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> 2º Nivel Individual, Sedes Santiago, Talagante y Rancagua
fs_tol
mensaje Apr 22 2007, 01:10 AM
Publicado: #1


Dios Matemático Supremo
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Archivo Adjunto  i2.jpg ( 55.49k ) Número de descargas:  90


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TEX: $CARITA$
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Killua
mensaje Apr 22 2007, 02:37 AM
Publicado: #2


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Solución al problema 1



TEX: \noindent En la figura, trazamos los radios $\overline{OC}$ y $\overline{OD}$, y trazamos $\overline{AC}$. Sea $P=\overline{AC}\cap\overline{OD}$, notemos que, por ser $D$ el punto medio del arco $AC$, $\angle{CPO}=90$, y adem\'as $\overline{PC}=\overline{PA}=\dfrac{\overline{AC}}{2}$ (afirmaciones propuestas para el atento lector).  Luego, por Pit\'agoras en los tri\'angulos $CPO$ y $CPD$, se tiene:<br /><br />$$PC^2+PO^2=4\ (i)$$<br />$$PC^2+PD^2=1\ (ii)$$<br /><br />\noindent Efectuando $(i)-(ii)$ se tiene que $PO^2-PD^2=3\Rightarrow{(PO+PD)}(PO-PD)=3\Rightarrow{2(PO-PD)}=3\Rightarrow{PO}=\dfrac{3}{2}+PD$. Pero $PO=2-PD$, luego:<br /><br />$$\dfrac{3}{2}+PD=2-PD$$<br />$$2PD=2-\dfrac{3}{2}$$<br />$$PD=\dfrac{1}{4}$$<br /><br />\noindent Entonces $PO=2-PD=2-\dfrac{1}{4}=\dfrac{7}{4}$. Finalmente, notemos que $\overline{PO}$ es paralela media en el tri\'angulo $ACB$ ($P$ es punto medio de $\overline{AC}$ y $O$ lo es de $\overline{AB}$), luego  es la mitad de $\overline{BC}$, o sea $BC=x=2PO=\dfrac{7}{2}\ \blacksquare$

Saludos pompomgirl.gif


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ZeuS
mensaje Apr 22 2007, 03:49 PM
Publicado: #3


Dios Matemático
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SOLUCION





TEX: $BD$ es bisectriz de TEX: $\angle ABC$, luego, digamos que TEX: $\angle ABD = \angle DBC = \alpha$.

Por angulos en la circunferencia tenemos que TEX: $\angle ABD = \angle ACD = \alpha$ y TEX: $\angle DCB = \angle DAC = \alpha$.

Por teorema de Pitagoras, en el TEX: $\triangle ABD$ tenemos que TEX: $DB = \sqrt{15}$ y en el TEX: $\triangle ABC$ tenemos que TEX: $AC = \sqrt{16-x^2}$.

Trazamos TEX: $DO$ y a partir de esto, podemos concluir que TEX: $\triangle ACD$ es semejante con TEX: $\triangle BOD$, haciendo la semejanza entonces, tenemos :

TEX: $\dfrac{1}{2}=\dfrac{\sqrt{16-x^2}}{\sqrt{15}}\Rightarrow x = \dfrac{7}{2} = 3.5$


smile.gif


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SS - CC , SS - CC , SS - CC , SAGRADOS CORAZONES DE ALAMEDA!!

T_TNIVERSIDAD DE CHILE GRACIAS POR EXISTIR!!!
VAMOS LOS LEONES!!!
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S. E. Puelma Moy...
mensaje Apr 23 2007, 09:19 AM
Publicado: #4


Dios Matemático Supremo
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CITA(Killua @ Apr 22 2007, 04:37 AM) *

Ambas soluciones para el problema 1 están correctas. Por cierto, si piensan que al equipo académico del CMAT les está faltando algo de originalidad, tienen dos opciones:

* Si les parece bien o les es indiferente, es una buena motivación para seguir entrenando. No sería culpa de ustedes si (casualmente) les preguntan ejercicios que ya conocen. Eso es fruto de su arduo entrenamiento.
* Si creen que el equipo académico CMAT debiese ser más creativo, entonces ya conocen los mecanismos para reclamar.

