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> CEMAT 2007. Nivel M3. VIII Region, Prueba Individual
Cesarator
mensaje Apr 23 2007, 05:32 PM
Publicado: #1





Invitado






Con otro propuesto por Tio Kenshin (adivinen cual)

Archivo Adjunto  Dibujo.JPG ( 44.17k ) Número de descargas:  88
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Nilrem
mensaje Apr 23 2007, 06:05 PM
Publicado: #2


Maestro Matemático
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TEX: Problema 1

TEX: Observando la imagen y usando pitagoras planteamos un sistema de ecuacion
TEX: <br />\[<br />h^2  + x^2  = 25^2 <br />\]<br />
TEX: <br />\[<br />h^2  + \left( {24-x^2 } \right) = 23^2 <br />\]<br />

TEX: <br />\[<br />\begin{array}{l}<br /> h^2  = 25^2-x^2  \\ <br /> h^2  = 23^2 -\left( {24-x} \right)^2  \\ <br /> \end{array}<br />\]<br />
TEX: <br />\[<br />\begin{array}{l}<br /> 25^2-x^2  = 23^2- \left( {24-x} \right)^2  \\ <br /> 25^2-x^2  = 23^2-24^2+48x-x^2  \\ <br /> 25^2-23^2+24^2  = 48x \\ <br /> \end{array}<br />\]<br />
TEX:  <br />\[<br />\frac{{672}}{{48}} = x<br />\]<br />
TEX: x=14

Haciendolo de nuevo me acabo de dar cuenta que en la prueba lo hise mal condoro.png condoro.png que rabia...

Mensaje modificado por xsebastian el May 5 2008, 02:13 PM
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xuncoco
mensaje Feb 26 2008, 04:59 PM
Publicado: #3


Matemático
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TEX: \noindent \textbf{Problema 3}\\<br />\\<br />*) Si $x \in [0,1[$ tenemos $x \cdot [x] = x \cdot 0 = 0 \neq 630$.\\<br />\\<br />*) Si $x \in [-1,0[$ tenemos $x \cdot [x] \le 1 < 630$.\\<br />\\<br />*) Si $x<-1$\\<br />Notar que necesariamente se cumple que $[x] \le x < [x]+1$\\<br />Multiplicando por $[x] (<0)$ nos queda\\<br />$[x]([x]+1)<x\cdot[x]\le[x]^2$\\<br />$[x]([x]+1)<630\le[x]^2$\\<br />Y como $[x]\in\mathbb{Z}$, esto es imposible porque\\<br />$[x]\geq-25\Longrightarrow[x]^2\le 625<630 \ \ \rightarrow\leftarrow$\\<br />$[x]\le-26\Longrightarrow[x]([x]+1)\geq(-26)(-25)=650>630 \ \ \rightarrow\leftarrow$\\<br />\\<br />*)Si $x\geq 1$\\<br />Tenemos que $[x] \le x < [x]+1$, multiplicamos por $[x]$ y queda\\<br />$[x]^2\le x\cdot[x]<[x]([x]+1)$\\<br />$[x]^2\le 630 <[x]([x]+1)$\\<br />Pero $[x]\in\mathbb{Z}$\\<br />Además $625<630<650 \Longrightarrow 25^2<630<25\cdot26$\\<br />Luego $[x]=25$, y es la única solución, ya que\\<br />$[x]\le24 \Longrightarrow [x]([x]+1) \le 24\cdot25=600<630 \ \ \rightarrow\leftarrow$\\<br />$[x]\geq26 \Longrightarrow [x]^2\geq26^2=676>630 \rightarrow\leftarrow$\\<br />\\<br />Así tenemos que $x\cdot[x]=630\Longrightarrow x\cdot25=630 \Longrightarrow x=\dfrac{630}{25}$

Mensaje modificado por xuncoco el Mar 2 2008, 11:58 AM


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milko1979
mensaje May 1 2008, 06:34 PM
Publicado: #4


Dios Matemático
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Ahí va el problema 2. En verdad no me manejo mucho con Latex.
Archivo(s) Adjunto(s)
Archivo Adjunto  ejercicio.jpg ( 20.78k ) Número de descargas:  5
 


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MILKO
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S. E. Puelma Moy...
mensaje May 5 2008, 02:21 PM
Publicado: #5


Dios Matemático Supremo
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La solución al problema 1 es correcta (usando teorema de Pitágoras, resuelto por Nilrem). Existen otras soluciones pero que son esencialmente iguales.

La solución al problema 3 tiene pasos incorrectos, en particular esta manipulación de desigualdades:
CITA(xuncoco @ Feb 26 2008, 05:53 PM) *
TEX: $[x]\geq-25\Longrightarrow[x]^2\le 625$


No puedo calificar la solución al problema 2, por ahora (primero tengo que resolverlo por mi cuenta para reconocer las posibles dificultades).


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Sebastián Elías Puelma Moya
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xuncoco
mensaje May 5 2008, 07:15 PM
Publicado: #6


Matemático
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CITA(xsebastian @ May 5 2008, 03:15 PM) *
La solución al problema 3 tiene pasos incorrectos, en particular esta manipulación de desigualdades:

Notar que TEX: $[x]\geq-25\Longrightarrow[x]^2\le 625$ lo hice en el caso TEX: $x<-1$, entonces ahí es legal...

TEX: $-25 \le [x] < -1 \Longrightarrow 1 < |[x]| \le 25 \Longrightarrow 1 < [x]^2 \le 625$

Si me equivoco me avisas, man.

Saludos.

xcoco


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