Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Recta de Gauss, Creo que no esta
Niklaash
mensaje Aug 26 2015, 12:16 PM
Publicado: #1

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 110.077
Nacionalidad:

Una recta corta a los lados TEX: $\overline{AB}$ y TEX: $\overline{BC}$, y a la prolongacion de TEX: $\overline{AC}$ del triangulo TEX: $ABC$ en los puntos TEX: $D$, TEX: $E$ y TEX: $F$. Pruebe que los puntos medios de TEX: $\overline{CD}$, TEX: $\overline{AE}$ y TEX: $\overline{BF}$ son colineales.
Go to the top of the page

+Quote Post
Kaissa
mensaje Aug 26 2015, 08:02 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

TEX: $ $\\<br />Disculpa por cambiarte las letras, pero la verdad dibuj\'e la configuraci\'on a mi gusto y despu\'es not\'e que no era as\'i.\\<br />
Archivo Adjunto  Sin_t_tulo.png ( 16.85k ) Número de descargas:  1

TEX: $ $\\<br />Todo lo que hay que hacer es ubicar los puntos medios de $\overline{AB}$, $\overline{BF}$ y $\overline{AF}$ que yo nombr\'e como $X$, $Y$ y $Z$ respectivamente para observar que en $\Delta ABD$ se tiene que $\overline{MX}\|\overline{DB}$ y que en $\Delta BFC$ se tiene $\overline{OY}\|\overline{DB}$ as\'i que $XYOM$ es un trapecio.\\<br />Usando un razonamiento similar puedes probar que $\overline{OZ}\|\overline{NX}\|\overline{AC}$ y que $\overline{MZ}\|\overline{NY}\|\overline{DF}$.\\<br />Al ser entonces $XYOM$ trapecio, $\overline{OZ}\|\overline{NX}$, $\overline{MZ}\|\overline{NY}$ y $X-Y-Z$ colineales, el Teorema de Papus implica que tambi\'en deben ser colineales $M-N-O$ como quer\'iamos.

Agradecimientos a niklaaaaaashhhhhhh

Mensaje modificado por Kaissa el Aug 28 2015, 12:17 PM

--------------------

+Quote Post
Niklaash
mensaje Aug 27 2015, 12:03 PM
Publicado: #3

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 110.077
Nacionalidad:

QUOTE(Kaissa @ Aug 26 2015, 04:02 PM) *
TEX: $ $\\<br />Disculpa por cambiarte las letras, pero la verdad dibuj\'e la configuraci\'on a mi gusto y despu\'es not\'e que no era as\'i.\\<br />
Archivo Adjunto  Sin_t_tulo.png ( 16.85k ) Número de descargas:  1

TEX: $ $\\<br />Todo lo que hay que hacer es ubicar los puntos medios de $\overline{AB}$, $\overline{BF}$ y $\overline{AF}$ que yo nombr\'e como $X$, $Y$ y $Z$ respectivamente para observar que en $\Delta ABD$ se tiene que $\overline{MX}\|\overline{DB}$ y que en $\Delta BFC$ se tiene $\overline{OY}\|\overline{DB}$ as\'i que $XYOM$ es un paralel\'ogramo.\\<br />Usando un razonamiento similar puedes probar que $\overline{OZ}\|\overline{NX}\|\overline{AC}$ y que $\overline{MZ}\|\overline{NY}\|\overline{DF}$.\\<br />Al ser entonces $XYOM$ paralel\'ogramo, $\overline{OZ}\|\overline{NX}$, $\overline{MZ}\|\overline{NY}$ y $X-Y-Z$ colineales, el Teorema de Papus implica que tambi\'en deben ser colineales $M-N-O$ como quer\'iamos.

Creo que, XYOM no es paralelogramo (tambien se ve en el dibujito), MX=DB/2 y OY=BC/2 (creo que lo viste como DB/2), o bien estoy viendo mal la configuracion

+Quote Post
Kaissa
mensaje Aug 28 2015, 12:12 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

Me disculpo.

Fé de erratas: cámbiese en todo el texto "paralelógramo" por "trapecio"

Gracias.

PD: Si a alguien le cabe alguna duda acerca del uso de Papus con paralelas piense en el teorema con una recta al infinito.

Mensaje modificado por Kaissa el Aug 28 2015, 12:47 PM

--------------------

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:38 AM