Fracciones Parciales |
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Fracciones Parciales |
Nov 3 2005, 03:55 PM
Publicado:
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Dios Matemático Supremo Grupo: Administrador Mensajes: 2.706 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago de Chile Miembro Nº: 10 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
FRACCIONES PARCIALES PresentaciónEl método de fracciones parciales puede describirse (en pocas palabras) como un truco aritmético para escribir de otra forma una división de polinomios. Esta nueva forma es "más cómoda" en algunos contextos, como cálculo de integrales, comportamiento de funciones en torno a los ceros del denominador, en ocasiones nos permite usar la propiedad telescópica de la sumatoria, entre otros. Veamos un ejemplo ilustrativo, a la izquierda el cuociente de polinomios y a la derecha la representación en fracciones parciales. Si a un alumno de cálculo se le pide hallar la integral indefinida de esto, no dudará en ir al lado derecho: Consideremos polinomios en una variable, que son denotados con una letra minúscula, seguido de la variable indeterminada entre paréntesis: (La variable y los coeficientes están en , a menos que se diga explícitamente lo contrario. La variable o indeterminada siempre se denotará . Cuando desarrollemos el método de fracciones parciales, los polinomios se indicarán con letras mayúsculas). Se supone entendido qué es el grado de un polinomio no nulo. Si un polinomio tiene grado , entonces llamaremos coeficiente líder a aquel que pondera a . Suponemos conocidas las operaciones con polinomios (suma, resta, multiplicación) Dados dos polinomios: , es posible dividirlos. Esto significa que existen polinomios que cumplen las siguientes dos propiedades:
Es útil comparar en un comienzo, esto con el algoritmo de la división de enteros (al dividir dos enteros, con divisor entero positivo, aparece un cuociente y un resto. El resto es menor que el divisor). Los nombres se mantienen en este contexto. Por ejemplo, se sigue llamando resto. Si , decimos que es un divisor de Otro asunto interesante es el teorema del resto: Cuando el polinomio se divide por , el resto es . Basta con tomar el algoritmo de la división () y reemplazar . Como el grado de es 1, no queda otra opción que sea constante (tal vez nulo). Luego . De aquí se deduce el teorema del factor: es un divisor del polinomio , si y sólo si . En caso afirmativo se dice que es una raíz o un cero del polinomio También es válido el Teorema Fundamental del Álgebra, que dice lo siguiente: todo polinomio no constante posee una raíz compleja. Esto nos permite sacar un factor lineal: si el polinomio tiene una raíz , entonces podemos hallar un polinomio tal que , y el grado del polinomio es una unidad menor que el grado de . Si continuamos con el procedimiento tantas veces como sea posible, llegamos a la siguiente representación del polinomio , con grado y coeficiente líder : Uno a uno los pasos del método de fracciones parciales Esta técnica se trabaja para el cuociente de polinomios, con una variable. Por lo tanto, vamos a considerar polinomios de este tipo, con coeficientes en . Además vamos a exigir que no sea constante, para evitar casos evidentes. La expresión con la que trabajaremos, es: 1 - Dividir polinomios Algo que puede suceder al comienzo, es que tenga grado mayor o igual que , y lo que debemos hacer en este caso, es dividir. Aparece un cuociente y un resto , con las siguientes propiedades:
Esto quiere decir que llevamos a la forma (2) o bien a la forma (3), dependiendo de nuestros objetivos (normalmente se busca la representación , sobre todo si queremos calcular integrales). Pasando a fórmulas se tiene lo siguiente: En nuestro ejemplo vamos a tener lo siguiente (el factor cuadrático tiene discriminante negativo): 3 - Obtener las fracciones parciales Aquí debemos hacer una observación: las representaciones (2) y (3) no han agrupado explícitamente los factores repetidos. En este método es necesario hacerlo para el denominador. Lo que viene a continuación es generar ciertas fracciones de la siguiente manera:
