Maratón Preolímpica, orientada a las nuevas generaciones |
|
|
|
|
|
|
Maratón Preolímpica, orientada a las nuevas generaciones |
Feb 15 2015, 09:12 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 325 Registrado: 18-March 14 Miembro Nº: 127.725 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
|
|
|
Feb 15 2015, 09:37 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
Llamemos . Primero, demostraremos por inducción que .
El caso base ya lo tenemos (para n=0). Hagamos el paso inductivo. Ya que , tenemos que , de donde ; completando la demostración por inducción. Ahora, basta con considerar el también polinomio , que gracias a lo demostrado arriba, tiene infinitos ceros (uno por cada potencia de 2), lo que lo hace el polinomio nulo. Esto implica que , para una constante arbitraria k. Luego de reemplazar, se hace evidente que sirve siempre y cuando k=0. En conclusión, los polinomios que cumplen son los de la forma , con k distinto de 0. -------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Feb 15 2015, 09:40 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 465 Registrado: 15-July 11 Miembro Nº: 91.905 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Llamemos . Primero, demostraremos por inducción que . El caso base ya lo tenemos (para n=0). Hagamos el paso inductivo. Ya que , tenemos que , de donde ; completando la demostración por inducción. Ahora, basta con considerar el también polinomio , que gracias a lo demostrado arriba, tiene infinitos ceros (uno por cada potencia de 2), lo que lo hace el polinomio nulo. Esto implica que , para una constante arbitraria k. Luego de reemplazar, se hace evidente que sirve siempre y cuando k=0. En conclusión, los polinomios que cumplen son los de la forma , con k distinto de 0. Buena **, dispara. -------------------- He-llo? Could you say that again? More slowly? In a language I understand? Depending on what you said, I might kick your ass! |
|
|
Feb 15 2015, 09:51 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
En base a lo que comentabas arriba de que te pareció simpático que existiese una solución puramente geométrica al problema anterior, es que ese tipo de problemas tienen truco xDD
Un user de acá, de cuyo nombre no quiere acordarme, me lo comentó hace un tiempo. La idea base es que cuando tienes 2a y a, sospeches en formar triángulos isósceles, con (por ejemplo) el 2a externo a un triángulo isósceles a-a. Es más difícil explicarlo que ejecutarlo, para eso ver la solución de arriba. Es por ello que ahora voy a tomarme de colocar DOS problemas, pero con restricción adicional. Si el user ya ha contestado antes, tiene que hacer ambos, si es un nuevo, puede hacer uno. Así que ánimo a atacar :3 P1: En el triángulo ABC, de ángulos y , se traza la transversal de gravedad (con D en AB), de manera que . Calcule x. P2: En el triángulo ABC, recto en B, se traza un segmento CD, de manera que D está en AB, , y . Calcule Mensaje modificado por vocin el Feb 16 2015, 03:09 PM -------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Feb 15 2015, 10:22 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 325 Registrado: 18-March 14 Miembro Nº: 127.725 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
P2:
Sea D'C la reflexión de DC en BC, es fácil ver que <ACB=90-x y <DCB=<D'CB=2x-90, luego <ACD' vale x osea que el triángulo ACD' es D'-isósceles con lo cual AD'=CD'=CD=AD+10, pero AD'=AD+2DB, despejando, DB=5 P1:ya va.. voy a comer sea c =AD=DB y m la transversal tenemos y luego Mensaje modificado por Adrianocor el Feb 16 2015, 04:08 PM |
|
|
Feb 16 2015, 12:33 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 465 Registrado: 15-July 11 Miembro Nº: 91.905 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
P1:ya va.. voy a comer Parece que estuvo bueno el bajón pues que ni señales da para el problema 1 -------------------- He-llo? Could you say that again? More slowly? In a language I understand? Depending on what you said, I might kick your ass! |
|
|
Feb 16 2015, 01:42 PM
Publicado:
|
|
La solución del P2 está impecable, el problema me apareció en la prueba de TRM I de geometría (2014), problema 10. Fue probablemente el problema más difícil de la prueba, ya que muy pocos alumnos lograron sacarlo.
Edit: Como acotación, otra manera de ver el isósceles era darse cuenta que el externo al AD'C es 2x, por la reflexión. Mensaje modificado por vocin el Feb 16 2015, 01:49 PM -------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Feb 16 2015, 01:50 PM
Publicado:
|
|
El p1 me salió con analítica , seguramente hay una forma euclídea pero aún no la veo,
|
|
|
Feb 16 2015, 02:03 PM
Publicado:
|
|
Si mi memoria no falla, el P1 lo saqué de una guía del PDV (ni idea si realmente creen que hay problemas así en la PSU), y mi primera demostración fue con trigonometría (teo del seno en el CDA, CDB, igualar y resolver). Fue seba^2 el que me ayudó con la demostración puramente geométrica
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Feb 16 2015, 03:07 PM
Publicado:
|
|
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 08:54 AM |