Un lema de cevianas |
|
|
|
|
|
|
Un lema de cevianas |
Dec 18 2014, 01:11 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
En un triángulo ABC, se escogen arbitrariamente puntos D y E en AB (más allá de B) y AC (más allá de C). F es la intersección de BE y CD; G es la intersección de AF y BC. Pruebe que:
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Mar 13 2016, 06:43 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 11 Registrado: 9-October 15 Miembro Nº: 141.147 |
Menelao primero en el triangulo AEB y transversal CFD y luego en el triangulo EBC y transversal FGA,
A raiz de tu problema propongo tambien uno sencillo, supongamos que BC y DE intersectan en P, mas alla de E, luego sobre DE, mas alla de D, tenemos el punto Q de modo tal que DQ=EP. Sobre AD, entre A y D tenemos el punto X tal que AX=DB, luego QX corta a AE en Y. Probar que area(XEA)/area(YDA)=BG/GC Mensaje modificado por PiZZa hinOjO el Mar 13 2016, 06:44 PM |
|
|
Mar 13 2016, 08:33 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
Si mi memoria no falla fue la misma solución que di en su momento al problema.
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Oct 11 2018, 02:28 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 266 Registrado: 5-April 12 Miembro Nº: 103.651 Sexo: |
Es el teorema de Ceva al triangulo ABC, sin vueltas, solo que las cevianas concurren en un punto exterior F
|
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:54 AM |