Creo (esta ya es una opinión personal, en ningún caso quiero representar a la organización del CMAT) que el CMAT no debiese ser tan complicado, y mucho menos debiesen preguntar ejercicios copiados, por ejemplo, de algunas olimpiadas (que, a veces, ocupan trucos muy "específicos"). La razón es sencilla: El CMAT (sigo insistiendo que es una opinión personal) no es una competencia para decidir quién es el mejor de los mejores (la Olimpiada Nacional de Matemáticas, la OMCS, OIM, APMO, IMO, etc. están para eso), sino un medio que ayuda a detectar y desarrollar talentos en distintas partes. No digo que sea el fin, pero es una de las consecuencias importantes. Por supuesto que los participantes más hábiles y mejor entrenados, competirán entre sí por las medallas, o por obtener 80 puntos, y está bien que así sea (este tipo de participantes debiesen competir con esas metas), pero también existen otros objetivos, y otros participantes con más habilidad que entrenamiento debiesen tener la pista más o menos libre para tratar de obtener una medalla. Pienso que, cuando esto sucede, se ha encontrado un nuevo talento en matemáticas (a fin de cuentas, todos o casi todos los experimentados comenzaron o se motivaron así)

Lo único que se consigue con ejercicios copiados (una vez más, mi opinión personal) es viciar un poco la distribución de medallas, "dando más crédito" a los experimentados (se pierde un poco la consecuencia importante que cité arriba). Yo pienso que estos últimos ya tienen suficiente ventaja como para (además) preguntarles "los mismos ejercicios de siempre"

PD1: Si esto suena a desahogo, es porque no tengo otro lugar para expresarlo
PD2: Digo que el CMAT difiere de una competencia, porque (supuestamente) se realizan más actividades en torno a ella, y permite muchísimo intercambio de experiencias entre sus participantes (entre otras razones)
PD3: Seguimos aguardando por la solución al problema 2 (a mi juicio, más fácil que el 1)... seguramente, muchos de ustedes lo resolvieron durante la prueba


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Sebastián Elías Puelma Moya
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The Lord
mensaje Apr 27 2007, 07:42 PM
Publicado: #5


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A pedido de un amigo, posteo la solución al problema 1 que le di en la prueba:

TEX: \noindent Prolongamos $AD$ y $BC$, hasta cortarse en el punto $E$. Unimos los segmentos $DB$ y $AC$. Veamos que $\angle ACB=\angle ADB= 90$. Sea $\angle DAC=\angle DCA=\angle DBC=\angle DBA=\alpha \Rightarrow \angle DCE=\angle DEC=90-\alpha \Rightarrow DE=DC=AD=1$, veamos ahora que $\vartriangle EAC \sim \vartriangle ABD \Rightarrow EC=\dfrac{1}{2}$\\<br />Por pitagoras en triangulo AEC:\\<br />$AC=\sqrt{4-\dfrac{1}{4}}=\dfrac{\sqrt{15}}{2}$\\<br />Por pitagoras en triangulo ABC:\\<br />$BC=\sqrt{16-\dfrac{15}{4}}=\sqrt{\dfrac{49}{4}}=\dfrac{7}{2}$

Saludos

Nota: el Problema 2 era muchooo mas fácil, dejo que mi amigo lo postee whistling.gif
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Killua
mensaje Apr 27 2007, 08:20 PM
Publicado: #6


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CITA(The Lord @ Apr 27 2007, 08:42 PM) *
A pedido de un amigo, posteo la solución al problema 1 que le di en la prueba:

