Licenciatura en matemáticas UCH vs PUC |
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Licenciatura en matemáticas UCH vs PUC |
Sep 25 2017, 08:40 PM
Publicado:
#1
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 13 Registrado: 13-May 17 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 151.345 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Hola a todos, quiero estudiar Licenciatura en matemáticas y estoy entre estas 2 universidades(uch y puc), pero tengo algunas interrogantes. En primer lugar me gustaría vivir de la matemática pizarrón, quizá en algún momento dedicarme a la docencia, así que ¿Cuál es la diferencia entre ambas al momento de egresar? ¿Cuál es la diferencia de las mallas curriculares entre ambas ues?, cual de las dos es más completa en cuanto a conocimientos en pregrado?, ojalá alguno pueda quitarme estas dudas:/, viendo las mallas curriculares me parece mas interesante la puc, pero me desagrada el hecho de tener en algún momento teología y ramos afines. Por último y lo que me parece más importante... ¿Se puede vivir de la matemática y no morir en el intento?( me refiero a en algún momento tener tus comodidades; casa, auto, etc...). Muchas gracias por su tiempo:)
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Sep 26 2017, 04:42 PM
Publicado:
#2
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 688 Registrado: 8-November 09 Desde: Villarrica Miembro Nº: 61.657 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Obvio que se puede vivir de la matematica, de hecho ya con la beca de doctorado da para subsistir (dependiendo el lugar). Ambas universidades son buenas opciones; la PUC probablemente te provee una formacion mas completa (en JGM es mas centrada en el Algebra) pero tiene el contra de que tienes que hacer muchos cursos que no son (inclusive que no tiene que con la) matematica, lo que puede ser un problema.
Eso, saludos. -------------------- yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo tengo unos krk y un celular hechizo aún vácilo SFDK en el segundo piso y la frase final da igual la improviso |
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Sep 29 2017, 06:01 PM
Publicado:
#3
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
pero tiene el contra de que tienes que hacer muchos cursos que no son (inclusive que no tiene que con la) matematica, lo que puede ser un problema. Pero loco xd si una persona tiene que hacer funcionar todos sus enlaces neuronales para ser un humano consciente y aporte... no podís pretender que en la Universidad (con mayúscula porque se considera como definición etimológica) no te embeba de una formación humana a la par con la formación profesional. Si fuera al revés estarías educando puros autistas genios que les importa un cuesco el ser humano que se sienta a su lado en el metro. Ojalá el amiguito no lo tome como un "problema" -------------------- |
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Sep 29 2017, 10:10 PM
Publicado:
#4
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 688 Registrado: 8-November 09 Desde: Villarrica Miembro Nº: 61.657 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Pero loco xd si una persona tiene que hacer funcionar todos sus enlaces neuronales para ser un humano consciente y aporte... no podís pretender que en la Universidad (con mayúscula porque se considera como definición etimológica) no te embeba de una formación humana a la par con la formación profesional. Si fuera al revés estarías educando puros autistas genios que les importa un cuesco el ser humano que se sienta a su lado en el metro. Ojalá el amiguito no lo tome como un "problema" Dudo que los ramos electivos en la universidad (lo escribo con minùscula porque quiero) sean los que hagan "funcionar tus enlaces neuronales" y te formen como ser humano consciente. Es cierto de que puede ser de ayuda el tener algunos cursos lejanos a la matematica en la carrera, sin embargo el cuantos cursos sea la cantidad prudente queda bajo el criterio de cada uno. Distintas instituciones tienen distintas opiniones respecto a esto y son respetables. Ahí es donde uno debe elegir y ver criteriosamente. Por cierto me parece de bastante mal gusto esa expresión, que intenta ser peyorativa, de "puros autistas genios", primero porque me parece irrespetuoso hacia las personas autistas; y segundo porque intenta usar como recurso argumentativo el estereotipo de que el estudiar matematica juega en contra de tu formacion como ser humano (me pregunto si a la gente que estudia humanidades le insistan en que estudien matematica para lograr tener una formacion integral, y no volverse "genios autistas"), lo que me parece muy errado. Por último (y volviendo al tema) creo que el autor del post debería ver las mallas de ambas carreras para ver cual le parece mas interesante; ya que en otros aspectos (como cuerpo docente por ej) ambas opciones parecen completamente satisfactorias. Saludos. PD: y sí Kaissa, lo mas probable es que si te encuentro en el metro me importes un cuesco, sorry. -------------------- yo no soy especial
