Maratón Preolímpica, orientada a las nuevas generaciones |
|
|
|
|
|
|
Maratón Preolímpica, orientada a las nuevas generaciones |
Dec 31 2014, 03:23 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 783 Registrado: 23-April 13 Desde: Constitución Miembro Nº: 118.027 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
simio lo deja disponible, go!
encuentre todas las parejas de primos tales que -------------------- |
|
|
Dec 31 2014, 06:30 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 325 Registrado: 18-March 14 Miembro Nº: 127.725 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
primero vemos la paridad:
1. 2. como son primos, el único primo par es 2. para el caso 1 queda: considerando las funciones f(p)=p^2+2p y g(p)=2^p +1 es trivial que p=1 es solución y es única (basta hacer una interp, geométrica) entonces el par p,q (1,2) es solución. para el caso 2: que resolviendo la cuadrática queda q=3 sol: pares p,q (1,2) y (2,3) |
|
|
Dec 31 2014, 07:17 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 783 Registrado: 23-April 13 Desde: Constitución Miembro Nº: 118.027 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
primero vemos la paridad: 1. 2. como son primos, el único primo par es 2. para el caso 1 queda: considerando las funciones f(p)=p^2+2p y g(p)=2^p +1 es trivial que p=1 es solución y es única (basta hacer una interp, geométrica) entonces el par p,q (1,2) es solución. para el caso 2: que resolviendo la cuadrática queda q=3 sol: pares p,q (1,2) y (2,3) te pitiaste la primera solución, porque simplemente no cumple con lo pedido, pero esta bien, propone.. -------------------- |
|
|
Jan 1 2015, 12:23 AM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 76 Registrado: 31-May 14 Desde: mi casa Miembro Nº: 129.894 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
1 no es primo!!
(Dicen por ahi...) No quiero hinchar porque este no es foro para preguntas pero... alguien podria explicar lo de interp. geometrica? Supongo que la pitiada estuvo como en la paridad...? Si q impar p no necesariamente par... Y..... feliz año nuevo cabross!! Mensaje modificado por alonc el Jan 1 2015, 12:29 AM |
|
|
Jan 1 2015, 01:07 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
El tema de la interpretación geométrica es el siguiente: cuando hablamos de una igualdad de expresiones (como ) podemos pensarlo como dos funciones ( y ) y buscamos sus intersecciones. La gracia es que la función g(p) crece mucho más rápido que f(p), lo que hace que a medida que crece p, se van a ir alejando. Esto se puede ver en un gráfico como una descripción visual (aunque adolece de falta de formalidad)
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Jan 1 2015, 01:11 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 325 Registrado: 18-March 14 Miembro Nº: 127.725 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Jajaja me pifie caleta, 1 no es primo, me pifie en la paridad y me faltó un caso, sigue abierto tonces. Toy desde el celu
Saludos y feliz año, aguantee fmat |
|
|
Jan 1 2015, 01:34 AM
Publicado:
|
|
sipo, la gracia es demostrar que esa funcion se va a la chachu y es mayor q la otra a partir de cierto valor de p..feliz año nuevo gente!!!
-------------------- |
|
|
Jan 1 2015, 06:17 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 76 Registrado: 31-May 14 Desde: mi casa Miembro Nº: 129.894 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Para demostrar que el
se va a la crest@ lo intentare de otra forma que imagino que esta muy lejos de la esperada... pero en cualquier caso es un razonamiento matematico... tomamos Y suponemos que p yq son las menores soluciones Por aquello aumentanos el valor de p en 1 y el valor de q en x y queda... (Aqui la solu se empieza a ir a la chachu) A esta ultima ecuacion le restamos la ecuacion original (la del enunciado) y queda y volvemos a repetir el proceso, Aumentamos p en 1 nuevamente y Q en R y queda... A esta ecuacion que acabamos de obtener le restamos la ecuacion: Y nos queda: Donde es evidente que nos fuimos a la chachu 😉 Por lo que no podemos aumentar el valor p en 2 unidadesa (A q no mecesariamente lo aumentamos ya que le sumamos X y R que pueden tomar el valor de 0 pero igual esta cosa explota) Por lo que tomamos la sol domde Q=P=1 y si aumentamos P en una unidad nos queda p=2 que arroja la sol p=2 q=3 Y ahora no podremos aumentar el valor de p nuevamente Y la unica solu primitiva (con primos) es p=2 q=3 y creo que es eso (imagino que lejisimos de lo que se esperaba Pero creo que no he cometido ninguna falta...) Saludos!! Mensaje modificado por alonc el Jan 1 2015, 07:17 PM |
|
|
Jan 1 2015, 06:24 PM
Publicado:
|
|
propongan cabros!!
-------------------- |
|
|
Jan 1 2015, 07:15 PM
Publicado:
|
|
Algo un poco mas trivial pa que salga mas rapido...
Demuestre que Es un cuadrado perfecto para cualquier valor de |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 01:32 AM |