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> Fracciones Parciales
S. E. Puelma Moy...
mensaje Nov 3 2005, 03:55 PM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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FRACCIONES PARCIALES

Presentación

El método de fracciones parciales puede describirse (en pocas palabras) como un truco aritmético para escribir de otra forma una división de polinomios. Esta nueva forma es "más cómoda" en algunos contextos, como cálculo de integrales, comportamiento de funciones en torno a los ceros del denominador, en ocasiones nos permite usar la propiedad telescópica de la sumatoria, entre otros.

Veamos un ejemplo ilustrativo, a la izquierda el cuociente de polinomios y a la derecha la representación en fracciones parciales. Si a un alumno de cálculo se le pide hallar la integral indefinida de esto, no dudará en ir al lado derecho:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />\dfrac{x^8+6x^7+18x^6+39x^5+67x^4+86x^3+75x^2+39x+11}{(x+1)^3(x+2)(x^2+x+1)} & = & x^2+3+\dfrac{1}{x+1}+\dfrac{2}{(x+1)^3}+ \\<br /> &  & +\dfrac{-3}{x+2}+\dfrac{2x+1}{x^2+x+1}<br />\end{eqnarray*}

Nunca está de más (y en este caso es fundamental) desarrollar un ejemplo, más sencillo que el anterior, que nos permita sacar conclusiones generales. La idea es escribir coherentemente lo que uno desea conseguir, definiendo todo lo que haga falta y explicando los pasos, uno a uno. Nuestro ejemplo es el siguiente:

TEX: $\dfrac{x^5+3x^4+6x^3+8x^2+5x+3}{x^4+2x^3+2x^2+2x+1}\qquad(1)$

Algunos preliminares conceptuales

Consideremos polinomios en una variable, que son denotados con una letra minúscula, seguido de la variable indeterminada entre paréntesis: TEX: $f(x),p(x),q(x),r(x),...$ (La variable y los coeficientes están en TEX: $\mathbb{C}$, a menos que se diga explícitamente lo contrario. La variable o indeterminada siempre se denotará TEX: $x$. Cuando desarrollemos el método de fracciones parciales, los polinomios se indicarán con letras mayúsculas). Se supone entendido qué es el grado de un polinomio no nulo. Si un polinomio tiene grado TEX: $n$, entonces llamaremos coeficiente líder a aquel que pondera a TEX: $x^n$. Suponemos conocidas las operaciones con polinomios (suma, resta, multiplicación)

Dados dos polinomios: TEX: $f(x),p(x)$, es posible dividirlos. Esto significa que existen polinomios TEX: $q(x),r(x)$ que cumplen las siguientes dos propiedades:
  • TEX: $f(x)=q(x)\cdot p(x)+r(x)$
  • TEX: $r(x)=0$, o bien el grado de TEX: $r(x)$ es menor que el grado de TEX: $p(x)$
Los polinomios TEX: $q(x),r(x)$ están bien determinados a partir de TEX: $f(x),p(x)$, o sea, son únicos. La justificación de esto (existencia y unicidad) no es nuestro objetivo por ahora

Es útil comparar en un comienzo, esto con el algoritmo de la división de enteros (al dividir dos enteros, con divisor entero positivo, aparece un cuociente y un resto. El resto es menor que el divisor). Los nombres se mantienen en este contexto. Por ejemplo, TEX: $r(x)$ se sigue llamando resto. Si TEX: $r(x)=0$, decimos que TEX: $p(x)$ es un divisor de TEX: $f(x)$

Otro asunto interesante es el teorema del resto: Cuando el polinomio TEX: $f(x)$ se divide por TEX: $x-a$, el resto es TEX: $f(a)$. Basta con tomar el algoritmo de la división (TEX: $p(x)=x-a$) y reemplazar TEX: $x=a$. Como el grado de TEX: $x-a$ es 1, no queda otra opción que TEX: $r(x)$ sea constante (tal vez nulo). Luego TEX: $f(a)=r(a)=r(x)$. De aquí se deduce el teorema del factor: TEX: $x-a$ es un divisor del polinomio TEX: $f(x)$, si y sólo si TEX: $f(a)=0$. En caso afirmativo se dice que TEX: $a$ es una raíz o un cero del polinomio

