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> APMO 2003, Ssp: 3,5
Luffy
mensaje May 20 2007, 08:12 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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TEX: \noindent \underline{$Problema\ 1$} Sean $a,b,c,d,e,f$ n\'umeros reales tales que el polinomio:\\<br />\begin{center}<br />$p(x)=x^8-4x^7+7x^6+ax^5+bx^4+cx^3+dx^2+ex+f$<br />\end{center}<br />se puede factorizar en ocho factores $x-x_i$, con $x_i>0$ para $i= 1, 2,...,8$. Determine todos los posibles valores de $f$

Solucion:


TEX: \noindent \underline{$Problema\ 2$} Suponga que $ABCD$ es una pieza cuadrada de cartulina de lado $a$. En un plano, hay dos lines paralelas $\ell_1$ y $\ell_2$ que tambien estan separadas por $a$ unidades. El cuadrado $ABCD$ es ubicado en el plano de tal manera que $AB$ y $AD$ intersectan a $\ell_1$ en $E$ y $F$ respectivamente. Tambi\'en, los lados $CB$ y $CD$ intersectan a $\ell_2$ en $G$ y $H$ respectivamente. Sean los per\'imetros de $\triangle AEF$ y $\triangle CGH$, $m_1$ y $m_2$ respectivamente. Pruebe que sin importar como se ubique el cuadrado $m_1+m_2$ permanece constante.

Solucion:


TEX: \noindent \underline{$Problema\ 3$} Sea $k\ge 14$ un entero, y sea $p_k$ es mayor n\'umero primo que es estrictamente menor que $k$. Tu puedes asumir que $p_k\ge \frac{3k}{4}$. Sea $n$ un entero compuesto. Pruebe:\\<br />(a) Si $n=2p_k$, entonces $n$ no divide a $(n-k)!$;\\<br />(b) Si $n>2p_k$, entonces $n$ divide a $(n-k)!$.

Solucion: (Pendiente)

TEX: \noindent \underline{$Problema\ 4$} Sean $a,b,c$ los lados de un tri\'angulo, con $a+b+c=1$, y sea $n\ge 2$ un entero. Demuestre que:\\<br />\begin{center}<br />$\sqrt[n]{a^n+b^n}+\sqrt[n]{b^n+c^n}+\sqrt[n]{c^n+a^n}<1+\dfrac{\sqrt[n]{2}}{2}$<br />\end{center}

Solucion:


TEX: \noindent \underline{$Problema\ 5$} Dados dos enteros positivos $m$ y $n$, encuentre el menor entero positivo $k$ tal que, entre cualesquiera $k$ personas, hay $2m$ de ellas que forman $m$ pares de personas que se conocen, o hay $2n$ de ellas que forman $n$ pares de personas que se conocen.

Solucion: (Pendiente)
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Claudio Espinoza
mensaje Jan 15 2008, 03:38 PM
Publicado: #2


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CITA(Luffy @ May 20 2007, 09:12 PM) *
TEX: \noindent \underline{$Problema\ 2$} Suponga que $ABCD$ es una pieza cuadrada de cartulina de lado $a$. En un plano, hay dos lines paralelas $\ell_1$ y $\ell_2$ que tambien estan separadas por $a$ unidades. El cuadrado $ABCD$ es ubicado en el plano de tal manera que $AB$ y $AD$ intersectan a $\ell_1$ en $E$ y $F$ respectivamente. Tambi\'en, los lados $CB$ y $CD$ intersectan a $\ell_2$ en $G$ y $H$ respectivamente. Sean los per\'imetros de $\triangle AEF$ y $\triangle CGH$, $m_1$ y $m_2$ respectivamente. Pruebe que sin importar como se ubique el cuadrado $m_1+m_2$ permanece constante.


Sea p=|AF|, q=|CH| y TEX: $\beta=\angle AFE=\angle HGC$. Resolviendo los triángulos AEF y CGH obtenemos TEX: $m_1=p(1+tan\beta+sec\beta)$ y TEX: $m_2=q(1+cot\beta+csc\beta)$. Por D trazamos una perpendicular a TEX: $l_1$ que corta a TEX: $l_1$ en M y a TEX: $l_2$ en N. Entonces en el triángulo FMD tenemos TEX: $ MD=(a-p)sen\beta$ y en el triángulo HND tenemos TEX: $ND=(a-q)cos\beta$. Entonces TEX: $a=(a-p)sen\beta+(a-q)cos\beta$, es decir TEX: $\frac{p}{cos\beta}+\frac{q}{sen\beta}=a\frac{sen\beta+cos\beta-1}{sen\beta cos\beta}$. Nos piden
TEX: $$m_1+m_2=(\frac{p}{cos\beta}+\frac{q}{sen\beta})(sen\beta+cos\beta+1)=a\frac{sen\beta+cos\beta-1}{sen\beta cos\beta}(sen\beta+cos\beta+1)=2a$$.Es decir TEX: $m_1+m_2$ sólo depende de TEX: $a$.
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mensaje Dec 8 2009, 04:30 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
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Problema 3:

TEX: a)Veamos que $k>p_k$ por definicion. Luego $n-k=2p_k-k<2p_k-p_k=p_k$. Por otro lado, es sabido que $(n-k)!$ posee en su factorizacion canonica unicamente a todos los primos menores o iguales a $n-k$, pero como $p_k>n-k$, se sigue que $(n-k)!$ no contiene ningun factor $p_k$, o sea $p_k$ no divide a $(n-k)!$, y por ende tampoco $n=2p_k$ lo divide.


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Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años).
Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile.




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Currículum Olímpico:
  • "What we learned as children, that one plus one equals two, we know to be false. One plus one
    equals one. We even have a word when you plus another, equals one. That word is love."

  • "Todos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo."
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