a pesar que ella lo dijo tengo unos krk y un celular hechizo aún vácilo SFDK en el segundo piso y la frase final da igual la improviso |
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Sep 30 2017, 03:42 PM
Publicado:
#5
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Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 18 Registrado: 2-July 14 Miembro Nº: 130.629 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Estimado
tanto la licenciatura en la PUC como en la UCh son buenas, en ambos cuentas con planteles de matemáticos serios. Eso de que una es más completa que la otra es un detalle que no va a tener relevancia en tu formación a futuro, simplemente van a ser conocimientos formales obtenidos y no, lo importante es como seas tú como estudiante (una frase tan fácil escribirla, tan difícil vivirla). En la UCH hay un pequeño ramo que marca la diferencia: creatividad matemática, un ramo electivo básico dictado por Nicolás Libedinsky, el único en que se da la instancia genuina para que juegues, propongas y explores tus ideas, algo que a mi parecer personal es fundamental en la formación de un estudiante de matemática (porque esto va más allá de tener notas y obtener conocimientos formales, las notas si bien son importantes, una buena carta de un buen matemático te puede hacer toda la pega). Te propongo otro factor: el ambiente. Piensa, anda a conocer los campus ¿dónde te sentirías más cómodo? ¿entre qué gentes quieres estar? los campus San Joaquín y Juan Gomez Millas son mundo super diferentes, cada cual tiene virtudes para distintas personas. A mi siempre me agradó que en JGM estuvieran las carreras donde se ejercía el pensamiento crítico (filosofía, letras, sociología, antropología, cine, periodismo, historia, artes, etc etc), también pude tomar ramos en filosofía y en el depto de literatura (y no tuve que tomar ramos fomes como los que dices tener paja). Un segundo factor que para mi fue importante fue la relación con los profesores. Desde mi primer año siempre fue todo muy ameno con ellos, y ellos mismos muchas veces me brindaron apoyo y entusiasmo para asumir desafíos, siempre su puerta estuvo abierta para atender mis inquietudes (matemáticas y de vida). Un tercer factor, que yo nunca consideré y que me lo mencionó una alumna: los programas de intercambio. En fin, son muchas cosas que van más allá que algo tan frío como una malla curricular:) Y sí, se puede vivir de la matemática, totalmente, sólo sé buen estudiante y en los posgrados las becas llegarán. Espero haberte ayudado un poco. Te dejo también, porque nunca está demás, el siguiente link https://terrytao.wordpress.com/career-advice/ (consejos para la carrera según Terence Tao [si no sabes quien es él, ¡te recomiendo googlearlo!]) Saludos Mensaje modificado por EderC el Sep 30 2017, 04:02 PM -------------------- |
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Oct 3 2017, 08:50 PM
Publicado:
#6
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 13 Registrado: 13-May 17 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 151.345 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
¡Muchas gracias a todos por sus comentarios! <3<3<3
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Oct 8 2017, 01:52 PM
Publicado:
#7
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 124 Registrado: 29-September 17 Miembro Nº: 153.951 Nacionalidad: Sexo: |
Reabro el tema
La carrera en la Uls no tiene nada de envidiarle a Santiago , idem sucede con la Pucv y la Uv ( La malla de la Pucv es idonea , según mi punto de vista ) . La carrera en la Udec es bastante densa ( bacana) |
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Oct 8 2017, 02:40 PM
Publicado:
#8
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 10 Registrado: 8-October 17 Miembro Nº: 154.116 |
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Mensaje modificado por Jok3r el Sep 27 2021, 06:54 PM |
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Oct 8 2017, 04:35 PM
Publicado:
#9
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 119 Registrado: 1-March 13 Desde: Santiago Miembro Nº: 115.656 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Hola, soy estudiande de tercero de licenciatura en la puc, así que daré mi opinión al respecto.