También es válido el Teorema Fundamental del Álgebra, que dice lo siguiente: todo polinomio no constante posee una raíz compleja. Esto nos permite sacar un factor lineal: si el polinomio TEX: $p(x)$ tiene una raíz TEX: $a\in\mathbb{C}$, entonces podemos hallar un polinomio TEX: $q(x)$ tal que TEX: $p(x)=(x-r)\cdot q(x)$, y el grado del polinomio TEX: $q(x)$ es una unidad menor que el grado de TEX: $p(x)$. Si continuamos con el procedimiento tantas veces como sea posible, llegamos a la siguiente representación del polinomio TEX: $p(x)$, con grado TEX: $n$ y coeficiente líder TEX: $A$:

TEX: $p(x)=A(x-a_1)(x-a_2)...(x-a_n)\qquad(2)$

Por otra parte, si TEX: $z\in\mathbb{C}$ es escrito como TEX: $z=a+bi\,(a,b\in\mathbb{R})$, y resulta ser una raíz de TEX: $p(x)$ con coeficientes en TEX: $\mathbb{R}$, entonces su conjugado: TEX: $\overline{z}=a-bi$ también es raíz de TEX: $p(x)$. Queda de ejercicio propuesto. Pasando a la forma (2) y agrupando los pares de factores TEX: $(x-z),(x-\overline{z})$ (si los hubiera con TEX: $Im(z)\ne 0$), vemos que cualquier polinomio con coeficientes en TEX: $\mathbb{R}$ puede escribirse como producto de polinomios, todos ellos con grado menor o igual que 2 (y si el grado es igual a 2, este polinomio no puede ser reducido, o sea no tiene raíces reales, su discriminante es negativo). Tenemos otra forma:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />p(x) & = & A\cdot(x-a_1)(x-a_2)...(x-a_m)\cdot\qquad\qquad\qquad\qquad(3) \\<br /> &  & \cdot(x^2+b_1x+c_1)(x^2+b_2x+c_2)...(x^2+b_kx+c_k)<br />\end{eqnarray*}

donde las raíces reales son TEX: $a_1,...,a_m$, y además TEX: $b_j,c_j\in\mathbb{R},\,b_j^2-4c_j<0$.

Uno a uno los pasos del método de fracciones parciales

Esta técnica se trabaja para el cuociente de polinomios, con una variable. Por lo tanto, vamos a considerar TEX: $F(x),P(x)$ polinomios de este tipo, con coeficientes en TEX: $\mathbb{R}$. Además vamos a exigir que TEX: $P(x)$ no sea constante, para evitar casos evidentes. La expresión con la que trabajaremos, es:

TEX: $\dfrac{F(x)}{P(x)}$

A continuación viene una lista con los pasos fundamentales del método de fracciones parciales

1 - Dividir polinomios

Algo que puede suceder al comienzo, es que TEX: $F(x)$ tenga grado mayor o igual que TEX: $P(x)$, y lo que debemos hacer en este caso, es dividir. Aparece un cuociente TEX: $Q(x)$ y un resto TEX: $R(x)$, con las siguientes propiedades:
  • TEX: $F(x)=Q(x)\cdot P(x)+R(x)$
  • TEX: $R(x)=0$, o bien el grado de TEX: $R(x)$ es menor que el grado de TEX: $P(x)$
Si dividimos la primera igualdad por TEX: $P(x)$ vamos a obtener:

TEX: $\dfrac{F(x)}{P(x)}=Q(x)+\dfrac{R(x)}{P(x)}$

Si fuera TEX: $R(x)=0$, entonces TEX: $\dfrac{F(x)}{P(x)}=Q(x)$ (excepto cuando TEX: $P(x)=0$) es un polinomio y el proceso acaba. Si TEX: $R(x)\ne 0$, entonces nos concentramos en TEX: $\dfrac{R(x)}{P(x)}$ para seguir. Veamos lo que pasa con nuestro ejemplo:

