
Publicado: #27

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 121.975
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Oscar Castro Rancagua
Universidad: Universidad de Chile-Facultad de Ciencias

CITA(bastiandansk @ Oct 23 2017, 08:26 PM) *

Respecto a lo primero, tras terminar la licenciatura si quieres ejercer como profesor en un colegio es necesario hacer 3 semestres de pedagogia, aun asi conozco licenciados en mate que trabajan aun sin terminar la pedagogia en proyectos personales, tales como preuniversitarios, academias y les va bastante bien C: . Siguiendo con tu pregunta, la licenciatura te ofrece una base más solida de las matematicas, y es más antigua biggrin.gif, por lo mismo, se de personas a las cuales se les han abierto las puertas con decir la carrera y la casa de estudios xd no creo que sea siempre el caso, pero no es menor tampoco.

+Quote Post

3 Páginas: V  < 1 2 3
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 03:51 AM