Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Sistema, Uno rapidito
DiegoGabriel
mensaje Jan 23 2015, 01:09 AM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 100.827
Nacionalidad:
Universidad: Universidad del Mar

TEX: Demuestre que si

TEX: $\left.\begin{matrix}<br />x_1+x_2+x_3 & = & 0\\ <br />x_2+x_3+x_4 & = & 0\\<br />... &  & ...\\<br />x_{99}+x_{100}+x_1 & = & 0\\<br />x_{100}+x_1+x_2 & = & 0<br />\end{matrix}\right\}$

TEX: Entonces $x_1=x_2=...=x_{99}=x_{100}=0$
Go to the top of the page

+Quote Post
juancodmw
mensaje Jan 23 2015, 04:09 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 118.027
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

saludos

--------------------

+Quote Post
Cenizas con Most...
mensaje Jan 23 2015, 11:53 PM
Publicado: #3

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 91.905
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de las Americas

Cabros le eché el ojo a este problema y no me salió. Algunos de ustedes dirán "buuuuuu, ¿pero cómo no le salió al ceniciento? si era más fácil que adivinar de qué color era el caballo blanco de Napoleón!!!". Permítanme contarles qué pasó.

Todo aquel que sepa un poquito de álgebra lineal podrá interpretar matricialmente la situación. Dado TEX: $n\ge 4$ considere la matriz
TEX: $A_n=[e_{n-1}, e_n, e_1,\ldots, e_{n-2}]+[e_n, e_1, e_2,\ldots, e_{n-1}]+[e_1, e_2, e_3,\ldots, e_{n}]$

El problema se reduce a probar que TEX: $Ker(A_{100})$ es trivial, lo que es equivalente a probar que TEX: $|A_{100}|\not=0$. Me puse a calcular determinantes (ni loco hago eso a mano, ocupé este link)y aquí viene la sorpresa!! Jugando hasta TEX: $n=10$ obtuve que TEX: $|A_n|=0$ si TEX: $3|n$ (piense qué pasaría en este caso) y TEX: $|A_n|=3$ si TEX: $3\not |n$. Es solo una conjetura hecha a la rápida pero es evidente que si mi conjetura es cierta entonces el problema queda listoco. También calculé los polinomios característicos y los valores propios pero desde TEX: $n=7$ en adelante parece que hay problemas en calcular los valores propios. Es sencillo ver que TEX: $\lambda=3$ es valor propio (por qué?) pero qué pasa con el resto?

Eso, si alguien quiere jugar y tratar de comprobar si mi conjetura está bien o mal, bacán. Les estaré agradecidos y podré seguir viendo 9gag con la conciencia tranquila. Paz a todos.

Mensaje modificado por Cenizas con Mostaza el Jan 24 2015, 12:18 AM

--------------------
He-llo? Could you say that again? More slowly? In a language I understand? Depending on what you said, I might kick your ass!

+Quote Post
DiegoGabriel
mensaje Jan 24 2015, 12:05 AM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

Te ayudaria, pero entendi solo el primer y ultimo parrafo xd

Saludos

+Quote Post
juancodmw
mensaje Jan 24 2015, 10:21 AM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 118.027
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

media volá del cenizas...

--------------------

+Quote Post
Lichiel
mensaje Jan 24 2015, 11:03 AM
Publicado: #6

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 113.971
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile-Facultad de Ingenieria

CITA(Cenizas con Mostaza @ Jan 24 2015, 12:53 AM) *
Cabros le eché el ojo a este problema y no me salió. Algunos de ustedes dirán "buuuuuu, ¿pero cómo no le salió al ceniciento? si era más fácil que adivinar de qué color era el caballo blanco de Napoleón!!!". Permítanme contarles qué pasó.

Todo aquel que sepa un poquito de álgebra lineal podrá interpretar matricialmente la situación. Dado TEX: $n\ge 4$ considere la matriz
TEX: $A_n=[e_{n-1}, e_n, e_1,\ldots, e_{n-2}]+[e_n, e_1, e_2,\ldots, e_{n-1}]+[e_1, e_2, e_3,\ldots, e_{n}]$

El problema se reduce a probar que TEX: $Ker(A_{100})$ es trivial, lo que es equivalente a probar que TEX: $|A_{100}|\not=0$. Me puse a calcular determinantes (ni loco hago eso a mano, ocupé este link)y aquí viene la sorpresa!! Jugando hasta TEX: $n=10$ obtuve que TEX: $|A_n|=0$ si TEX: $3|n$ (piense qué pasaría en este caso) y TEX: $|A_n|=3$ si TEX: $3\not |n$. Es solo una conjetura hecha a la rápida pero es evidente que si mi conjetura es cierta entonces el problema queda listoco. También calculé los polinomios característicos y los valores propios pero desde TEX: $n=7$ en adelante parece que hay problemas en calcular los valores propios. Es sencillo ver que TEX: $\lambda=3$ es valor propio (por qué?) pero qué pasa con el resto?

Eso, si alguien quiere jugar y tratar de comprobar si mi conjetura está bien o mal, bacán. Les estaré agradecidos y podré seguir viendo 9gag con la conciencia tranquila. Paz a todos.

Interesante ** voy a jugar con esas matrices.

--------------------

TEX: \begin{center} $ \aleph_0$ $<$ $|?|$ $< \aleph_1 $ \end{center}

TEX: Teorema: Si 2 personas tienen el mismo RUT entonces son la misma o existe un delito o el registro civil cometió un error, Denuncie.
Quiero plata

+Quote Post
2.718281828
mensaje Jan 24 2015, 03:40 PM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 14.122
Nacionalidad:
Universidad: Universidad Catolica de Chile

CITA(Cenizas con Mostaza @ Jan 23 2015, 11:53 PM) *

De hecho... si hubiese sido un sistema de 99x99 ahi tendriamos problemas. Algo me dice que si 3 divide a N, el kernel de la matriz planteada me parece que tiene dimension 2, porque usando el desarrollo de juancodmw, tendriamos solo 3 incognitas realmente y solo una ecuacion.

Saludos Ceniciento.
Claudio.

--------------------
Claudio Henriquez Tapia
Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM
Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin
Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024.

[indent]
everywhere at the end of FMAT
fmat needs .... To Survive...
3ch03s facts:

Frases para el bronce by 3ch03s:

Fmat dejame subir mas citas!
TB-3030303
que es YTP-Tennis:

+Quote Post
DiegoGabriel
mensaje Jan 24 2015, 04:13 PM
Publicado: #8

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

otra

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 06:06 PM