Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Gratuidad 2017, Quintiles y trabajo.
Daztic
mensaje Mar 14 2016, 12:59 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 103.715

Hola chicos! les cuento, tengo 21 años y lamentablemente por tema de lucas no pude seguir estudiando en la U, el punto es que ahora con la gratuidad me volvieron las ganas, pero tengo algunas dudas que espero me puedan aclarar:

-En mi casa trabajamos dos, mi papá y yo, el gana como $400.000 y yo $254.000 brutos, sin contar bonos ni nada, a mi se me acaba el contrato mañana martes y pienso buscar un trabajo los fines de semana para ayudar en la casa mientras preparo la PSU, viendo los empleos de fin de semana, la mayoria ronda los $100.000 - $150.000, si eso se lo sumamos al sueldo de mi papá, nos quedamos con algo tipo $500.000, lo dividimos en 3 personas (mi papá, mi mamá y yo) nos quedamos como con $166.000 aprox lo que, para desgracia mia, queda fuera de los quintiles que pueden postular a la gratuidad.

Mi duda es, creen que de aquí a fin de año, puedan hacer algún cambio en el tema de la gratuidad y aceptar otros quintiles? digo, para no prepararme en vano, además pense en postular a becas, pero como salí del colegio hace mas de tres años, no tengo derecho a practicamente nada.
Lo otro, el ingreso familiar se calcula con el ingreso bruto o liquido? sea cual sea, lo más seguro es que quede fuera, pero es un dato que necesito saber.
Otra cosa, el ingreso familiar se calcula en base a cuantos meses? por ejemplo, si mi papá ganara $1.000.000 y yo otro $1.000.000, y en noviembre ambos nos cambiamos a una pega que nos page el minimo, se toma en cuenta los $2.000.000 o solo el último sueldo?.

Lo otro sería renunciar a mi pega de fines de semana, así quedar solo con el ingreso de mi papá y entrar a los quintiles, pero como dije arriba, no sé hasta cuantos meses hacia atrás, cubre el beneficio.

Tambien pensé en partir a Argentina a estudiar, pero con lo que sale el hospedaje sería basicamente lo mismo que pagar acá, y los materiales de la carrera (quiero estudiar arquitectura) solo hacen que la ecuación sea más dificil de pagar.

Cualquier ayuda sirve, un abrazo, gracias.
Go to the top of the page

+Quote Post
mygee
mensaje Mar 14 2016, 04:01 PM
Publicado: #2

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 142.406

Primero que todo, se toma los sueldos recibidos durante todo el año. Por lo que cambiarte de pega el ultimo mes solo bajaria un poco el ingreso anual y por ende el ingreso per capita, pero no seria mucho.
Ahora sobre cambios en gratuidad, personalmente no lo creo. Creo que la materia de ajustes en los proximos años estará enfocada en incluir a CFT y IPs, pero en ningun caso, creo yo, bajaria el quintil minimo de ingreso. Si bien se dice que se avanza hacia una gratuidad universal, creo yo que es mucho mas importante incluir gente dentro de los quintiles en instituciones que no estan hoy en dia en Gratuidad, antes que incluir mas gente.
Respecto al ingreso, se calcula con el ingreso liquido, considerando bonos y cotizaciones.
Y por ultimo, no haz pensado en cambiarte virtualmente de vivienda? Ya sea, abuelos, tios, algun familiar que posea las condiciones socioeconomicas para obtener el beneficio? Digo esto porque el 80% de los alumnos lo hace asi, y lo encuentro totalmente valido tongue.gif

--------------------
CITA(Legition Rompediskoteqa @ Feb 18 2016, 05:36 PM) *
Tiene que haber participado en alguna olimpiada por lo menos para estudiar la licenciatura, refleja cuanto se ama el campo cientifico. Por eso mi comentario de que civil mate le viene mejor.

