Integrales Gaussianas, Generalización |
|
|
|
|
|
|
Integrales Gaussianas, Generalización |
May 2 2013, 10:40 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 558 Registrado: 11-April 10 Desde: Santiago Miembro Nº: 68.358 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Hola que tal a todos..
Para los amantes de las integrales... cómo resolver esta integral?? Integral de x^n * exp(-ax^2) ... de x=-inf --> x=+inf Donde n es natural . // --- Para n impar la integral vale 0. Para n par me compliqué. La pude obtener para x^2, pero ya en potencias mayores no se me ocurre algún método. Estoy en general ocupando integrales dobles con Fubbini, lo que me sirvió para x^2 usando coordenadas polares. ¿Cómo hacer para otros n pares? Cualquier ayuda, sugerencia, o HINT se agradece PD: Sorry por la falta de Latex... andaba corto de tiempo Mensaje modificado por Maxooon el May 2 2013, 10:40 PM |
|
|
May 2 2013, 11:23 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 2.847 Registrado: 3-October 09 Miembro Nº: 59.760 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
USA LEY DE GAUSS + LA SUMATORIA DE GAUSS
|
|
|
May 3 2013, 08:20 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.875 Registrado: 27-December 07 Desde: ∂Ω©ȹʕѺϧگἐᾋ1©Ӹ█₯►☻X TH.....I FORGOR Miembro Nº: 14.122 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Hola que tal a todos.. Para los amantes de las integrales... cómo resolver esta integral?? Integral de x^n * exp(-ax^2) ... de x=-inf --> x=+inf Donde n es natural . // --- Para n impar la integral vale 0. Para n par me compliqué. La pude obtener para x^2, pero ya en potencias mayores no se me ocurre algún método. Estoy en general ocupando integrales dobles con Fubbini, lo que me sirvió para x^2 usando coordenadas polares. ¿Cómo hacer para otros n pares? Cualquier ayuda, sugerencia, o HINT se agradece PD: Sorry por la falta de Latex... andaba corto de tiempo loco, puedes tambien usar este hecho. que a todo esto esta intimamente ligado con polinomios de hermite. (de hecho es la version "fisica" de eso) -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
master_c |
May 7 2013, 08:06 PM
Publicado:
|
Invitado |
Hola que tal a todos.. Para los amantes de las integrales... cómo resolver esta integral?? Integral de x^n * exp(-ax^2) ... de x=-inf --> x=+inf Donde n es natural . // --- Para n impar la integral vale 0. Para n par me compliqué. La pude obtener para x^2, pero ya en potencias mayores no se me ocurre algún método. Estoy en general ocupando integrales dobles con Fubbini, lo que me sirvió para x^2 usando coordenadas polares. ¿Cómo hacer para otros n pares? Cualquier ayuda, sugerencia, o HINT se agradece PD: Sorry por la falta de Latex... andaba corto de tiempo Si entonces para n impares para n pares |
|
|
May 7 2013, 08:27 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 1.875 Registrado: 27-December 07 Desde: ∂Ω©ȹʕѺϧگἐᾋ1©Ӹ█₯►☻X TH.....I FORGOR Miembro Nº: 14.122 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Si entonces para n impares para n pares lo habia olvidado... gamma. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
May 7 2013, 11:09 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 33 Registrado: 26-April 13 Miembro Nº: 118.133 |
No entiendo por qué piden ayuda y les resuelven el ejercicio. Eso no ayuda.
|
|
|
May 8 2013, 09:01 AM
Publicado:
|
|
No entiendo por qué piden ayuda y les resuelven el ejercicio. Eso no ayuda. es el master_c, dejalo ser. de todas maneras hubiera quedado mejor como spoiler. -------------------- Claudio Henriquez Tapia Ingeniero Civil Matemático UTFSM y Prof. DMAT UTFSM Candidato a Doctor en Estadística UC. Campus San Joaquin Si todo sale bien, estaría defendiendo en Julio 2024. [indent] everywhere at the end of FMAT fmat needs .... To Survive... 3ch03s facts: Frases para el bronce by 3ch03s: Fmat dejame subir mas citas! TB-3030303 que es YTP-Tennis: |
|
|
master_c |
May 8 2013, 10:15 AM
Publicado:
|
Invitado |
No entiendo por qué piden ayuda y les resuelven el ejercicio. Eso no ayuda. 1.- En este post nunca fue mi intención ayudar 2.- Está en sector ejercitación/propuestos, entonces asumo que era un propuesto. Existe un sector sólo para consultas y no es éste http://www.fmat.cl/index.php?showforum=470 |
|
|
May 8 2013, 11:08 AM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 558 Registrado: 11-April 10 Desde: Santiago Miembro Nº: 68.358 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Yo creo que el que tiene que reclamar acá soy yo, y en particular no tengo nada que reclamar.
De hecho gracias por darte la molestia de resolverlo, que probablemenete es más tedioso que simplemente dar una sugerencia. En todo caso, la solución queda en función de Gamma.. estoy poco familiarizado con ella, pero ¿Cómo evaluarlarla?.. digo, si le metes esa integral que puse ahí a Wolfram Alpha, te la saca rapidito con un valor familiar. En la solución expuesta, se tiene que para n pares, la función Gamma toma "cierta" forma, pero con un número impar dividido en 2. ¿Cómo evaluas eso en la función? Puede ser una pregunta tonta, pero mejor hacerla. |
|
|
master_c |
May 8 2013, 11:23 AM
Publicado:
|
Invitado |
Yo creo que el que tiene que reclamar acá soy yo, y en particular no tengo nada que reclamar. De hecho gracias por darte la molestia de resolverlo, que probablemenete es más tedioso que simplemente dar una sugerencia. En todo caso, la solución queda en función de Gamma.. estoy poco familiarizado con ella, pero ¿Cómo evaluarlarla?.. digo, si le metes esa integral que puse ahí a Wolfram Alpha, te la saca rapidito con un valor familiar. En la solución expuesta, se tiene que para n pares, la función Gamma toma "cierta" forma, pero con un número impar dividido en 2. ¿Cómo evaluas eso en la función? Puede ser una pregunta tonta, pero mejor hacerla. |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 04:56 PM |