Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> Ayuda! Límite por definición, Ayuda con un límite
JoséG
mensaje Apr 6 2013, 06:21 PM
Publicado: #1

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 117.176
Nacionalidad:

Holaa, buenas a todos los que me leen, bueno soy nuevo en esto y quisiera que me ayudaran con el siguiente límite, para demostrarlo por definición.

TEX: $\displaystyle \lim_{x\rightarrow 1}f(x)  x^2 + 2x - 6 = -3$

Gracias y disculpen. Si no es mucha molestia que me lo expliquen paso por paso, si es necesario acotarlo, gracias nuevamente.

Mensaje modificado por JoséG el Apr 6 2013, 06:29 PM
Go to the top of the page

+Quote Post
Kaissa
mensaje Apr 6 2013, 06:27 PM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

|f(x)-L|=|x^2+2x-3|=|x+3|*|x-1|

El problema es sacar el |x+3| ¿cierto? para eso recuerda que |x|<a significa -a<x<a.

--------------------

+Quote Post
JoséG
mensaje Apr 6 2013, 06:34 PM
Publicado: #3

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 117.176
Nacionalidad:

CITA(Kaissa @ Apr 6 2013, 06:27 PM) *
|f(x)-L|=|x^2+2x-3|=|x+3|*|x-1|

El problema es sacar el |x+3| ¿cierto? para eso recuerda que |x|<a significa -a<x<a.

Eso es lo que no entiendo muy bien gracias a mi super profesor que como que se le olvidan las cosas, me lo puedes explicar paso a paso por favor, si no es mucha molestia.

+Quote Post
Escobari
mensaje Dec 15 2015, 03:15 PM
Publicado: #4

Principiante Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 138.415
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Comercial Diego Portales Rancagua A-7
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

TEX: ANÁLISIS PREVIO:<br /><br /><br />Debemos determinar un $\delta$ tal que<br /><br />$0< \left | x-1 \right|<\delta \Rightarrow \left |(x^{2}+2x-6)-(-3) \right|<\varepsilon$<br /><br />Ahora bien<br /><br /> $\left |(x^{2}+2x-6)-(-3) \right|= \left |x^{2}+2x-3 \right|=\left |(x+3)(x-1) \right|=\left |x+3 \right|\left |x-1 \right|$<br /><br />Debemos acotar $\left |x+3 \right|$, para ello escogemos $\delta\leq1$ (cualquier valor mas pequeño funciona) <br /><br />Con esto se logra que $ \left | x-1 \right|<\delta\rightarrow \left | x-1 \right|<1$<br /><br />De esto se deduce que $-1<x-1<1$ . Ahora, para lograr acotar x+3 se suma 4 a la desigualdad:<br /><br />$3<x+3<5$ donde tambien podemos escribir $-5<3<x+3<5$ donde por transitividad queda $-5<x+3<5$ todo esto para luego concluir que  $\left |x+3 \right|<5$<br /><br />Dicho todo esto entonces se puede escribir que <br />$\left |x+3 \right|\left |x-1 \right|<5\cdot\delta$ lo que nos lleva a tomar un $\delta=\displaystyle\frac{\varepsilon}{5}$ para la demostración.<br />

TEX: PRUEBA FORMAL:<br /><br />Sea $\varepsilon>0$ dado. Elegimos $\delta=min\left \{ 1,\displaystyle\frac{\varepsilon}{5}  \right \}$<br /><br />Entonces $0< \left | x-1 \right|<\delta$ Implica que<br /><br />$\left |(x^{2}+2x-6)-(-3) \right|= \left |x^{2}+2x-3 \right|=\left |x+3 \right|\left |x-1 \right|<5\cdot\delta=5\cdot\displaystyle\frac{\varepsilon}{5}=\varepsilon$<br /><br />Por lo que queda demostrado por definición el límite.<br /><br /><br />

Mensaje modificado por Escobari el Dec 15 2015, 03:17 PM

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 07:25 PM