+Quote Post
Daztic
mensaje Mar 14 2016, 08:08 PM
Publicado: #3

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

CITA(mygee @ Mar 14 2016, 04:01 PM) *
Primero que todo, se toma los sueldos recibidos durante todo el año. Por lo que cambiarte de pega el ultimo mes solo bajaria un poco el ingreso anual y por ende el ingreso per capita, pero no seria mucho.
Ahora sobre cambios en gratuidad, personalmente no lo creo. Creo que la materia de ajustes en los proximos años estará enfocada en incluir a CFT y IPs, pero en ningun caso, creo yo, bajaria el quintil minimo de ingreso. Si bien se dice que se avanza hacia una gratuidad universal, creo yo que es mucho mas importante incluir gente dentro de los quintiles en instituciones que no estan hoy en dia en Gratuidad, antes que incluir mas gente.
Respecto al ingreso, se calcula con el ingreso liquido, considerando bonos y cotizaciones.
Y por ultimo, no haz pensado en cambiarte virtualmente de vivienda? Ya sea, abuelos, tios, algun familiar que posea las condiciones socioeconomicas para obtener el beneficio? Digo esto porque el 80% de los alumnos lo hace asi, y lo encuentro totalmente valido tongue.gif

Pucha oh, parece que fuí nomás.

De pasadita y para no hacer más temas, no sabes, si la beca bicentenario o a las otras del estado se puede aplicar aún cuando uno salio del colegio hace 3 años?

+Quote Post
mygee
mensaje Mar 14 2016, 08:21 PM
Publicado: #4

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 142.406

CITA(Daztic @ Mar 14 2016, 08:08 PM) *
Pucha oh, parece que fuí nomás.

De pasadita y para no hacer más temas, no sabes, si la beca bicentenario o a las otras del estado se puede aplicar aún cuando uno salio del colegio hace 3 años?

Si, puedes optar aun saliendo. Yo salí hace dos años y postulé sin ningun problema. Si no me equivoco las unicas becas que te piden ser egresado de la ultima generacion, son las internas de cada universidad.

--------------------
CITA(Legition Rompediskoteqa @ Feb 18 2016, 05:36 PM) *
Tiene que haber participado en alguna olimpiada por lo menos para estudiar la licenciatura, refleja cuanto se ama el campo cientifico. Por eso mi comentario de que civil mate le viene mejor.

+Quote Post
Daztic
mensaje Mar 15 2016, 06:54 AM
Publicado: #5

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

CITA(mygee @ Mar 14 2016, 08:21 PM) *
Si, puedes optar aun saliendo. Yo salí hace dos años y postulé sin ningun problema. Si no me equivoco las unicas becas que te piden ser egresado de la ultima generacion, son las internas de cada universidad.

Mil gracias! tengo un par de preguntas más, ojalá tu o cualquier otro me pueda ayudar.

1- Como aún no estoy inscrito para dar la PSU no puedo ver mi ranking de notas, haciendo calculos, sin el famoso ranking, me estaria dando como 622 puntos ponderados en el mejor del mejor de los casos... lo cual, me preocupa, no sé si me poco o mucho el ranking de notas, pero sé que 622 es bajo, sobretodo para la carrera que me gusta (arquitectura). La pregunta es ¿Como cuanto crees que pueda subir el ranking al ponderado total?

2- Conocen alguna experiencia cercana de alguien con un nem bajo haya ponderado más de 650 siendo que las ponderaciones de mi carrera son de 20% nem y ranking 20% leng 30% mat y 10% de historia.

Les dejo el calculo que hice, quizá me equivoque en algo.

"Mejor del mejor de los casos"

Leng 850 x 20 / 100 = 170
Mat 850 x 30 / 100 = 255
His 850 x 10 / 100 = 85
Nem 556 x 20 / 100 = 111.2
Rank ??? x 20 / 100 = ???

Hasta ahí, sumando todo, me da 622, sin saber el puntaje del ranking, esto, hablando en el mejor del mejor de los casos
.

+Quote Post
milomc
mensaje Feb 7 2017, 12:18 AM
Publicado: #6

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 131.878
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Antofagasta Eagle School - Antofagasta
Universidad: Universidad de Chile

para el ranking en el peor de los casos quedara igual que tu nem por lo tanto usa ese puntaje, si lo haces te quedaria haci

Leng 850 x 20 / 100 = 170
Mat 850 x 30 / 100 = 255
His 850 x 10 / 100 = 85
Nem 556 x 20 / 100 = 111.2
Rank 556 x 20 / 100 = 111.2

y el resultado te daria 732.4

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 03:17 AM