Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> ¿Está bien?, límite de una función
nhnsn
mensaje Jul 8 2015, 01:26 AM
Publicado: #1

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 131.373
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile

Hola! zippyyeahbt5.gif
Bueno, quería saber si está correcta(creo que sí, pero nunca se sabe) esta demostración que hice de un ejercicio del Lima(creo que el 3 de límites) o si se puede mejorar o abreviar. Gracias de antemano

TEX: \setlength{\parskip}{3mm}<br /><br />Sean $X=Y\cup Z$, $a\in Y'\cap Z'$, $f:X\rightarrow \mathbb{R}$, $g=f|Y$ y $h=f|Z$. Luego se cumple que:<br /><br />Si $\displaystyle \lim_{x\to a}g(x)=\displaystyle \lim_{x\to a}h(x)=L$, entonces $\displaystyle \lim_{x\to a}f(x)=L$<br /><br />Demostración: <br /><br />Primero notemos que $a\in X'$: puesto que $a\in Y'$, dado $\eta>0$, $\exists y\in Y; 0<|y-a|<\eta$. Como $Y\subseteq X$, entonces $y\in X$, implicando $a\in X'$.<br /><br />Ahora apliquemos la definición de límite tanto a $h$ como a $g$:<br /><br />Dado $\varepsilon>0 \exists \, \delta_{1},\delta{2}>0 \,$ tales que $y\in Y, 0<|y-a|<\delta_1\implies |g(y)-L|<\dfrac{\varepsilon}{2}$ y $z\in Z, 0<|z-a|<\delta_2 \implies |h(z)-L|<\dfrac{\varepsilon}{2}$. <br /><br />Como $g=f|Y$, se puede remplazar $g(y)$ por $f(y)$. También se puede hacer lo mismo con $h(z)$. <br />Tomemos entonces $\delta=\min(\delta_1, \delta_2)$ y entonces se cumple que $y\in Y, z\in Z, 0<|y-a|<\delta, 0<|z-a|<\delta \implies |f(y)-f(z)|\le|f(y)-L|+|f(z)-L|<\varepsilon$. Así tomando $b,c\in X\cap (a-\delta, a+\delta)$ con $b,c\not =a$, se pueden dar 3 casos:<br /><br />(i) Ambos b y c pertenecen a Y. En cuyo caso es evidente que $|f(b)-f©|<\varepsilon$.<br /><br />(ii) Ambos pertenecen a Z, implicando lo mismo que (i)<br /><br />(iii) Uno pertenece a Z y el otro a Y. Por lo que hemos visto, esto implica $|f(b)-f©|<\varepsilon$.<br /><br />Por lo tanto f es de Cauchy, lo que significa que converge. Puesto que $g=f|Y$, con $a\in Y'$, se tiene que $f$ también converge a $L$.<br />
Go to the top of the page

+Quote Post
nacharon
mensaje Jul 8 2015, 01:08 PM
Publicado: #2

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 115.593
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile

Con X' se refieren al interior de X?

+Quote Post
nhnsn
mensaje Jul 8 2015, 02:07 PM
Publicado: #3

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 131.373
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile

X' es "el conjunto de puntos de acumulación de X".

+Quote Post
nacharon
mensaje Jul 8 2015, 03:25 PM
Publicado: #4

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 115.593
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile

CITA(nhnsn @ Jul 8 2015, 02:07 PM) *
X' es "el conjunto de puntos de acumulación de X".

aa dale
me da la sensación de que está bien lo que hiciste, aunque no tenía idea de que una función puede ser de Cauchy de un modo similar a las sucesiones, pero parece super razonable ohmy.gif
Yo haría un poco distinta la parte del final:

TEX: <br />... Tomemos entonces $\delta=\min(\delta_1,\delta_2)$. Dado cualquier $x\in X$ que cumpla $0<|x-a|<\delta$, necesariamente se tiene que $|f(x)-L|<\varepsilon$ porque $x\in Y$ o bien $x\in Z$, y en ambos casos se tiene esta \'ultima desigualdad.<br />

Se me ocurre una solución alternativa usando la equivalencia con sucesiones:
TEX:  Sea $(x_n)$ una sucesi\'on de puntos en $X$ que converge a $a$ (existe por lo que dices acerca de $X'$). Sean $(y_n)$ y $(z_n)$ las subsucesiones de puntos en $Y$ y en $Z$ respectivamente. Por hip\'otesis $f(y_n)\to L$ y $f(z_n)\to L$, luego hay alg\'un $N$ tal que si $n>N$ entonces $|f(y_n)-L|<\varepsilon$ y $|f(z_n)-L|<\varepsilon$. Esto muestra que para todo $n$ mayor que alg\'un $M$ se verifica $|f(x_n)-L|<\varepsilon$ (hacerlo como ejercicio xd), con lo que $f(x_n)\to L$, sin importar la sucesi\'on $(x_n)$ elegida.<br /><br /><br />

EDIT: no se como ocultar mi solución :c

Saludos!

Mensaje modificado por nacharon el Jul 8 2015, 03:27 PM

+Quote Post
Niklaash
mensaje Jul 9 2015, 12:11 AM
Publicado: #5

Doctor en Matemáticas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 110.077
Nacionalidad:

No creo que sea necesario ver los 3 casos que ahi mencionas, puesto que y,z estan en X y cumplen con el criterio d Cauchy, luego existe lim f(x), cuando x->a

QUOTE(nacharon @ Jul 8 2015, 11:25 AM) *
aa dale
me da la sensación de que está bien lo que hiciste, aunque no tenía idea de que una función puede ser de Cauchy de un modo similar a las sucesiones, pero parece super razonable ohmy.gif
Yo haría un poco distinta la parte del final:

TEX: <br />... Tomemos entonces $\delta=\min(\delta_1,\delta_2)$. Dado cualquier $x\in X$ que cumpla $0<|x-a|<\delta$, necesariamente se tiene que $|f(x)-L|<\varepsilon$ porque $x\in Y$ o bien $x\in Z$, y en ambos casos se tiene esta \'ultima desigualdad.<br />
Se me ocurre una solución alternativa usando la equivalencia con sucesiones:
TEX:  Sea $(x_n)$ una sucesi\'on de puntos en $X$ que converge a $a$ (existe por lo que dices acerca de $X'$). Sean $(y_n)$ y $(z_n)$ las subsucesiones de puntos en $Y$ y en $Z$ respectivamente. Por hip\'otesis $f(y_n)\to L$ y $f(z_n)\to L$, luego hay alg\'un $N$ tal que si $n>N$ entonces $|f(y_n)-L|<\varepsilon$ y $|f(z_n)-L|<\varepsilon$. Esto muestra que para todo $n$ mayor que alg\'un $M$ se verifica $|f(x_n)-L|<\varepsilon$ (hacerlo como ejercicio xd), con lo que $f(x_n)\to L$, sin importar la sucesi\'on $(x_n)$ elegida.<br />

EDIT: no se como ocultar mi solución :c

Saludos!

Creo que te refieres al spoiler :c, tomas todo tu mensaje y a la izquierda de donde se escribe, te sale "Insert: SPOILER" y le mandai el OK :$

Saludos! jpt_chileno.gif

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:31 PM