Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad



 
Reply to this topicStart new topic
> CEMAT 2007. Nivel M1. VIII Region, Prueba Individual
The GeNeo
mensaje Apr 22 2007, 05:40 PM
Publicado: #1


Maestro Matemático
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Mensajes: 125
Registrado: 15-October 06
Desde: Concepción
Miembro Nº: 2.518
Nacionalidad:
Sexo:



Archivo Adjunto  Copia_de_ScannedImage_11.jpg ( 193.86k ) Número de descargas:  84


--------------------
Campeón, campeón
campeón hay por montones
hinchada hay una sola
es la de la U

GRANDE LA U
VIVA CHILE

"Estudiar, no para saber más, sino para servir mejor". Santo Domingo de Guzmán.

El hombre es el único ser vivo que tropieza dos veces con la misma piedra.

El hombre fuerte no es aquel que no se cae; es aquel que sabe levantarse.

El hombre más valiente no es aquel que no tiene miedos; es aquel que no teme en enfrentarlos.

La derrota es una posibilidad, pero nunca será una opción.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Zirou
mensaje Apr 25 2007, 09:58 PM
Publicado: #2


Máquina que convierte café en teoremas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Mensajes: 1.665
Registrado: 18-August 05
Desde: Concepción
Miembro Nº: 247
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Etchegoyen
Universidad: Universidad de Concepcion
Sexo:



Problema 2



--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$





Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio)
Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat





"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)


---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
JoNy_SaTiE
mensaje Sep 2 2007, 08:53 PM
Publicado: #3


Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Gold
Mensajes: 1.118
Registrado: 11-September 05
Desde: Valdivia/Ancud
Miembro Nº: 302
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Liceo Domingo Espineira Riesco Ancud
Universidad: Universidad Austral
Sexo:



TEX: <br />Problema 1<br /><br />Notar que $3^2 \equiv -1(10),5^n\equiv 5(10),7^2 \equiv -1(10)$. Luego<br /><br />$(3^2)^{50} \equiv -1(10),5^{101}\equiv 5(10),(7^2)^{50} \equiv -1(10)$.<br /><br />Por lo tanto $$ 3^{100}\cdot 5^{101}\cdot 7^{100} \equiv -1\cdot 5 \cdot -1(10) \equiv 5(10)$$<br /><br />y el \'ultimo d\'igito del n\'umero es 5.<br />


--------------------
Comienza a crear documentos con LaTeX.
Ya usas LaTeX y quieres aprender un poco más ... pincha aquí
Si eres de la UaCH ... únete a la causa !!!

J. Jonathan H. Oberreuter A.

Universidad Austral de Chile - RWTH Aachen alumni

Est. Magister en Acústica y Vibraciones

Ingeniero Civil Acústico (E)

Bachiller y Licenciado en Cs. de la Ingeniería
Go to the top of the page
 
+Quote Post
Zirou
mensaje Sep 2 2007, 11:12 PM
Publicado: #4


Máquina que convierte café en teoremas
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Silver
Mensajes: 1.665
Registrado: 18-August 05
Desde: Concepción
Miembro Nº: 247
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Etchegoyen
Universidad: Universidad de Concepcion
Sexo:



CITA(JoNy_SaTiE @ Sep 2 2007, 08:53 PM) *
TEX: <br />Problema 1<br /><br />Notar que $3^2 \equiv -1(10),5^n\equiv 5(10),7^2 \equiv -1(10)$. Luego<br /><br />$(3^2)^{50} \equiv -1(10),5^{101}\equiv 5(10),(7^2)^{50} \equiv -1(10)$.<br /><br />Por lo tanto $$ 3^{100}\cdot 5^{101}\cdot 7^{100} \equiv -1\cdot 5 \cdot -1(10) \equiv 5(10)$$<br /><br />y el \'ultimo d\'igito del n\'umero es 5.<br />


A mi parecer puedes reducir pasos..
Solo bastaba notar que cualquier numero de la forma TEX: $5m$ tiene como unidad al TEX: $0$ o TEX: $5$, cuando es cero es porque TEX: $m=2k$ y cuando es 5; TEX: $m=2k-1$.
Luego es directo el resultado.

Saludos jpt_chileno.gif


--------------------
TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$





Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio)
Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat





"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)


---
Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.
Go to the top of the page
 
+Quote Post
sí-sí el residen...
mensaje Jan 14 2008, 06:58 PM
Publicado: #5


Puntaje Nacional PSU Matemáticas Admisión 2010
Ícono de Grupo

Grupo: Colaborador Gold
Mensajes: 390
Registrado: 22-July 07
Desde: la granja
Miembro Nº: 7.754
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional
Sexo:



Problema 2
TEX: ACOTACION: no fueron considerados los de tres digitos iguales como el 777

TEX: Podemos observar que del 1 al 99 hay 9 numeros que poseen 2 digitos iguales : 11,22,...,99
TEX: Ahora de 100 al 199 hay 8 numeros de la misma condicion de los de arriba( el 111 no sirve),mas el 9 de la condicion el la que el numero de centro es distinto: 101,121,...,191(sin contar el 111, porque posee tres numeros iguales) mas 9 que son los que la centena y decena es la misma: 110,112,...,119(sin contar 111), mas la centena con dos ceros,  en total entre el 100 y el 199 hay 27 numeros con la condicion pedida, entonces entre cada centena hay 27 numeros con la condicion pedida por lo tanto del 100 al 1000 hay $27\cdot 9 =243$  mas los numeros que cumplen con la condicion del 1 al 99 que son 9, hace un total 252 numeros

TEX: Hay 252 numeros enteros positivos menores de 1000 que poseen dos numeros iguales


--------------------
...
Go to the top of the page
 
+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

 

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:32 PM