Cuando uno llega a la igualdad enunciada en la parte anterior, pueden igualarse los denominadores, y en el numerador se llega a una igualdad de polinomios (otra forma de verlo, es multiplicar ambos lados de la igualdad por , que ya estaba factorizado). Esta es información suficiente para encontrar todos los coeficientes. Vamos a indicar dos métodos para conseguirlo: igualdad por coeficiente, y evaluación, con la ventaja que ambos pueden ser combinados, como sea más cómodo para cada caso. Antes de eso, veamos lo que sucede con nuestro ejemplo (multiplicamos por ): Dos polinomios son iguales, cuando lo son coeficiente por coeficiente. Usamos este principio para establecer un sistema de ecuaciones que nos dará el valor de las constantes . Veamos con nuestro ejemplo: 4.2- Evaluación Este método es especialmente corto cuando el denominador (ya factorizado) tiene muchos factores (lineales o cuadráticos irreducibles) con exponente 1. El método es evaluar los polinomios, o sea dar valores a . Lo astuto es evaluar en los ceros (reales o complejos) del denominador. Veamos qué sucede en nuestro ejemplo: Hasta aquí no es forzoso tener todos los coeficientes (en nuestro ejemplo falta obtener ). El esquema general para continuar, es el siguiente: reemplazar todas las constantes que hayamos determinado, aislar las incógnitas restantes en el lado derecho, factorizar ambos lados y dividir por los factores comunes. Veamos lo que pasa en nuestro ejemplo: -------------------- |
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Jul 4 2007, 02:38 PM
Publicado:
#2
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Maestro Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 72 Registrado: 23-April 07 Desde: Talcahuano Miembro Nº: 5.420 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
ke weena no me akordaba de esta materia me ayudo pa repasarlaa
se agradecee |
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Sep 23 2007, 09:32 PM
Publicado:
#3
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 5 Registrado: 31-August 06 Miembro Nº: 2.114 |
Buen material. gracias
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Sep 27 2007, 04:41 PM
Publicado:
#4
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Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 24 Registrado: 23-March 07 Desde: puente alto Miembro Nº: 4.671 Nacionalidad: Sexo: |
wena esta interezante
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Apr 22 2008, 07:48 PM
Publicado:
#5
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Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 39 Registrado: 30-March 08 Miembro Nº: 18.500 Nacionalidad: Sexo: |
Gracias!
Me servirá para mañana... |
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Apr 22 2008, 10:05 PM
Publicado:
#6
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Doctor en Matemáticas Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 170 Registrado: 25-July 07 Miembro Nº: 7.812 |
Excelente material. Ffffff-ormidable.
Necesito repasar esta materia. |
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May 5 2008, 03:34 AM
Publicado:
#7
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 12 Registrado: 4-May 08 Desde: Pedro Aguirre Cerda Miembro Nº: 22.135 Nacionalidad: Sexo: |
gRacias
Me sirvio para aclarar conceptos y aparte les sirvio a unos amigos jajajaj ES muy fenomenal este foro , lastima que me lo estaba perdiendo -------------------- |
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Jul 2 2008, 12:30 AM
Publicado:
#8
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 3 Registrado: 7-April 08 Miembro Nº: 19.359 Universidad: Sexo: |
me servira para el certamen 3 de mate saludos |
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Aug 14 2008, 05:39 PM
Publicado:
#9
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Principiante Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 11 Registrado: 30-April 08 Desde: y pa' que? Miembro Nº: 21.698 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
gracias!
me sirve montones esto! -------------------- |
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Sep 1 2008, 03:07 PM
Publicado:
#10
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Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 554 Registrado: 3-July 08 Desde: ... desde los pastos??? Miembro Nº: 28.965 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
o.o.o
tremendo material!! se agradece!!! -------------------- Si haces consultas, por lo menos lee las reglas del sitio... Antes de ponerte a estudiar ¿Quieres un rico mate? Prepáralo con Hierba de Gauss |
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