Con respecto al primer semestre, los ramos están enfocados en mejorar la base que uno trae del colegio y que aprendas a "escribir" (sobretodo taller, en el cual, en cada módulo uno resuelve tres ejercicios de los distintos ramos de diversa dificultad, y sirve para no llegar a buscar ejercicios y estudiar a la casa jajaja) y a demostrar. El segundo semestre para mi fue una lata, el ramo de introducción a lineal es prácticamente un ramo de lineal de ingeniería, mientras que intro a estadística parte con un poco de combinatoria, y el ramo en sí se supone que te muestra algo de "estadística" (hasta este año compartiamos el primer año), pero de forma muy mala, porque en ese momento a uno aun no le enseñan a integrar... Pasando al segundo año ya empieza a mejorar la cosa, aunque el ramo que flaquea es cálculo iii (hay poca formalidad, las cosas salen "por dibujo", etc). En tercero se supone que uno toma análisis real, curso en el cual uno estudia espacios métricos. Lo único "malo" de este curso es que es compartido con los ingenieros en matemática. No tengo nada en contra de ellos, pero como tenemos ramos de cálculo distintos, se nota demasiado la diferencia entre ellos y nosotros al llegar al curso, por ejemplo, el profesor del ramo tiene que estar constantemente respondiendo dudas de cosas que uno ve en el transcurso de los cursos de cálculo en licenciatura. A algunos le molesta esta situación, mientras que para otros le es indiferente. También, integración, edp y análisis funcional se comparten con ingeniería. Hablando ahora de la malla en general, un defecto que le encuentro es que tiene poca álgebra, onda, solo dos ramos y un optativo de profundización. Un pro que tiene es un ramo llamado "taller de iniciación científica", en el cual, uno busca algún profe de cierta área (tiene que estar haciendo investigación) y estudia algún tópico con este, se supone que de este trabajo, se hace una monografía y una presentación en algún momento. Usualmente se hace en tercer o cuarto año, pues recién ahí (y si es que) uno tiene más o menos claras las cosas básicas del pregrado. Por lo general, uno busca a un profe que lo conozca (ya sea porque te hizo algún ramo y te fue bien, etc). Los profesores por lo general son bastante amables y buena onda (no he visto a ninguno rechazar a un alumno para hacer este ramo). Lo otro que me agrada de la facultad es que hay varios seminarios, uno bastante activo (a pesar de tener poca álgebra en la malla jajaja) es el de geometría algebraica. También existe un seminario de pregrado y otro de posgrado, donde los alumnos muestran lo que están estudiando y lo que les interesa. Otro punto a favor es la infraestructura, hay una sala de estudios (aunque por lo general no se estudia mucho ahí), en la cual uno puede juntarse a conversar con los compañeros, estudiar en las pizarras, o desde los computadores y dejar su mochila sin problema alguno. También está la biblioteca de la facultad (biblioteca Gauss), en la cual uno puede estudiar tranquilamente y sin mucho ruido, y con una inmensa cantidad de textos para consultar. Con respecto a los cursos "ofg" y los teológicos, sí, son una lata. Otra cosa, con respecto a los típicos mitos de la gente cuica y blah, en general, en la facultad eso no se ve, aunque claramente si vas hacia la zona de ing comercial si habrá gente hablando con la papa en la boca Saludos -------------------- |
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Oct 8 2017, 08:57 PM
Publicado:
#10
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 83 Registrado: 12-August 14 Miembro Nº: 131.373 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Hola, era(hace muy poco) estudiante de lic. en mate en la chile de 3er año y aquí van mis puntos a favor y en contra(Estos puntos son todos absolutos, es decir no estoy comparando con la PUC porque nunca he ido para allá), sino que estoy valorandolos por sí mismos:
+ Calidad docente: Fluctúa.Hay profes muy muy buenos y otros simplemente malos, yo diría 70-30. Lo malo aquí es que si te toca uno de los malos en los ramos obligatorios estás jodido porque si no tomas el ramo te atrasas y lo de las becas y etc., supongo que es igual en la puc. - Infraestructura: Yo también tuve este dilema de cual U elegir, pero este punto siempre lo consideré trivial. Ahora, casi 3 años después, lo considero muy importante. Yo considero que a la facultad de ciencias le faltan espacios para estudiar. Considero también que a todo JGM en general le faltan espacios para estudiar. Repito, no se la puc(el campus San Joaquin) +-Malla: 1er año es lo que se enseña en ingeniería(Calc 1,2, Alg 1 2, Fis 1 , 2) pero con demostraciones, i.e. por qué pasan las cosas. ¿Por qué cos(2\alpha)=cos*sin+sin*cos? Por qué la ec. de la recta es m(x-x_1)=y-y_1? Por qué todo polinomio de grado 3 tiene solución real?etc. Yo diría que 1er año es el más entretenido. 