Otro de concurrencia, Like a geometrist |
|
|
|
|
|
|
Otro de concurrencia, Like a geometrist |
Dec 18 2014, 01:04 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
En un triángulo ABC, se escogen arbitrariamente puntos A', B', C' sobre los segmentos BC, CA y AB respectivamente. La paralela a BB' por C y la paralela a CC' por B se intersectan en un punto A''; de manera simétrica se obtienen los puntos B'' y C''. Demuestre que las líneas AA', BB' y CC' concurren si y sólo si AA'', BB'' y CC'' concurren.
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Aug 22 2021, 08:38 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 266 Registrado: 5-April 12 Miembro Nº: 103.651 Sexo: |
|
|
|
Aug 22 2021, 09:39 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 648 Registrado: 26-October 13 Desde: Tokyo-3 Miembro Nº: 123.749 Nacionalidad: Sexo: |
Suena bien! Definitivamente no era la solución que tenía en mente, porque el vocin de 2014 no sabía aplicar el teorema de Desargues. Probablemente la solución que tenía era más métrica, de ver que la condición del teorema de Ceva para AA'', BB'' y CC'' era equivalente a la concurrencia del AA', BB' y CC'. Pero ni idea
-------------------- Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition I wish, that I could turn back time 'cos now the guilt is all mine can't live without the trust from those you love I know we can't forget the past you can't forget love & pride because of that, it's killing me inside |
|
|
Aug 23 2021, 09:54 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 266 Registrado: 5-April 12 Miembro Nº: 103.651 Sexo: |
Probablemente la solución que tenía era más métrica, de ver que la condición del teorema de Ceva para AA'', BB'' y CC'' era equivalente a la concurrencia del AA', BB' y CC'. Pero ni idea Seguramente, si yo lo sospeche porque tu dibujo tiene una serie de puntos (D, E,...) que no forman parte del enunciado. Lindo problema! |
|
|
Aug 23 2021, 04:56 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 97 Registrado: 8-July 21 Desde: Chile Miembro Nº: 167.167 |
Acá lo que se me ocurrió. Probablemente una equivalencia a Ceva es lo + directo, pero yo pensé en una cosa algo distinta. Revisiones y críticas agradecidas y bienvenidas.
Mensaje modificado por Guz el Aug 23 2021, 11:01 PM |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:32 AM |