XXXVIII IMO (1997), Mar del Plata, Argentina |
|
|
|
|
|
|
XXXVIII IMO (1997), Mar del Plata, Argentina |
May 17 2007, 01:03 PM
Publicado:
|
|
Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
38ª OLIMPIADA INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA Mar del Plata, Argentina, 1997 Primera Prueba: Jueves 24 de julio de 1997 Problema 1: Considere los puntos de coordenadas enteras en el plano como los vértices de cuadrados unitarios. Los cuadrados se colorean alternadamente de blanco y negro (como un tablero de ajedrez). Para cada par , considere un triángulo rectángulo cuyos vértices tienen coordenadas enteras y cuyos catetos, de longitudes y , están sobre los lados de los cuadrados. Sean el área total de la región negra del triángulo y el área total de su región blanca. Sea Calcule para todos los enteros positivos y que son o ambos pares o ambos impares. Pruebe que para todo Demuestre que no existe ninguna constante de modo que para todo . Problema 2: El es el menor ángulo en el . Los puntos y dividen al circuncírculo del en dos arcos. Sea un punto en el arco que no contiene a . Las mediatrices de los lados y cortan a en y , respectivamente. Sea . Pruebe que Problema 3: Sean que verifican • • Pruebe que existe una permutación de que cumple Segunda Prueba: Viernes 25 de julio de 1997 Problema 4: Una matriz (es decir, un tablero cuadrado de filas y columnas) se rellena con números del conjunto . Se denomina matriz de plata si, para cada , la i-ésima fila y la i-ésima columna juntas contienen todos los números del conjunto . Demuestre que: No existe ninguna matriz de plata para Existen matrices de plata para infinitos valores de . Problema 5: Encuentre todos los pares de enteros , con , que satisfacen la ecuación Problema 6: Para cada , sea el número de formas en que se puede representar a como suma de potencias de 2 con exponentes enteros no negativos. Las representaciones que difieren únicamente en el orden de sus sumandos se consideran iguales. Por ejemplo , porque 4 puede ser representado de las siguientes formas: . Demuestre que para cada entero Resumen de soluciones -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
|
|
May 17 2007, 07:16 PM
Publicado:
|
|
Staff Fmat Grupo: Moderador Mensajes: 1.185 Registrado: 29-October 05 Desde: Santiago, Chile Miembro Nº: 352 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Creo haber visto este problema en el foro, y la solución también... por eso tal vez me salió rápido, mi mente tendría asimilada la solución... pero es un problema de la IMO, y me sentí bien al hacerlo
Problema 2: El es el menor ángulo en el . Los puntos y dividen al circuncírculo del en dos arcos. Sea un punto en el arco que no contiene a . Las mediatrices de los lados y cortan a en y , respectivamente. Sea . Pruebe que Solución al problema 2 Saludos -------------------- "He looks rather ill, but he looks all over the genius he was" (G. H. Hardy)
"A mathematician is a device for turning coffee into theorems" (Paul Erdös) |
|
|
May 17 2007, 08:04 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 39 Registrado: 8-March 07 Desde: Santiago Miembro Nº: 4.388 Nacionalidad: Sexo: |
Esta bien , felicidades, y tienes razon , es un problema de IMO y si bien era bien facil, muchos no lo sacaron. Yo creo que cuando uno esta en una olimpiada asi de importante, no solo la calidad de los problemas y de tus habilidades cuentan, un poco de todo. Yo hice este problema, y lo hice en los ultimos 10 minutos de esa prueba pues al verlo crei que era dificil, y trate, en vano de sacar puntos en el 1.... cuando vi que el tiempo se acababa hice un buen dibujo del probema 2 y los triangulos isosceles aparecieron... es bueno siempre hacer un buen dibujo a mano, no se mal acostumbren con los PC's.
-------------------- MP11
www.math.u-psud.fr/~ponce |
|
|
May 17 2007, 09:48 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 374 Registrado: 16-September 06 Desde: New Haven, CT, USA. Miembro Nº: 2.275 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Aqui pongo la solución que yo le di a ese problema. No creo q sea la solución mas corta, pero al menos salio de mi cabeza
Solución Problema 2: Saludos Nota: No detalle mucho como se van concluyendo algunos pasos, por cosa de tiempo (confio en el esmero del atento lector ) |
|
|
Jan 3 2009, 10:32 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
He aquí mi solución para el problema 5. Tampoco puedo prometer que es la solución más corta. De hecho, creo que la redacción está bastante enredada y eso significa que cada lector debe estar sumamente atento.
Me avisan en caso que encuentren algún error de tipeo. MCD = Máximo Común Divisor. Solución Problema 5 Si a=1, entonces . La única solución es (1,1). Si b=1, entonces . La única solución es (1,1) (que ya fue encontrada). En adelante, supongamos que y que . Todo número tiene una única representación en la forma , donde no es de la forma xy, con y>1. Si la descomposición de c en factores primos es: , entonces y . Observe que siempre y . Afirmación: Sean t,u,v,w,x,y,z enteros positivos tales que . Si t=uv, entonces . En particular: si wy=xz, entonces . Demostración: Aplicando esta afirmación en el problema, se concluye que . Escribiendo , se tiene lo siguiente: . Se tienen dos casos: Caso 1: Entonces ml2n-m=n. Escribiendo p=l2n-m (entero positivo), se tiene que mp=n, entonces: Entonces m=nlm-2n. Escribiendo q=lm-2n, se tiene que q es entero positivo, y nq=m, entonces: Esto significa que n=1, en cualquier caso, entonces y a=lm=bm. Además: . Si , la desigualdad de Bernoulli permite concluir lo siguiente:
{ (1,1) , (16,2) , (27,3) } -------------------- |
|
|
Jul 20 2010, 01:47 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.564 Registrado: 12-November 07 Desde: La Union, XIV Region de los Rios Miembro Nº: 12.607 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Problema 2: El es el menor ángulo en el . Los puntos y dividen al circuncírculo del en dos arcos. Sea un punto en el arco que no contiene a . Las mediatrices de los lados y cortan a en y , respectivamente. Sea . Pruebe que Los detalles se dejan a cargo del lector. Saludos -------------------- Ricardo Vargas Obando
Ex-alumno Deutsche Schule La Unión (Generación 2010, de los 150 años). Novato de Licenciatura en Matemática/Estadística, en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Grupo de facebook de Novatos Matemática y Estadística PUC 2011 Currículum Olímpico:
|
|
|
Jan 25 2014, 11:01 PM
Publicado:
|
|
Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 81 Registrado: 10-November 12 Miembro Nº: 112.735 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Pal 2
Saludos :* Mensaje modificado por asdayuyi el Jan 25 2014, 11:02 PM |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 02:27 PM |