2do año se ven materias más extrañas. Lineal y Calculo en varias variables, Programación, Estructuras algebraicas, Ec. diferenciales. Sinceramente, nunca he sabido una sola aplicación de lineal. Básicamente porque no me lo enseñaron ni tampoco me interesa. Cálculo en varias variables sí tengo entendido que tiene varias aplicaciones en la física, sobretodo en termodinámica y electromagnetismo y fluidos. Progra es un ramo Ok,.. no creo que estés entrando por él xD. Estr. Algebraicas es el 1er ramo relativamente abstracto. Aqui te enseñan grupos , anillos y cuerpos. Para que te hagas una idea, un grupo es un conjunto G, con una operación *, que cumple las propiedades: i) a*b esta en G. ii)(a*b)*c=a*(b*c) (Prop. asociativa) iii) Existe un elemento d en G tal que d*a=a*d=a para todo a en G(G posee elemento neutro) iv)Para todo a en G, existe un k en G(que depende de a) tal que a*k=k*a=d(Cada elemento tiene su inverso) Un ejemplo de grupo es R con +(los reales). Los enteros con +. Todos estos ejemplos son grupos, aunque también cumplen con un montón de otras propiedades. Bueno, el punto es que con solo estas definiciones se deducen un montón de propiedades y teoremas. Para qué sirven? Bueno, la unica aplicación que le conozco es en la rotación y reflexión de figuras en 2-D y 3-D. Por ejemplo, si tienes un triangulo formado por tres aristas. y tienes 100 colores distintos, de cuántas maneras puedes pintar el triángulo para que se vea distinto, suponiendo que rotarlo produce un triángulo distinto? Y si en vez fuera un cuadrado? O un heptágono?O un cubo?!! Ec. diferenciales no lo quise tomar. 3er año : Análisis real, Grupos y anillos, electivo básico, Analisis Abstracto, Probabilidad, electivos. Aqui es donde si es 100% abstracto todo. Ahora 0 aplicaciones. Analisis real se ve lo que es metricas y propiedades topologicas de conjuntos dotados con la metrica. Es más o menos lo mismo que con Estr. algebraicas: Te dan un par de definiciones y despues a derivar teorema tras teorema. Eso sí, aquí se enfoca más en determinar desigualdades y convergencias(que son desigualdades en el fondo) Grupos y anillos se ven de nuevo, pero con más profundidad. Ahora los teoremas derivados son más fuertes, tanto que las demostraciones, a pesar de que las entiendas paso a paso, seguramente te será imposible saber cómo a alguien se le ocurrió(Teorema de descomposición primaria, plz). Electivos básicos: Este es un punto que encuentro negativo. En el fondo, hay solo 3 o 4 electivos, de los cuales debes tomar 2. Teoria de numeros, Geometria, Creacion matemática, series de Fourier. Yo tome los 4(y bote 3), y sinceramente, T. de números y Geometría son nefastos, Creación matemática se ve ligeramente interesante, pero a mí no me atrajo en lo personal. Series de Fourier me gustó. Analisis abstracto: Aqui se ve lo que es medida. Integral de Lebesgue. Esto es, al igual que estructuras alg. y analisis real y Grupos y anillos, derivar cosas a partir de definiciones. Probabilidad: Se parece mucho al colegio, solo que los problemas son considerablemente más difíciles e interesantes. Es el ramo que más me gustó desde 1er año. Hay un punto que quiero enfatizar aquí. Las derivaciones de teoremas y proposiciones no suelen ser triviales. Realmente hay pensamiento deductivo detrás de cada derivación.¿Qué pasa si construyo esta sucesión?Y si multiplico por -1 está función. Y si no exijo que la función sea inyectiva? Si hago algebra de conjuntos y luego aplico subaditividad? Etc. Lo que quiero decir, es que cuesta. Una de las razones por la cual dejé la carrera es porque a pesar de la dificultad, encuentro que es inútil. Encuentro inutil demostrar que existen conjuntos no medibles. De qué puede servir en la vida real? Yo recuerdo haber entrado porque me gustaba mucho geometría y combinatoria. Era pensamiento deductivo Y con aplicaciones. Lamentablemente, no hay ningún curso de combinatoria y como dije, el de geo es nefasto. También descubrí, estando en la U, que es posible estudiar por cuenta propia. El profe, salvo que sea un genio(conocí a dos genios), no te va a decir más de lo que lo que sale en los libros. Algunos descaradamente te copian el libro en la pizarra. Decidí dejar la carrera porque veía que se venía todo así. Prefiero estudiar otra carrera un poco más aplicada y relativamente más fácil: Ingeniería. En mis tiempos libres puedo estudiar lo que me gusta de las matemáticas, que ya dejó de ser geometría, y ahora es combinatoria y probabilidades. A lo que voy es que si eres como yo, que prefieres las cosas un poco más aplicadas, entonces no tomes licenciatura. Estudia por tu cuenta lo que te interesa(Si quieres tips sobre libros mándame un MP). Hay un último consejo, que creo que es el más importante: Ve a ver las carreras.. Por lo menos en JGM(Juan Gómez Millas, el campus donde se imparte la lic. en mate) vas a pasar piola(Salvo que vayas el viernes por la tarde). Entra a las clases(De 1er año, de 2do, de 3ro). Da lo mismo que no entiendas nada(Aunque creo que si vas a entender algo). Ve por lo menos una semana a cada una. Eso vale más que todo lo que escribí. |
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