Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Geometria sintetica (plana o pura)
fabian cerda
mensaje Sep 19 2014, 11:29 AM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 128.018
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Comercial Diego Portales Rancagua A-7
Universidad: Universidad de Talca

Hola, estoy interesado en GEOMETRÍA SINTÉTICA, tan desafortunadamente abandonada en nuestro país. Que a mi juicio como no se pregunta en PSU ni siquiera se enseña en la mayoría de colegios.

La mayoría de los problemas que se proponen de Geometría son resueltos echando mano de la geometría analítica, contra la que no tengo nada. Según mi experiencia si una persona quiere aprender geométrica tiene que saber geometría sintética y sobre todo saber construcciones geométricas.

¿No sería interesante promover, por ejemplo, problemas de lugares geométricos, de construcciones geométricas (con regla y compás) (obviamente aquí en el foro)? .

Muchas gracias.

Saludos.

Mensaje modificado por fabian cerda el Sep 19 2014, 01:01 PM
Go to the top of the page

+Quote Post
vocin
mensaje Sep 19 2014, 12:34 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 123.749
Nacionalidad:

Geometría sintética es bonita. A mi en lo personal me encanta ver soluciones de problemas que trabajan solamente construyendo paralelas, trazando bisectrices, copiando ángulos y buscando cíclicos. Sin embargo, en mi parecer el enfoque sintético de la geometría no es el único que es válido usar. Es por ello que hay gente que utiliza vectores, complejos, coordenadas baricéntricas, coordenadas trilineares, sistemas cartesianos y otros artilugios para atacar problemas, porque se puede y porque a veces es mejor atacar algunos problemas con uno u otro método.

Por ejemplificar, tomemos el P4 de las IMO de este año. En AoPS (http://www.artofproblemsolving.com/Forum/viewtopic.php?f=1098&t=597090) hay soluciones que utilizan trigonometría, cíclios y semejanza, baricéntricas, y otros recursos, cada uno con sus ventajas y desventajas. En lo personal, ese problema no me salió hasta que aprendí a manejar baricéntricas con soltura, luego de mirar algunas soluciones geométricas puras me fijé lo simpático de la solución sintética.

Como recomendación personal, lo mejor que puedes hacer es ir aprendiendo enfoques y dominarlos al revés y al derecho (es mejor que manejes uno o dos enfoques bien, a conocerlos todos y no saber usar ninguno). Ataca a aquellos pecadores que utilizan geo analítica de la manera que más les duele: dando la solución sintética. Tampoco es la idea ser cerrados de mente, siempre va a haber problemas donde la solución sintética sea eclipsada por la elegancia o sencillez de alguna solución no-sintética (se me vienen a la cabeza dos problemas: el Ibero 2008-2, que tiene una solución con geometría proyectiva de 3 líneas, y el Ibero 2011-4, que con vectores muere en 2 líneas).

Ánimo y a seguir haciendo problemas, que la única manera de mejorar es practicar y practicar y practicar y practicar. Busca libros, busca problemas y pregunta en caso que tengas dudas, que nadie nace sabiendo tongue.gif

Saludos y éxito

--------------------
Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition

I wish, that I could turn back time
'cos now the guilt is all mine
can't live without
the trust from those you love
I know we can't forget the past
you can't forget love & pride
because of that, it's killing me inside

+Quote Post
fabian cerda
mensaje Sep 19 2014, 01:10 PM
Publicado: #3

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(vocin @ Sep 19 2014, 01:34 PM) *
Ataca a aquellos pecadores que utilizan geo analítica de la manera que más les duele: dando la solución sintética.

A decir verdad no tengo nada en contra de la geometría analítica, si no mas bien me duele la poca importancia que le dan a la geometría sintética. Precisamente me gustaría que incluyeran una sección si es que no la hay en el foro, que promueva la práctica de esta importante rama de la geometría.

Mensaje modificado por fabian cerda el Sep 19 2014, 01:29 PM

+Quote Post
vocin
mensaje Sep 19 2014, 01:21 PM
Publicado: #4

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Miembro Nº: 123.749
Nacionalidad:

Yo creo que la idea de no hacerlo es no causar una división dentro de la geometría en el foro, que al final son todos geometría. Es como si separásemos teoría de números en aquellos que utilizan congurencias y cosas básicas de los que les encanta meter cosas no tan básicas como ecuaciones de Pell, por tirar el primer ejemplo que se me viene a la mente. Al final, lo mejor es ver problemas en que hay dos, tres y hasta cuatro soluciones distintas, cada una desde un enfoque determinado, y ver cuál era más práctica para cada problema.

--------------------
Pro Tip: Es siempre recomendable saltarse los posts de Insanee/Legition

I wish, that I could turn back time
'cos now the guilt is all mine
can't live without
the trust from those you love
I know we can't forget the past
you can't forget love & pride
because of that, it's killing me inside

+Quote Post
Kaissa
mensaje Sep 20 2014, 07:49 PM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

Te presentamos el sector olímpico... te podría sorprender.

No te asustes por el nombre.

--------------------

+Quote Post
fabian cerda
mensaje Sep 21 2014, 12:10 PM
Publicado: #6

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Nacionalidad:

CITA(Kaissa @ Sep 20 2014, 08:49 PM) *
Te presentamos el sector olímpico... te podría sorprender.

No te asustes por el nombre.

oka le echaré un vistazo.

Saludos.

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 09:15 AM