Duda sobre funciones, Como restringir el dominio para volver una función Inyectiva |
|
|
|
|
|
|
Duda sobre funciones, Como restringir el dominio para volver una función Inyectiva |
Mar 7 2017, 12:45 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1 Registrado: 7-March 17 Miembro Nº: 150.139 Nacionalidad: Sexo: |
Hola buenas tardes , es mi primer tema en el foro y quería preguntar a ver si me podian explicar sobre como se debe de restringir el dominio a una función para que esta pueda ser inyectiva por ejemplo en el caso de estas ? Muchas gracias c
f(x)=x^3-2x f(x)=x^3 + x^2 1-x^2-x |
|
|
Mar 7 2017, 11:04 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 947 Registrado: 28-September 07 Desde: Santiago Miembro Nº: 10.639 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Hola buenas tardes , es mi primer tema en el foro y quería preguntar a ver si me podian explicar sobre como se debe de restringir el dominio a una función para que esta pueda ser inyectiva por ejemplo en el caso de estas ? Muchas gracias c f(x)=x^3-2x f(x)=x^3 + x^2 1-x^2-x Si en la primera consideras , en la segunda x positivos y en la tercera , las tres funciones son estrictamente crecientes. Y por ende inyectivas. Mensaje modificado por Laðeralus el Mar 7 2017, 11:06 PM |
|
|
Mar 8 2017, 12:54 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.566 Registrado: 20-June 11 Desde: Region del Maule Miembro Nº: 90.738 Sexo: |
Para la primera función tienes que evaluar para cuando un lado de la función es siempre mayor o igual que el otro lado y al revés siempre menor.
x^3>=2x La segunda es siempre creciente para los positivos, para los negativos cambia porque una es al cuadrado. la tercera es una parábola hacia abajo así que habría que restringir alguna de las dos mitades de la parábola. -------------------- Actualmente en Ingenieria Industrial y en 3er año Ingeniería Civil Mecánica.
From my personal life: I highly recommend this video Click Here! Es altamente deseable tener aptitud para la quimica(termodinámica), la programación, alta comprensión de un problema y planteamiento del mismo, y tener resiliencia al estudiar Ingenieria Civil Industrial. Civil Industrial es en gran parte saber levantar(modelar problemas) procesos logísticos. Puedo dar fe que la Universidad Nacional Andres Bello está adelante de varias U'es Regionales(Calidad similar a la UTAL). Realidad universidades del mundo (18:30): Youtube Quiten Filosofia, Musica y Religión del Curriculum de la Media!! No es recomendado trabajar/colaborar entre matemáticos en general. En general, y a menos que Chile gaste mínimo 2% PIB en I+D, quedarse a investigar en el país, es matarse académicamente. Como recomendación Brasil es un pais muy adelantado en investigación versus AL. Gasto 2023: 0,34%. |
|
|
Jun 11 2018, 12:03 AM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 24 Registrado: 10-June 18 Miembro Nº: 157.717 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Para la primera función tienes que evaluar para cuando un lado de la función es siempre mayor o igual que el otro lado y al revés siempre menor. x^3>=2x La segunda es siempre creciente para los positivos, para los negativos cambia porque una es al cuadrado. la tercera es una parábola hacia abajo así que habría que restringir alguna de las dos mitades de la parábola. No necesariamente mi Doppelganger, si tomas un intervalo [2/3,2/3+epsilon] con epsilon>0 tan chico como quieres puedes hacer la función inyectiva. De hecho cualquier intervalo de la forma [a, b+epsilon] , para todo a>= 2/3, b>=a en los reales te dará la inyectividad de todas formas. De hecho tiene la misma cardinalidad que si vas a infinito con x>=3/2 -------------------- Mis disculpas por mi Doppelganger, favor de ignorar todo post y comentario de él Estudiante Licenciatura en Matemáticas, Admisión 2014 *Futuro estudiante de Magíster, tesis en Estudios Logísticos Admisión 2018 Futuro estudiante de Doctorado en Matemáticas, tesis en Movimiento Browniano Admisión 2021 Un país que no investiga es un país que no progresa. Un estudiante de Licenciatura Mate que por auto-cuidado no entró a Ingeniería Industrial Postgrados de interés(Ordenados Cronológicamente): Doctorado en MIT *Magíster en algún área Psicología Médica Harvard Magíster en Física teórica, dedicado a teoría cuántica de campos UC/UCH Magíster en Astrofísica, dedicado a astrobiología UC/UCH Ph.D’s fuera del planeta(U’s top 1000 a nivel sistema solar) Recuerden, si tienen un problema que llevan mucho tiempo, y llevan páginas y páginas de intento de solución, a pesar que muchas personas indican que estas equivocado, lo mas probable es que tu solución: Es más simple que eso. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:58 PM |