Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



4 Páginas: V   1 2 3 > »   
Reply to this topicStart new topic
> Cómo pensar como profe?, el mejor tip
Kaissa
mensaje Sep 17 2013, 11:45 AM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 9.897
Registrado: 6-April 08
Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria
Sexo:



Cuando estás ad portas de una prueba, tratas de imaginarte ¿qué va a preguntar el/la profe? tratando de emular el tipo de pregunta ya que si bien conoces los contenidos, temes que te propongan una situación poco imaginable.

Pues... a develar el secreto: un profesor piensa en función de los errores típicos que cometen los estudiantes, ya sea por mitos o por malos aprendizajes.

Un ejemplo típico: TEX: $-a$ representa ¿necesariamente un número negativo?

De ideas como ésta aparece el concepto de distractor en una prueba y también son alimento típico para las preguntas de suficiencia de información.

Propongo entonces que ustedes vayan escribiendo en este post los errores típicos con los que se han sorprendido al momento de dar una prueba, con el fin de dar más experiencia todavía a su entrenamiento.

____________

Comienzo yo: A los estudiantes les cuesta un mundo darse cuenta que TEX: $x^{2}+\dfrac{1}{x^{2}}+2$ es un trinomio cuadrado perfecto.

y usted? qué errores técnicos ha cometido en sus ensayos?

Mensaje modificado por Kaissa el Sep 17 2013, 11:46 AM


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Joaquincd
mensaje Sep 17 2013, 12:12 PM
Publicado: #2


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 248
Registrado: 3-August 13
Miembro Nº: 121.035
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Galvarino Riveros Cardenas
Universidad: Universidad de Santiago
Sexo:



(a-b)^2/(b-a)^2 = 1

El desarrollo para ambos cuadrados de binomios es el mismo :3
Go to the top of the page
 
+Quote Post
C.F.Gauss
mensaje Sep 17 2013, 12:16 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Super Moderador
Mensajes: 1.912
Registrado: 10-January 08
Desde: Un Sobolev
Miembro Nº: 14.530
Nacionalidad:
Sexo:



Simplificar TEX: $\dfrac{x^5+x^4}{x^3+x^2}$.

La tentación de simplificar los sumandos es inmensa.

P.D.


--------------------

Dos crudas realidades
CITA(Pasten @ Jun 5 2014, 09:21 AM) *
¿Dónde están las nuevas generaciones? wasapeando y actualizando su perfil de face.


CITA(Zefidu @ Sep 3 2013, 09:55 PM) *
(...)FMAT es una gran comunidad con grandes usuarios... A excepción de algunos que se les sube el humo a la cabeza...

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Aerth
mensaje Sep 17 2013, 12:45 PM
Publicado: #4


Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 12
Registrado: 22-March 13
Desde: 3/4 Talca, 1/4 Santiago
Miembro Nº: 116.465
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM
Sexo:



x² da dos valores, - √x y + √x . Por lo tanto cuando nos preguntan sobre como hallar el valor de x, no podríamos saberlo con exactitud.

Ejemplo:
(1) X² = 25
(2) X= 2

¿Cuál es el valor de X?

Sería solo (2)

Mensaje modificado por Aerth el Sep 17 2013, 12:47 PM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Joaquincd
mensaje Sep 17 2013, 02:16 PM
Publicado: #5


Dios Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 248
Registrado: 3-August 13
Miembro Nº: 121.035
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Galvarino Riveros Cardenas
Universidad: Universidad de Santiago
Sexo:



TEX: $-1^2 \neq (-1)^2$

Go to the top of the page
 
+Quote Post
Shine
mensaje Sep 17 2013, 02:24 PM
Publicado: #6


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 1.255
Registrado: 22-February 08
Miembro Nº: 15.777
Sexo:



Hace tiempo no escribía acá...

Un error clásico también está en esta clase de problemas TEX: $x^{2}=4x$, y llegan y simplifican y dicen: "Fácil, x=4", cuando lo que realmente se debe hacer es:

TEX: $x^{2}=4x \implies x^{2}-4x=0 \implies x(x-4)=0 \implies (x=0) \vee (x=4)$<br />

Ahora me voy a hacer galletas. Saludos cordiales.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
juan.pablo93
mensaje Sep 17 2013, 02:29 PM
Publicado: #7


Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 84
Registrado: 20-November 11
Miembro Nº: 97.401
Colegio/Liceo: Liceo Manuel Barros Borgono
Universidad: Universidad de Santiago
Sexo:



TEX: $\sqrt{(1-\sqrt{3})^2}= \sqrt{3}-1$ . Siempre lo olvidaba emot-fail.gif Aunque se noté como algo mas "psu", donde claramente este post no ha sido creado por ese motivo xd. Es sabido que en las pruebas se siguen jugando con las distintas soluciones. eso saludo ^^

Mensaje modificado por juan.pablo93 el Sep 17 2013, 02:38 PM
Go to the top of the page
 
+Quote Post
»führer«
mensaje Sep 17 2013, 02:35 PM
Publicado: #8


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 2.271
Registrado: 16-May 11
Miembro Nº: 88.746



CITA(juan.pablo93 @ Sep 17 2013, 02:29 PM) *
TEX: $\sqrt{(1-\sqrt{3})^2}= \sqrt{3}-1$ . Siempre lo olvidaba emot-fail.gif



TEX: $\sqrt{(1-\sqrt{3})^2}=|1-\sqrt{3}|= \sqrt{3}-1$

Se agrega el valor absoluto para que se comprenda por que vale eso tongue.gif


--------------------
cambié de cuenta, adiós
Go to the top of the page
 
+Quote Post
felyprraaa
mensaje Sep 17 2013, 06:06 PM
Publicado: #9


Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 78
Registrado: 21-December 10
Miembro Nº: 82.092
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio San Jose de Maipu
Universidad: Universidad Catolica de Chile-College
Sexo:



En una circunferencia donde se definen dos puntos de ella (A y B)

Arco AB ≠ Arco BA

ha muchos se les olvida que se toma en sentido contrario a los punteros del reloj...

Pd: excelente tema Kaissa...

Mensaje modificado por felyprraaa el Sep 17 2013, 06:08 PM


--------------------
"NEM" y la !@%$*#'


Go to the top of the page
 
+Quote Post
Kaissa
mensaje Sep 17 2013, 06:13 PM
Publicado: #10


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 9.897
Registrado: 6-April 08
Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria
Sexo:



Otro:

¿un cuadrado es un rectángulo? Sí.
¿un rectángulo es un cuadrado? No!
¿un triángulo equilátero es isósceles? Sí.

_________

Otro:

¿log(x^2)=2logx? ¿siempre?

Mensaje modificado por Kaissa el Sep 17 2013, 06:54 PM


--------------------
Go to the top of the page
 
+Quote Post

4 Páginas: V   1 2 3 > » 
Reply to this topicStart new topic
2 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (2 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 05:07 PM