![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() ![]() |
![]() |
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 736 Registrado: 3-December 12 Miembro Nº: 113.971 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
![]() ¿cuantos triangulos vez? (lvl hard) ![]() -------------------- ![]() ![]() ![]() Quiero plata |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 248 Registrado: 3-August 13 Miembro Nº: 121.035 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
En el primero veo 16 :C Siento que me faltan eso si u_u y en el segundo veo 64 DD:
|
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
En el primero veo 16 :C Siento que me faltan eso si u_u y en el segundo veo 64 DD: Cuéntanos un procedimiento simple que sirva para enseñar a contar triángulos en estos casos. (La pregunta va para todos, el nivel es HARD y la procedencia la podemos enmarcar en un curso de Didáctica de la matemática) -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 736 Registrado: 3-December 12 Miembro Nº: 113.971 Nacionalidad: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
En el primero veo 16 :C Siento que me faltan eso si u_u y en el segundo veo 64 DD: yo tambien veo 16 en el otro solo pude ver unos 30 y algo segiré contando. -------------------- ![]() ![]() ![]() Quiero plata |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 206 Registrado: 25-January 11 Miembro Nº: 83.389 ![]() |
16 y 64
![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
![]() Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 532 Registrado: 9-August 11 Desde: Quinta Normal Miembro Nº: 92.747 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
si bien recuerdo leer en un apunte xD los triángulos podías contarlos más fácilmente asignando números a regiones para luego ver todas las combinaciones posibles de dichos números
![]() -------------------- ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
ademas hay que tener cuidado con contar el triangulo 2 veces (si lo van a hacer al ojo )
-------------------- ![]() ![]() ![]() Quiero plata |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 248 Registrado: 3-August 13 Miembro Nº: 121.035 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Universidad: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
En la imagen (1) se ven 4 triángulos marcados con rojo, amarillo, rosado y morado, después hay que darse cuenta que eso se repite 3 veces en el triángulo verde, después como el triángulo verde y el naranjo son iguales, pasará lo mismo en el naranjo, con eso ya se tienen 24 triángulos. En la imagen (2) se nota que existen 4 triángulos distintos a los que ya nombré anteriormente, el naranjo, el amarillo, el verde claro y el celeste. Dentro del triángulo verde esto va a pasar dos veces, y en el triángulo morado también sucederá, entonces serán 16 más, hasta ahora tenemos 40 triángulos sumando los anteriores. Ahora en la imagen (3) se tienen los triángulos rojo, celeste, amarillo y verde, son 4, como esto se repite en el triángulo naranjo, tendremos 4 más, en total son 8, sumado a lo anterior, hasta ahora tenemos 48. En la figura (4) se tienen los triángulos naranjo, verde y rojo, luego se repite lo mismo en el amarillo, por lo tanto son 6, hasta ahora tenemos entonces 54. En la imagen (5) se tiene el verde, el amarillo y el rojo, los mismos triángulos están en el morado pero dados vuelta, por lo tanto son 6 más, hasta ahora son 60 triángulos. Y por último en la figura 6, los 4 triángulos que se ven, en total son 64 :'3. Así lo hice xDDDD!
Archivo(s) Adjunto(s)
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 9.897 Registrado: 6-April 08 Miembro Nº: 19.238 Nacionalidad: ![]() Colegio/Liceo: ![]() Sexo: ![]() ![]() |
si bien recuerdo leer en un apunte xD los triángulos podías contarlos más fácilmente asignando números a regiones para luego ver todas las combinaciones posibles de dichos números ![]() No funciona, porque tendrías que fijarte también en las regiones que al unirse no forman triángulos, lo cual te desordena el conteo. Por eso dije "hard mode", no es cualquier lesera ![]() -------------------- |
|
|
![]()
Publicado:
|
|
Dios Matemático ![]() Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 206 Registrado: 25-January 11 Miembro Nº: 83.389 ![]() |
si bien recuerdo leer en un apunte xD los triángulos podías contarlos más fácilmente asignando números a regiones para luego ver todas las combinaciones posibles de dichos números ![]() Eso hice yo, solo que la asignación de números fue a los triángulos mas pequeños que hay en la figura (la segunda figura), luego mediante unas reglas y notando que ciertas cosas se repiten (por la simetría), contamos mediante combinaciones de estos números (de hecho se puede hacer una formula general para una generalización del dibujo). ![]() |
|
|
![]() ![]() |
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 3rd April 2025 - 10:08 AM |