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> Maratón Preolímpica, orientada a las nuevas generaciones
Adrianocor
mensaje Jul 2 2015, 07:21 PM
Publicado: #291


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verdad �� no leí
veamos que p(k)=p(k+6) luego n=<6
y que p(k) es el inv mult de p(k+3)
supongamos que parte con p(1)=x p(2)=y
entonces los num serian:
x, y, y/x, 1/x, 1/y, x/y
para n=6 se tiene por ej 3,2,2/3,1/3,1/2,3/2
para n=5 deberi cumplirse (x)(1/x)=1/y , luego y=1, pero 1/y=1, contradiccion
n=4 deberia cumplirse (x)(y/x)=1/x , contradiccion porque y=p(1) 1/x=p(4)
para n=3 deberia cumplirse xy=y/x, con lo que x=1 (y=y/x, contrad) o -1 (y=-y -->y=0, contrad)
luego solo surve n=6

Mensaje modificado por Adrianocor el Jul 2 2015, 07:34 PM
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juancodmw
mensaje Jul 2 2015, 08:19 PM
Publicado: #292


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dejo mi solución.


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Niklaash
mensaje Jul 2 2015, 09:02 PM
Publicado: #293


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QUOTE(Adrianocor @ Jul 2 2015, 03:21 PM) *
verdad �� no leí
veamos que p(k)=p(k+6) luego n=<6
y que p(k) es el inv mult de p(k+3)
supongamos que parte con p(1)=x p(2)=y
entonces los num serian:
x, y, y/x, 1/x, 1/y, x/y
para n=6 se tiene por ej 3,2,2/3,1/3,1/2,3/2
para n=5 deberi cumplirse (x)(1/x)=1/y , luego y=1, pero 1/y=1, contradiccion
n=4 deberia cumplirse (x)(y/x)=1/x , contradiccion porque y=p(1) 1/x=p(4)
para n=3 deberia cumplirse xy=y/x, con lo que x=1 (y=y/x, contrad) o -1 (y=-y -->y=0, contrad)
luego solo surve n=6


No entiendo por que p(k)=p(k+6), aun asi el resultado esta bien, pero no entiendo tu procedimiento

QUOTE(juancodmw @ Jul 2 2015, 04:19 PM) *
dejo mi solución.


Correcto, aunque no estaria de mas colocar un ejemplo de que numeros tomar y como distribuirlos alrededor de la circunferencia, eso

Que uno de los 2 proponga..

Saludos! jpt_chileno.gif
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Adrianocor
mensaje Jul 2 2015, 10:29 PM
Publicado: #294


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CITA(Niklaash @ Jul 2 2015, 11:02 PM) *
No entiendo por que p(k)=p(k+6)

porque P(k+1)=P(k)P(k+2)=P(k)P(k+1)P(k+3)
entonces 1=P(k)P(k+3) luego P(k+3) es el inverso multiplicativo de P(k), asi mismo, P(k+6) es el inverso multiplicativo de P(k+3), y como el inverso es único, P(k)=P(k+6)
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Adrianocor
mensaje Jul 2 2015, 10:41 PM
Publicado: #295


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En un grupo de n personas, cada dos de ellas son amigos o
enemigos y cada una tiene exactamente 10 enemigos. Además se cumple la ley:
«Los enemigos de mis amigos son mis enemigos». ¿Qué valores puede tener n?
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vocin
mensaje Jul 19 2015, 04:10 AM
Publicado: #296


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Dato importante: Cada persona tiene 10 enemigos, y por tanto n-11 amigos

Contemos las ternas TEX: \( (A,B,C) \), en donde A es enemigo de B, B enemigo de C, y C amigo de A. Podemos contar dichas ternas de dos maneras:

-Eligiendo primero B (n maneras), podemos elegir A entre 10 personas, y C entre 9 (ya que ambos son enemigos de B). Esto son n*10*9=90n

-Eligiendo primero A (n maneras), podemos elegir C entre n-11 personas y B entre 10 (ya que B es enemigo de A y C amigo de éste. Esto nos da n*10*(n-11)=10n(n-11)

Igualando, llegamos a que 90n=10n(n-11), o que n=20.

Mensaje modificado por vocin el Jul 19 2015, 04:12 AM


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Adrianocor
mensaje Jul 19 2015, 05:17 PM
Publicado: #297


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correcto propones
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lzdawn
mensaje Jul 19 2015, 07:19 PM
Publicado: #298


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Sólo como observación falta el caso n=11 y todos enemigos mutuos.
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vocin
mensaje Jul 20 2015, 06:00 AM
Publicado: #299


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Ohhh verdá, pasé por alto completamente eso (para el que aún no se ha fijado, en mi solución se asume que tienen al menos un amigo).

En un triángulo ABC <C=9°, <B=15°. D es un punto en el segmento BC tal que TEX: \(  \displaystyle \frac{DC}{DB}=\frac{\sqrt{5}-1}{2} \). Pruebe que <ADC=84°


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vocin
mensaje Aug 15 2015, 08:15 AM
Publicado: #300


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Tocará cambiar de problema, supongo. Si me acuerdo un día de estos subo mi solución. En esencia, lo que hice es partir que el ADC vale 84°, de ahí trabajar usando cosas conocidas para así calcular en qué razón divide. Etc...

Problema (espero que no lo hayan colocado jajjaja): Calcular

TEX: \( \displaystyle \frac{1}{1}+\frac{1}{2}+\frac{2}{4}+\frac{3}{8}+\frac{5}{16}+\frac{8}{32}+\cdots \)

Mensaje modificado por vocin el Aug 15 2015, 03:13 PM


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