TEX: \noindent Prolongamos $AD$ y $BC$, hasta cortarse en el punto $E$. Unimos los segmentos $DB$ y $AC$. Veamos que $\angle ACB=\angle ADB= 90$. Sea $\angle DAC=\angle DCA=\angle DBC=\angle DBA=\alpha \Rightarrow \angle DCE=\angle DEC=90-\alpha \Rightarrow DE=DC=AD=1$, veamos ahora que $\vartriangle EAC \sim \vartriangle ABD \Rightarrow EC=\dfrac{1}{2}$\\<br />Por pitagoras en triangulo AEC:\\<br />$AC=\sqrt{4-\dfrac{1}{4}}=\dfrac{\sqrt{15}}{2}$\\<br />Por pitagoras en triangulo ABC:\\<br />$BC=\sqrt{16-\dfrac{15}{4}}=\sqrt{\dfrac{49}{4}}=\dfrac{7}{2}$

Saludos

Nota: el Problema 2 era muchooo mas fácil, dejo que mi amigo lo postee whistling.gif


Excelente, aquí tenemos una tercera solución al problema de geometría. Aún faltan dos.

Saludos jpt_chileno.gif

PD: que The Lord postee el dos whistling.gif


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「Krizalid」
mensaje Apr 27 2007, 09:09 PM
Publicado: #7


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No sé si estará permitido emplear un teoremita por ahí pero igual dejaré mi solución ( whistling.gif whistling.gif )


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Killua
mensaje Apr 27 2007, 09:10 PM
Publicado: #8


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CITA(Krizalid @ Apr 27 2007, 10:09 PM) *
No sé si estará permitido emplear un teoremita por ahí pero igual dejaré mi solución ( whistling.gif whistling.gif )


Muy bien, ahora nos falta la última solución (de las que conozco). Un compañero hizo lo mismo que tú en el CMAT whistling.gif whistling.gif whistling.gif

Saludos


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Zirou
mensaje Apr 27 2007, 09:21 PM
Publicado: #9


Máquina que convierte café en teoremas
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CITA(Krizalid @ Apr 27 2007, 09:09 PM) *
No sé si estará permitido emplear un teoremita por ahí pero igual dejaré mi solución ( whistling.gif whistling.gif )


jaja yo hice esto en el verano matematico pozo2005_bylaope.gif


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TEX: $mathcal{Z}$  $imath$ $Re$ $varnothing$ $mho$





Manual para subir imágenes y archivos a fmat (con servidor propio)
Manual de latex Estilo Propio
Lista de libros en fmat





"Un Matemático es una máquina que trasforma café en teoremas"(Erdös)


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Consultas, sugerencias, reclamos via mp o a los correos mencionados.
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Killua
mensaje Apr 28 2007, 07:29 PM
Publicado: #10


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Quinta solución al problema 1



TEX: \noindent Sea $P=\overline{AC}\cap\overline{DO}$, al igual que en mi anterior soluci\'on $D$ es el punto medio del arco $CA$, y $\overline{AC}\perp\overline{OD}$. Sea $\angle{DAC}=\alpha$, por \'angulo inscrito en el mismo arco $\angle{DAC}=\angle{DBC}=\alpha$, y como $D$ es punto medio del arco $CA$, $\angle{CBD}=\angle{DBA}=\alpha$ (trazamos $\overline{DB}$). Por estar inscrito en la semicircunferencia, $\angle{ADB}=90^o$, se sigue que $\triangle{DAB}\sim\triangle{PDA}$ en la raz\'on $4:1$, luego $\dfrac{DA}{PD}=\dfrac{4}{1}\Rightarrow{DP=\dfrac{1}{4}}$. As\'i $PO=2-PD=\dfrac{7}{4}$, y como $PO$ es paralela media, entonces $BC$ es el doble de $PO$, o sea $\dfrac{7}{2}\ \blacksquare$

Saludos, y que The Lord postee el dos whistling.gif pompomgirl.gif


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