Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Una duda sobre trigonometría
nhnsn
mensaje Jan 7 2015, 07:57 PM
Publicado: #1

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 131.373
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Universidad: Universidad de Chile

Mi duda surgió cuando hacía este ejercicio: Hallar la pendiente y el ángulo de inclinación de la recta que pasa por los puntos (-3,2) y (7,-3). Claramente, la pendiente es -0.5, pero el problema aparece cuando intento obtener el ángulo, que por definición debiera ser arc tan(-0.5), que al ingresarlo en la calculadora me da -26,57º aprox. Mi duda es, ¿Cómo interpreto el signo negativo? Porque hasta donde sé cuando los ángulos son negativos están medidos en sentido horario..., y para hacer la conversión es 360-|a|, donde "a" es el ángulo negativo, lo que no podría ser, ya que por dibujo el ángulo está entre 90º y 180º(además, de que, también por definición, el ángulo de inclinación varía entre 180 y 0, inclusive). ¿Alguien que me pueda ayudar? helpplease.gif
Go to the top of the page

+Quote Post
simio
mensaje Jan 7 2015, 08:38 PM
Publicado: #2

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 125.821
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-Facultad de Ciencias

no entendí bien tu duda, pero sí, el signo negativo significa que la medida del ángulo es en sentido horario, luego la relación 360°-|a| entrega el mismo ángulo en sentido antihorario, pero la tangente tiene un período de 180° lo que puede resolver tu interrogante, porque la calculadora no es tu aliada, solo te entrega un valor entre 90° y -90° para arcotangente

--------------------
"Hay que ser listo, hay que ser escurridizo, hay que ser hábil"

+Quote Post
nhnsn
mensaje Jan 7 2015, 09:11 PM
Publicado: #3

Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 131.373
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile

CITA(simio @ Jan 7 2015, 08:38 PM) *
la calculadora no es tu aliada, solo te entrega un valor entre 90° y -90° para arcotangente

Oh verdad, ahora me acuerdo que la calculadora entrega sólo uno de los dos posibles ángulos cuya tangente es la misma condoro.png
entonces el verdadero ángulo es 180-26,56...., o sea 153.43 aprox. gracias.gif

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 03:27 AM