TEX: $\dfrac{x^5+3x^4+6x^3+8x^2+5x+3}{x^4+2x^3+2x^2+2x+1}=(x+1)+\dfrac{2x^3+4x^2+2x+2}{x^4+2x^3+2x^2+2x+1}$

2 - Factorizar el denominador

Esto quiere decir que llevamos TEX: $P(x)$ a la forma (2) o bien a la forma (3), dependiendo de nuestros objetivos (normalmente se busca la representación TEX: (3), sobre todo si queremos calcular integrales). Pasando a fórmulas se tiene lo siguiente:

TEX: $\dfrac{R(x)}{P(x)}=\dfrac{R(x)}{A(x-a_1)(x-a_2)...(x-a_m)(x^2+b_1x+c_1)(x^2+b_2x+c_2)...(x^2+b_kx+c_k)}$

La constante TEX: $A$ no debería ser un problema significativo, desde un punto de vista teórico y práctico.

En nuestro ejemplo vamos a tener lo siguiente (el factor cuadrático tiene discriminante negativo):

TEX: $\dfrac{2x^3+4x^2+2x+2}{x^4+2x^3+2x^2+2x+1}=\dfrac{2x^3+4x^2+2x+2}{(x+1)^2(x^2+1)}$

Salvo casos excepcionales, factorizar polinomios es sumamente complicado. Requiere práctica y conocimiento de ciertos criterios. Por esta razón, casi siempre en los ejercicios propuestos el denominador ya está factorizado, o bien lo que falta se deduce a partir de técnicas usuales de factorización

3 - Obtener las fracciones parciales

Aquí debemos hacer una observación: las representaciones (2) y (3) no han agrupado explícitamente los factores repetidos. En este método es necesario hacerlo para el denominador. Lo que viene a continuación es generar ciertas fracciones de la siguiente manera:
  • Cada factor de la forma TEX: $(x-a)^m$, con TEX: $a\in\mathbb{R}$ genera las fracciones

    TEX: $\dfrac{A_1}{x-a},...,\dfrac{A_m}{(x-a)^m}$

    donde TEX: $A_1,...,A_m$ son constantes reales, incógnitas por ahora
  • Cada factor de la forma TEX: $(x^2+bx+c)^m$, con TEX: $b,c\in\mathbb{R},b^2-4c<0$, genera las fracciones

    TEX: $\dfrac{B_1\cdot x+C_1}{x^2+bx+c},...,\dfrac{B_m\cdot x+C_m}{(x^2+bx+c)^m}$

    donde TEX: $B_1,C_1,...,B_m,C_m$ son constantes reales, incógnitas por ahora
  • Todas estas fracciones generadas, se suman para obtener TEX: $\dfrac{R(x)}{P(x)}$
Veamos lo que ocurre con nuestro ejemplo. Se obtiene la siguiente igualdad:

TEX: $\dfrac{2x^3+4x^2+2x+2}{x^4+2x^3+2x^2+2x+1}=\dfrac{A_1}{x+1}+\dfrac{A_2}{(x+1)^2}+\dfrac{B_1\cdot x+C_1}{x^2+1}$

Encontrar el valor numérico de las TEX: $\Huge{A_j,B_j,C_j}$

Cuando uno llega a la igualdad enunciada en la parte anterior, pueden igualarse los denominadores, y en el numerador se llega a una igualdad de polinomios (otra forma de verlo, es multiplicar ambos lados de la igualdad por TEX: $P(x)$, que ya estaba factorizado). Esta es información suficiente para encontrar todos los coeficientes. Vamos a indicar dos métodos para conseguirlo: igualdad por coeficiente, y evaluación, con la ventaja que ambos pueden ser combinados, como sea más cómodo para cada caso.

