Trucos algebraicos(consulta) |
|
|
|
|
|
|
Trucos algebraicos(consulta) |
Jun 7 2015, 08:41 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 21 Registrado: 15-May 14 Miembro Nº: 129.530 Nacionalidad: Sexo: |
Hola mundo, abro esta discusión con el objetivo de que se compartan técnicas o tips (factorizaciones, nikita nipone, reescrituras, etc.) útiles en la resolución de problemas (en mi caso particular estoy recién viendo límites, pero puede ser sobre cualquier tema y nivel, obvio) . Debe ser un sentimiento común el estar en una prueba y necesitar el chispazo >.< Eso , ojalá sea un aporte el tema
Si tenemos una función racional, una buena idea para calcular su lím es amplificarla por el recíproco del grado más alto en la función, es decir, por ejemplo para: (x^2 + x)/(x^4-x^3) amplificamos por 1/x^4 con lo cual el límite sale de una. Mensaje modificado por mmmjuy el Jun 7 2015, 08:43 PM -------------------- A darle átomos
|
|
|
Jul 27 2015, 09:35 AM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 3 Registrado: 3-June 14 Miembro Nº: 129.950 |
Hola mundo, abro esta discusión con el objetivo de que se compartan técnicas o tips (factorizaciones, nikita nipone, reescrituras, etc.) útiles en la resolución de problemas (en mi caso particular estoy recién viendo límites, pero puede ser sobre cualquier tema y nivel, obvio) . Debe ser un sentimiento común el estar en una prueba y necesitar el chispazo >.< Eso , ojalá sea un aporte el tema Si tenemos una función racional, una buena idea para calcular su lím es amplificarla por el recíproco del grado más alto en la función, es decir, por ejemplo para: (x^2 + x)/(x^4-x^3) amplificamos por 1/x^4 con lo cual el límite sale de una. Exelente aporte, pero una sola duda, podrias explicar el porque lo amplificas por 1/x^4??. Saludos! |
|
|
Aug 11 2015, 06:17 AM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 11 Registrado: 1-September 13 Desde: Chile Miembro Nº: 121.975 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Supongo que se refiere al caso cuando el límite tiende a 0, así,
Distribuye el 1/x^4 en cada termino, y le quedaría Lim x-> 0 (1/x2 + 1/x³) / ( 1 + 1/x) Y así, las fracciones mueren y el resultado es uno xd |
|
|
Feb 21 2016, 06:03 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 33 Registrado: 17-February 16 Desde: viña del mar city Miembro Nº: 143.678 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
tambien vi en la EDV que si el limite tiende a infinito, utilizando el metodo de la amplificación por el reciproco de mayor grado, utilizando limites conocidos (lim n->inf) de, por ejemplo (x^5-3)/(-5x^5-4x^4+2), el limite tiende a -1/5
ya que (x^5-3)(*1/x^5)/(-5x^5-4x^4+2)(*1/x^5)=(1-3/x^5)/(-5-4/x+2/x^5) aplicando el limite a infinito se tiene que lim-->inf de (x^5-3)/(-5x^5-4x^4+2)=-1/5 en general tratar siempre de llegar a limites conocidos. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:23 PM |