Identificarse Registrarse

Psu
Enseñanza Básica
Enseñanza Media
Universidad
Olimpiadas
Comunidad

Reply to this topicStart new topic
> 4º Nivel Individual, Sedes Santiago, Talagante y Rancagua
fs_tol
mensaje Apr 22 2007, 01:12 AM
Publicado: #1

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Usuario FMAT
Miembro Nº: 524
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-FCFM

Archivo Adjunto  i4.jpg ( 52.2k ) Número de descargas:  86

--------------------

TEX: $CARITA$
Go to the top of the page

+Quote Post
2+2=4
mensaje Apr 22 2007, 01:40 AM
Publicado: #2

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Moderador
Miembro Nº: 360
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

Acá va la solución del problema 2, lamentablemente en la prueba me falto demostrar una parte pozo2005_bylaope.gif, aunque no creo que me quiten mucho puntaje jpt_blush.gif .... esta fecha estaba para sacar los 20 puntos wall.gif wall.gif

Archivo Adjunto  problema2.PNG ( 13.48k ) Número de descargas:  12

TEX: \noindent Sea $\triangle ABC $, llamaremos  $\angle BAC = 2\alpha$, $\angle ABC = 2\beta$ y $\angle BCA= 2 \gamma$ y se define un $P$ en la prolongaci\'on de $\overline{AB}$ tal que $\angle PAC = 2\delta$. \\<br />Luego, notemos que el $\angle DAI = 90^o$ ya que es el \'angulo formado por dos bisectrices, una interiormente y otra exteriormente de \'angulos suplementarios <br />$$2\alpha + 2 \delta = 180^o \Rightarrow \alpha + \delta = 90^o$$<br />Por lo el $\triangle AMD$ se puede inscribir en una semi-circunferencia.<br />Ahora se traza $\overline{AM}$ de modo que el $\angle AMB = \angle ACB = 2\gamma$ porque subtienden un mismo arco. Luego desconocemos el $\angle MAC = x$, si sumanos los \'angulos interiores del $\triangle AMB$ se tiene: <br />$$x+2\alpha + 2\gamma + \beta =180^o$$<br />$$x+\underbrace{2\alpha + 2\gamma + 2\beta}_{180^o} = 180^o + \beta$$<br />$$x=\beta$$  <br />Entonces si llamamos $\angle AIM=y$ se tiene en el $\triangle AMI$ que: <br />$$y+\alpha+\beta+2\gamma=180^o$$<br />$$y=\alpha + \beta$$<br />Luego de tener estos datos, se deduce que $\triangle AMI$ es is\'osceles de base $\overline{AI}$.<br />S\'olo basta notar que $\angle AMD= 2\alpha+2\beta$ (suplementario al \'angulo $2\gamma$) y $\angle DAM= \gamma$ ya que $\angle DAI = \alpha + \beta + \gamma =  90^o$ por lo que $\triangle AMD$ es is\'osceles. \\<br />Finalmente se tiene que $\overline{AI}=\overline{AM}=\overline{MD}$ que son radios de la semi-circunferencia en la que est\'a inscrito el $\triangle AID$, por lo que $M$ es punto medio de la hipotenusa, o sea, centro de la circunferencia circunscrita al tri\'angulo que era lo que se quer\'ia demostrar.

Saludos jpt_chileno.gif

--------------------

+Quote Post
S. E. Puelma Moy...
mensaje Apr 23 2007, 08:56 AM
Publicado: #3

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Grupo: Administrador
Miembro Nº: 10
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Instituto Nacional

La solución está correcta, salvo por un error de tipeo en algún lado (hay que leer con cuidado, y me pareció ver uno). De cualquier modo, me parece que la solución está algo sucia. Dicho de otro modo, hay unas dos o tres propiedades geométricas, nada de complicadas, que nos permiten simplificar la demostración (no siempre es necesario recurrir al hecho que los ángulos interiores de un triángulo suman 180°)

No dejaría de ser interesante que vieras de nuevo tu solución y encontraras por qué hago estas observaciones

Comentarios no matemáticos adicionales... oprime el botón "Mostrar":

Comentario matemático... Ese tipo de propiedades, que involucran al incentro, excentro, puntos de intersección de las bisectrices con los circuncírculos, etc... usualmente aparecen en ejercicios de olimpiadas de matemáticas (algunos de OMCS, OIM, IMO me han resultado con trucos de esta naturaleza). Un poco, he propuesto este ejercicio con la intención de destacar este hecho

Saludos

--------------------
Sebastián Elías Puelma Moya
Administrador FMAT

+Quote Post
GlagosSA
mensaje Apr 24 2007, 10:46 PM
Publicado: #4

Dios Matemático
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 912
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Padre Hurtado Chillan

