Desigualdad geométrica, a dibujar! |
|
|
|
|
|
|
Desigualdad geométrica, a dibujar! |
May 25 2015, 06:53 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 556 Registrado: 16-August 06 Desde: Rio de Janeiro Miembro Nº: 1.950 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Sean . Pruebe que:
y determine cuando ocurre la igualdad. Saludos! |
|
|
Sep 25 2015, 05:06 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 817 Registrado: 21-February 14 Miembro Nº: 127.064 |
Hola luffy pase mucho tiempo pegado frente al cuaderno intentando ver algo en esto, se que no es lo que esperas pero como nadie se motivo, dejare mi prueba que es solo algebraica
Debemos probar que Manipulando algebraicamente y sumando un cerito Factorizando Nuevamente factorizando y simplificando (la expresion es positiva) Esto ultimo es cierto puesto que sumando un cero factorizando y extraer raiz cuadrada se obtiene que la prueba esta terminada, ahora lea todo esto de atras para delante ji ji PD1 de donde lo sacaste ¿? me gustaria ver la solucion elegante esa dibujando u.u cualquier cosa me avisas PD2 me puse feliz cuando me di cuenta que todo era factorizable jajaaj Mensaje modificado por pprimo el Sep 25 2015, 05:07 PM |
|
|
Mar 2 2016, 01:57 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 817 Registrado: 21-February 14 Miembro Nº: 127.064 |
que paso con esto lufy ? :c podrias darme un hint para encontrar una solucion decente D:
|
|
|
Apr 2 2017, 01:24 PM
Publicado:
|
|
la igualdad ocurre para puesto que mediante la factorizacion
se deduce que para que exista igualdad debe cumplirse necesariamente de lo cual se desprende de donde se obtiene |
|
|
Nov 3 2020, 02:07 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 556 Registrado: 16-August 06 Desde: Rio de Janeiro Miembro Nº: 1.950 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Ya, después de mil años voy a poner la solución "geométrica" de este problema. Igual es bastante artificial así que espero que no se enojen. Lo primero es considerar un triángulo rectángulo con lados
, y . Consideramos un punto en el circuncírculo de (note que este círculo tiene radio ) de forma tal que es también rectángulo en y con y . Entonces usando que el cuadrilátero es cíclico, podemos usar el Teorema de Ptolomeo para calcular . Con esto podemos calcular el área del triángulo la cual corresponde a . Esta misma área se puede calcular en términos del inradio y del semiperímetro lo que nos da . Finalmente usando la desigualdad de Euler llegamos al resultado La igualdad se tiene cuando es decir cuando es equilátero, lo que equivale a . Disculpas a pprimo por el abandono del problema. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:44 AM |