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![]() Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 39 Registrado: 6-August 05 Desde: Concepción Miembro Nº: 164 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Faltaba subir la prueba grupal
asi que aqui va ![]() Problema 1: El anciano Abuelo Anacleto tienen 10 hijos. Estos le dieron 70 nietos, los cuales han procreado ya 300 bisnietos. Anacleto lleva la cuenta exacta de sus tataranietos , que son 751 (hasta el momento). Demostrar que almenos 2 de los tataranietos del abuelo tienen el misnmo sexo y celebran su cumpleaños el mismo día del año. Problema 2: Considerar un triangulo isóceles ABC , con ABAC. sean D,E puntos en los lados AC,AB, respectivamente, tales que BC=BD y AD=DE=EB. Encontrar la medida del ángulo BAC. Problema 3: Calcular el valor de la siguiente multiplicación: ![]() Problema 4: Demostrar que: ![]() Problema 5: Considerar un mini tablero de ajedrez de 5x5 como el de la figura . ![]() Hay una hormiga en el casillero marcado con una X.La hormiga camina sobre el tablero, pasando a cualquier casillero adyacente horizontal o verticalmente (no en diagonal). Determinar si la Hormiga puede partir en la posición X, pasar una y solo una vez por cada casillero del talero,para finalmente volver a su posición inicial. fin
Razón de edición: error tipeo en el P4
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Publicado:
#2
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Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 329 Registrado: 24-August 06 Desde: Concepción Miembro Nº: 2.038 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Me gustaría saber cómo se hace el 4, que es el único que no sabría hacer.
Aprovecho para poner el que me tocó a mí (Estoy en M4, pero veo que las pruebas son iguales): ![]() Primero que nada la hormiga recorre 26 cuadros. Los 25 del tablero, pero repitiendo el de la esquina. Vemos que la hormiga va alternando de cuadro blanco a negro a blanco, etc... Parte en uno blanco, así que el cuadro n-ésimo es blanco para n impar y negro para n par. El último cuadro que el el 26° es negro y no coincide con el primero (que se dijo era blanco). Así que la hormiga no puede realizar el recorrido pedido. |
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Publicado:
#3
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Dios Matemático Supremo Grupo: Baneado Mensajes: 2.588 Registrado: 7-November 06 Miembro Nº: 2.747 ![]() |
Respuesta censurada
error feo..y el propuesto estaba malo .. disculpas pertinentes Mensaje modificado por jorgeston el May 14 2007, 10:19 PM |
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Publicado:
#4
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Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 54 Registrado: 21-April 07 Miembro Nº: 5.372 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Ja! A mí igual me tocó el 4. Muy peludo
![]() Pero llegué a la conclusión que era mayor que 1/2007 después porque: Probando: (1/2)(3/4)(5/6) < 1/6 15/48 = 5/16 > 1/6 (15/48)(7/8)(9/10) = 945/3840 = 0,24609375 (me dio lata simplificar ![]() 0,24609375 > 0.1 945/3840 > 1/10 Así siguiendo con esa técnica llegaríamos a que el tremendo número es MAYOR a 1/2007 ![]() También se me ocurrió hacerlo con factoriales: los pares (los de abajo) vendrían siendo: 2(1004!), porque así son sólo los pares hasta 2*1004 = 2008 ![]() y los impares (los de arriba) sería: 2007! - pares; osea, 2007! - 2(1004!) Osea, la inecuación (nuestra duda) sería: ![]() También sabemos que el producto de los impares es menor al de los pares, por lo que SABEMOS que 2007! - 2(1004!) < 2(1004!) 2007! < 4(1004!) ![]() ![]() Y eso, no sé cómo seguir xd, o la verdad me cansé. En fin, la cosa es que es mayor ![]() |
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Publicado:
#5
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Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 329 Registrado: 24-August 06 Desde: Concepción Miembro Nº: 2.038 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Ok. Ahora me quedó claro.
![]() [EDIT]: =0!! ¡entonces no era esa! Bueno, igual gracias. Y aprovechando el post: Acá va el 3: Realizando las restas: ![]() Usando suma por diferencia y separando los cuadrados: ![]() Simplificando los numeradores con los denominadores de las fracciones adyacentes: ![]() Mensaje modificado por Manuel71 el May 15 2007, 06:56 AM |
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Publicado:
#6
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![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
En el 4, para salir del paso rapido aproxime resultado del producto a
![]() Si alguien dispone de tiempo intente demostrar la desigualdad en el otro sentido (induccion?) Saludos -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
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Publicado:
#7
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![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Colaborador Silver Mensajes: 817 Registrado: 28-May 06 Desde: maipú, santiago. Miembro Nº: 1.210 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
![]() -------------------- Estudiante de 5º año de Ingeniería Civil Industrial en la U. de Chile
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Publicado:
#8
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![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 765 Registrado: 6-December 05 Miembro Nº: 458 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
Solo notar que mirando los inversos multiplicativos, el del producto es
![]() ![]() ![]() Me llamo la atencion... Saludos -------------------- Pasten, un buen muchacho en quien confiar.
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Publicado:
#9
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Principiante Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1 Registrado: 15-May 07 Miembro Nº: 5.873 Nacionalidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
También se me ocurrió hacerlo con factoriales: los pares (los de abajo) vendrían siendo: [/color]2(1004!), porque así son sólo los pares hasta 2*1004 = 2008 ![]() y los impares (los de arriba) sería: 2007! - pares; osea, 2007! - 2(1004!) Osea, la inecuación (nuestra duda) sería: [tex]$dfrac\{2007! - 2(1004!)}{2(1004!)} < \dfrac{1}{2007}$[tex] También sabemos que el producto de los impares es menor al de los pares, por lo que SABEMOS que 2007! - 2(1004!) < 2(1004!) 2007! < 4(1004!) [tex]$dfrac\{2007! - 2(1004!)}{2(1004!)} < \dfrac{1}{2007}$[tex] [tex]$2007(2007! - 2(1004!))< 2(1004!) $[tex] Y eso, no sé cómo seguir xd, o la verdad me cansé. En fin, la cosa es que es mayor ![]() Creo que ahi esta mal... ya que en los denominadores tendrias: (1x2) (2x2) (3x2).... (1004x2) Si quieres sacar factor comun 2, tienes 1004 mutiplicaciones, quedaria en potencia... osea: 21004 x 1004! Lo otro... Para sacar los numeros impares... Seria: 2007! / 21003 x 1003! (1003 porque si fuera 1004 estarias contando el 2008... entonces te quedarian todos los n° impares hasta 2007 / 2008) Y luego te quedaria... 2007! 22007 x 1004! x 1003! (No se como hacer la raya fraccionaria XD) Saludos! ![]() |
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Cesarator |
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Publicado:
#10
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Invitado ![]() |
En el p4, como ya vieron, hubo un error de tipeo, la intención original era pedir demostrar que el producto es menor que
![]() .. se perdió la raíz en el tipeo... |
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