En una suma de dos números cuál es el mayor |
|
|
|
|
|
|
En una suma de dos números cuál es el mayor |
Aug 25 2015, 12:30 AM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 82 Registrado: 8-September 13 Miembro Nº: 122.268 Sexo: |
Buenas cuates,
en la resolución de un problema me dice que x es el número mayor, pero no entiendo la lógica que aplica, ya que a simple vista cualquiera podría ser el mayor, ¿O no? "La suma de dos números es 77, y si el mayor se divide por el menor, el cociente es 2 y el residuo 8. Hallar los números. RESOLUCIÓN Sea x = el número mayor. Entonces 77 - x = el número menor...." Aquí me detengo ya que es donde se origina mi duda. Si x fuera 1, x sería el número menor y 77 - x sería el número mayor. Pero si x fuera 75, x sería el numero mayor y 77 - x sería el número menor. Entonces, ¿Por qué dice que x es el número mayor?¿Qué lógica está aplicando? |
|
|
Aug 25 2015, 12:51 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 1.374 Registrado: 3-January 13 Desde: Santiago Miembro Nº: 114.680 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
que bueno que dudes de las resoluciones y te llenes de interrogantes. ,lo cual es sinónimo de aprendizaje y espíritu critico.
como bien dices x es el numero mayor y 77-x es el numero menor ,pero no es para toda x si no que esta x esta restringida por las otras condiciones del ejercicio que haran que 77-x sea el menor y x el mayor. saludos. Mensaje modificado por pablo gauss el Aug 25 2015, 12:51 AM -------------------- Mi nombre es Juan Pablo |
|
|
Aug 25 2015, 01:08 AM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 82 Registrado: 8-September 13 Miembro Nº: 122.268 Sexo: |
que bueno que dudes de las resoluciones y te llenes de interrogantes. ,lo cual es sinónimo de aprendizaje y espíritu critico. como bien dices x es el numero mayor y 77-x es el numero menor ,pero no es para toda x si no que esta x esta restringida por las otras condiciones del ejercicio que haran que 77-x sea el menor y x el mayor. saludos. Gracias! Me surge esta duda al comprobar que si tomo a x como el menor, efectivamente el resultado me dice que es el menor, pero si tomo a 77-x como el menor, me resulta que 77-x es efectivamente el menor. ¿Qué está sucediendo? x = menor 77 - x = mayor x es efectivamente el menor = 23 77-x es efectivamente el mayor = 54 x = mayor 77 - x = menor x es efectivamente el mayor = 54 77-x es efectivamente el menor = 23 Mensaje modificado por virtualfmat el Aug 25 2015, 01:19 AM |
|
|
Aug 25 2015, 10:02 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 333 Registrado: 4-December 13 Desde: la jungla Miembro Nº: 125.821 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Gracias! Me surge esta duda al comprobar que si tomo a x como el menor, efectivamente el resultado me dice que es el menor, pero si tomo a 77-x como el menor, me resulta que 77-x es efectivamente el menor. ¿Qué está sucediendo? x = menor 77 - x = mayor x es efectivamente el menor = 23 77-x es efectivamente el mayor = 54 x = mayor 77 - x = menor x es efectivamente el mayor = 54 77-x es efectivamente el menor = 23 es que usas la suposición para resolver, la expresión "sea..." impone tus reglas al desarrollo, es una técnica muy usada en matemática. -------------------- "Hay que ser listo, hay que ser escurridizo, hay que ser hábil" |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 02:53 PM |