Antes de eso, veamos lo que sucede con nuestro ejemplo (multiplicamos por TEX: $(x+1)^2(x^2+1)$):

TEX: \begin{eqnarray*}<br />\frac{2x^3+4x^2+2x+2}{x^4+2x^3+2x^2+2x+1} & = & \frac{A_1}{x+1}+\frac{A_2}{(x+1)^2}+\frac{B_1\cdot x+C_1}{x^2+1} \\<br />2x^3+4x^2+2x+2 & = & A_1(x+1)(x^2+1)+A_2(x^2+1)+(B_1\cdot x+C_1)(x+1)^2<br />\end{eqnarray*}

4.1 - Igualdad por coeficiente

Dos polinomios son iguales, cuando lo son coeficiente por coeficiente. Usamos este principio para establecer un sistema de ecuaciones que nos dará el valor de las constantes TEX: $A_j,B_j,C_j$. Veamos con nuestro ejemplo:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />2x^3+4x^2+2x+2 & = & A_1(x+1)(x^2+1)+A_2(x^2+1)+(B_1\cdot x+C_1)(x+1)^2 \\<br />2x^3+4x^2+2x+2 & = & A_1(x^3+x^2+x+1)+A_2(x^2+1)+(B_1\cdot x+C_1)(x^2+2x+1) \\<br />2x^3+4x^2+2x+2 & = & A_1\cdot x^3+A_1\cdot x^2+A_1\cdot x+A_1+A_2\cdot x^2+A_2+B_1\cdot x^3+2B_1\cdot x^2+ \\<br /> &  & +B_1\cdot x+C_1\cdot x^2+2C_1\cdot x+C_1 \\<br />2x^3+4x^2+2x+2 & = & (A_1+B_1)x^3+(A_1+A_2+2B_1+C_1)x^2+(A_1+B_1+2C_1)x+ \\<br /> &  & +(A_1+A_2+C_1)<br />\end{eqnarray*}

De aquí pasamos al siguiente sistema de ecuaciones:

TEX: \begin{displaymath}<br />\begin{array}{ccccccccc}<br />A_1 &  &  & + & B_1 &  &  & = & 2 \\<br />A_1 & + & A_2 & + & 2B_1 & + & C_1 & = & 4 \\<br />A_1 &  &  & + & B_1 & + & 2C_1 & = & 2 \\<br />A_1 & + & A_2 &  &  & + & C_1 & = & 2 <br />\end{array}<br />\end{displaymath}

Restando la primera ecuación de la primera, se obtiene que TEX: $C_1=0$. Restando la cuarta ecuación de la segunda se obtiene TEX: $B_1=1$. Reemplazando esto en las ecuaciones, obtenemos que TEX: $A_1=1$ y que TEX: $A_1+A_2=2$, de donde TEX: $A_2=1$. A fin de cuentas, llegamos a lo siguiente:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />\frac{2x^3+4x^2+2x+2}{x^4+2x^3+2x^2+2x+1} & = & \frac{1}{x+1}+\frac{1}{(x+1)^2}+\frac{x}{x^2+1} \\<br />\mathbf{\frac{x^5+3x^4+6x^3+8x^2+5x+3}{x^4+2x^3+2x^2+2x+1}} & \mathbf{=} & \mathbf{(x+1)+\frac{1}{x+1}+\frac{1}{(x+1)^2}+\frac{x}{x^2+1}} \\<br />\end{eqnarray*}

Formalmente, esto termina de resolver el problema (salvo por pequeños detalles técnicos). Pero es muy habitual que de este método aparezca un sistema de ecuaciones bien complicado. En este ejemplo tuvimos suerte que no fuera así, y se pudo salir del problema en pocos pasos.

4.2- Evaluación

Este método es especialmente corto cuando el denominador (ya factorizado) tiene muchos factores (lineales o cuadráticos irreducibles) con exponente 1. El método es evaluar los polinomios, o sea dar valores a TEX: $x$. Lo astuto es evaluar en los ceros (reales o complejos) del denominador. Veamos qué sucede en nuestro ejemplo:

TEX: $2x^3+4x^2+2x+2=A_1(x+1)(x^2+1)+A_2(x^2+1)+(B_1\cdot x+C_1)(x+1)^2$

Si reemplazamos TEX: $x=-1$ llegamos a lo siguiente: TEX: $2=2A_2$, de donde TEX: $A_2=1$. A diferencia del método anterior, llegamos de inmediato al valor de una constante, cosa que antes podía tardar mucho tiempo. Poniendo TEX: $x=i$ tenemos lo siguiente: TEX: $-2=-2B_1+2C_1i$. Ahora nos acordamos que TEX: $B_1,C_1\in\mathbb{R}$, luego TEX: $B_1=1,C_1=0$. Aquí con una evaluación obtuvimos dos incógnitas. Al evaluar TEX: $x=-i$ (el complejo conjugada) obtenemos la misma información, así que no lo haremos.