Archivo Adjunto  fig4.PNG ( 9.19k ) Número de descargas:  3

TEX: \boxed{$Problema 1$}\\<br />\noindent Posteare una solucion alternativa al problema 1, algo mas directa, aunque en esencia es lo mismo.\\<br />\\<br />\noindent Llamemos $\alpha$ al $\angle CAI=\angle IAB$, $\beta$ al $\angle CBI=\angle IBA$, y $\gamma$ al $\angle DAM$.\\ <br />El cuadrilatero ABCM es ciclico, por lo tanto $\angle CAM=\beta$.\\<br />Por ser angulo externo del $\triangle AIB$, $\angle MIA=\alpha+\beta$\\<br />Primera conclusion: $\triangle AIM$ es isoceles.<br />\\<br />\\<br />Por ser angulo externo del $\triangle AIM$, $\angle DMA=2\alpha + 2\beta$\\<br />Por ser suma de bisectrices interna y externas, $\alpha +\beta +\gamma=90$<br />$$\alpha +\beta=90 -\gamma$$<br />$$2\alpha +2\beta=180-2\gamma=\angle DMA$$\\<br />Entonces $\angle MDA=\gamma$\\<br />Segunda conclusion: $\triangle DMA$ es isoceles.\\<br />\\<br />Tercera conclusion: Uniendo las dos primeras, concluimos que M es circuncentro del $\triangle AID$, ya que $\overline{DM}=\overline{MA}=\overline{MI}$ y son radios de la circunferencia circunscrita.<br /><br />

aportacion.gif
saludos, colegas

Mensaje modificado por GlagosSA el Apr 24 2007, 10:48 PM

--------------------
Un dia aciago del año 212 a.C., durante la segunda querra punica, Arquimedes se encontraba contemplando algunos circulos que tenia dibujados sobre la arena. Un soldado romano trató de interrumpirlo. La reaccion del genio frente a la presencia del enemigo invasor, el lugar de ser miedo, fue indignacion por verse interrumpido en su trabajo intelectual.-"¡deje en paz a mis circulos!"-
Unos minutos mas tarde, el maestro matematico de 75 años, muere atravesado por una espada romana.

La altura de tu Vuelo dependera del tamaño de los Ideales que lleves por Alas..

El beso es la distancia mas corta entre Tú y Yo..

+Quote Post
Aprendixmat
mensaje Apr 28 2007, 11:59 PM
Publicado: #5

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 3.014
Nacionalidad:
Universidad: Universidad de Chile-Facultad de Ciencias

Saludos jpt_chileno.gif

Mensaje modificado por Aprendixmat el May 4 2007, 11:29 PM

+Quote Post
fs_tol
mensaje Aug 19 2007, 05:10 PM
Publicado: #6

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 524
Nacionalidad:

La solución al P2 es correcta, aunque podría haberse acortado notando algunas relaciones que debían cumplir los dígitos, con lo que la parte 2 se reducía a la suma TEX: $\displaystyle\sum\limits_{i=1}^{8}i=36$.
Saludos

--------------------

TEX: $CARITA$

+Quote Post
El Geek
mensaje Mar 21 2012, 07:36 PM
Publicado: #7

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 59.773
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad de Buenos Aires

link.gif

--------------------
Me voy, me jui.

+Quote Post
Kaissa
mensaje Sep 13 2012, 09:37 AM
Publicado: #8

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

Oye... nadie, pero NADIE se dio cuenta que, en el problema 2, basta demostrar que tr AIM es isósceles! miren:

En cualquier tr PQR recto en Q, el único punto M de PR que hace MR=MQ es el circuncentro.

Me extrañó no ver ese comentario importante ni siquiera en la solución de Geek a 5 años del propuesto original.

--------------------

+Quote Post
El Geek
mensaje Sep 13 2012, 10:56 AM
Publicado: #9

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 59.773
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Deutsche Schule
Universidad: Universidad de Buenos Aires

Kaissa, honestamente yo creo que todos se dieron cuenta de eso. Lo que pasa, creo yo, es que al hacer tal afirmación uno debiese demostrarla, y al querer demostrarla, llega a demostrar que también PM es igual a los otro segmentos, jajaja. Haciendo el mismo proceso que el del problema, entonces ¿Para qué? (si no cuesta nada lo otro, super floja!)

--------------------
Me voy, me jui.

+Quote Post
Kaissa
mensaje Sep 13 2012, 11:30 AM
Publicado: #10

Dios Matemático Supremo
Ícono de Grupo

Miembro Nº: 19.238
Nacionalidad:
Colegio/Liceo: Colegio Villa Maria

CITA(El Geek @ Sep 13 2012, 09:56 AM) *
Haciendo el mismo proceso que el del problema, entonces ¿Para qué? (si no cuesta nada lo otro, super floja!)

Recuerda la demostración por flojera "es evidente que..."

--------------------

+Quote Post

Reply to this topicStart new topic
1 usuario(s) está(n) leyendo esta discusión (1 invitado(s) y 0 usuario(s) anónimo(s))
0 miembro(s):

Versión Lo-Fi Fecha y Hora actual: 23rd November 2024 - 08:56 PM