Hasta aquí no es forzoso tener todos los coeficientes (en nuestro ejemplo falta obtener TEX: $A_1$). El esquema general para continuar, es el siguiente: reemplazar todas las constantes que hayamos determinado, aislar las incógnitas restantes en el lado derecho, factorizar ambos lados y dividir por los factores comunes. Veamos lo que pasa en nuestro ejemplo:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />2x^3+4x^2+2x+2 & = & A_1(x+1)(x^2+1)+(x^2+1)+x(x+1)^2 \\<br />2x^3+4x^2+2x+2 & = & A_1(x+1)(x^2+1)+x^2+1+x^3+2x^2+x \\<br />x^3+x^2+x+1 & = & A_1(x+1)(x^2+1) \\<br />(x+1)(x^2+1) & = & A_1(x+1)(x^2+1) \\<br />1 & = & A_1<br />\end{eqnarray*}

Normalmente se llega a este punto y repetimos el razonamiento inicial (el método de evaluación), pero en el ejemplo apenas quedaba una incógnita y por eso terminamos de inmediato. Si hubieran más constantes por determinar, el proceso se extendería un poco más. Un camino alternativo a este, es reemplazar las constantes conocidas, derivar, evaluar en todas las raíces que sean convenientes, y con frecuencia se obtiene "gratis" el valor de algunas constantes. Con práctica, esto resulta mucho más rápido. En nuestro ejemplo se vería así:

TEX: \begin{eqnarray*}<br />2x^3+4x^2+2x+2 & = & A_1(x+1)(x^2+1)+(x^2+1)+x(x+1)^2 \\<br />6x^2+8x+2 & = & A_1((x^2+1)+2x(x+1))+2x+(x+1)^2+2x(x+1) \\<br />0 & = & A_1\cdot 2-2 \\<br />1 & = & A_1<br />\end{eqnarray*}


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Sebastián Elías Puelma Moya
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Frodo
mensaje Jul 4 2007, 02:38 PM
Publicado: #2


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ke weena no me akordaba de esta materia me ayudo pa repasarlaa
se agradecee clap.gif
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Berserker
mensaje Sep 23 2007, 09:32 PM
Publicado: #3


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Buen material. gracias carita2.gif
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fire_77_lda
mensaje Sep 27 2007, 04:41 PM
Publicado: #4


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wena esta interezante
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.Bu.
mensaje Apr 22 2008, 07:48 PM
Publicado: #5


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Gracias!
Me servirá para mañana...
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Chaparrón
mensaje Apr 22 2008, 10:05 PM
Publicado: #6


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Excelente material. Ffffff-ormidable.
Necesito repasar esta materia.
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Kaipa
mensaje May 5 2008, 03:34 AM
Publicado: #7


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gRacias smile.gif
Me sirvio para aclarar conceptos y aparte les sirvio a unos amigos jajajaj

ES muy fenomenal este foro , lastima que me lo estaba perdiendo sad.gif


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cw_cw
mensaje Jul 2 2008, 12:30 AM
Publicado: #8


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wavetowel2[1].gif


me servira para el certamen 3 de mate biggrin.gif

saludos rules.gif
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Matiux
mensaje Aug 14 2008, 05:39 PM
Publicado: #9


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gracias!
me sirve montones esto!


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Bachi-InJ
mensaje Sep 1 2008, 03:07 PM
Publicado: #10


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Desde: ... desde los pastos???
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o.o.o


tremendo material!!


se agradece!!!


jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif jpt_chileno.gif


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Si haces consultas, por lo menos lee las reglas del sitio...

Listado de comandos en Latex y de hacer Documentos en Latex

Antes de ponerte a estudiar ¿Quieres un rico mate? Prepáralo con Hierba de Gauss

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