Posturas frente a la pregunta de suficiencia de datos |
|
|
|
|
|
|
Posturas frente a la pregunta de suficiencia de datos |
Dec 4 2012, 08:50 PM
Publicado:
|
|
Webmaster Grupo: Administrador Mensajes: 6.692 Registrado: 13-May 05 Desde: Santiago Centro Miembro Nº: 2 Nacionalidad: Sexo: |
Respecto al problema, es muy difícil adoptar una postura. Es entendible que cada uno defienda su respuesta y por lo mismo intentaré ir aclarando lo mejor posible todo lo referente a esta pregunta.
Primero que todo, es muy probable que el DEMRE en este momento de por correcta la D. La razón de ello que es hay una pregunta de estilo muy similar en la PSU Admisión 2010 (se encuentra en las Publicaciones DEMRE del 2011), donde pasó algo muy similar (casi igual, salvo que no era de "Suficiencia"). Pregunta Nº14 DEMRE 2011 Solucionario Fuente: http://www.demre.cl/text/publicaciones2011...0(22072010).pdf No digo que esté de acuerdo con dicha respuesta (el enunciado debiera ser mas explicito, puesto que si bien, la D es falsa, en la B se podrían tomar los números 2,5 y 1,5 que son en efecto dos "números racionales" cuya suma es par). Ahora volviendo a la pregunta controversial, es posible deducir usando (1) y (2), de un modo nada elemental, que p es entero (quien desee defender la E, debe exponer un "p" no entero que cumpla ambas condiciones simultaneamente). Por lo tanto "en estricto rigor" la respuesta REBUSCADA de esta pregunta es C (Ambas juntas), lo que a mi parecer no puede ser un problema PSU dado que en ello se invierte mucho mas que 2 minutos (de hecho, de los que marcaron C hasta ahora, nadie ha entregado una demostración correcta de que p sea entero, puesto que asumen que p es entero en el proceso). Resumiendo, la pregunta se presta a una doble lectura. La respuesta del DEMRE sería D (no creo que ellos esperaran que el alumnado desarrollara una demostración de que p es entero usando (1) y (2), ni tampoco que plantearan un problema donde solo se esperara que el alumnado marcase E dado lo dificil que es usar (1) y (2) para concluir que p es entero). El problema pretendía evaluar paridad (par-impar) con la suma, resta y potenciación, sin embargo les faltó colocar que p era entero para que el enunciado fuera perfecto. Mi opinión, ya mas personal, es que lo que debiera pasar en estos casos, es que lamentablemente la pregunta se anule (quizás a algunos esto no les agrade, y es completamente comprensible, pero no me imagino otra salida dados los argumentos antes planteados). Ánimo muchachos, la PSU ya pasó, esperemos que el DEMRE tome la mejor decisión y ustedes tomense un necesario y merecido descanso. La PSU fué mas difícil, asi que la Escala debería cambiar en función de eso (aún nada esta dicho, todo se sabrá el 2 de Enero). Disfruten sus Vacaciones, la Navidad y el Año Nuevo junto a sus seres queridos Cordialmente Staff FMAT -------------------- Colegios/Liceos/Universidades en Fmat (Integrate!!!!)
Videos PSU de Funciones (Y tú, ¿Aun estas aproblemado con Funciones?) |
|
|
Dec 4 2012, 09:09 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 319 Registrado: 1-February 12 Desde: Providencia, Santiago Miembro Nº: 100.801 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Gracias por tomarte el tiempo de responder! Me tranquiliza tu respuesta xD
-------------------- Cuidar la propia ortografía es una forma de respeto no sólo hacia los demás, sino que también hacia uno mismo.
|
|
|
Dec 4 2012, 09:57 PM
Publicado:
|
|
Principiante Matemático Destacado Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 15 Registrado: 28-May 08 Desde: Puerto Varas Miembro Nº: 24.903 Nacionalidad: Sexo: |
yo le puse D, pero prefiero que sea anulada debido a la gran "ambiguedad" o muy rebuscada que puede ser la pregunta... gracias por la aclaración!
-------------------- |
|
|
Dec 4 2012, 10:03 PM
Publicado:
|
|
Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 52 Registrado: 15-May 09 Miembro Nº: 51.306 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Universidad: Sexo: |
Yo igual agradezco la aclaración . Marqué D, sin rebuscar demasiado... ni me percaté de la "ambiguedad" jaja. Espero que el DEMRE tome la mejor decisión
-------------------- Solo para gente aburrida.
EDV Matemática I ✔, Matemática II ✔, Matemática III ✔ Mechón 2013 |
|
|
Dec 4 2012, 10:17 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 319 Registrado: 1-February 12 Desde: Providencia, Santiago Miembro Nº: 100.801 Nacionalidad: Universidad: Sexo: |
Yo marqué D y prefiero que sea C o anulada, no quiero tenerla buena por pensarla.menos :/
-------------------- Cuidar la propia ortografía es una forma de respeto no sólo hacia los demás, sino que también hacia uno mismo.
|
|
|
Dec 4 2012, 10:18 PM
Publicado:
|
|
Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 0 Registrado: 24-November 12 Miembro Nº: 113.354 Colegio/Liceo: Sexo: |
cabros según yo para efectos PSU es D, sin embargo siendo estrictos es E yo tome como referencia lo siguiente (tomado de la misma página del DEMRE) http://www.fmat.cl/index.php?showtopic=827...mp;#entry636462 http://www.fmat.cl/index.php?act=attach&am...st&id=41896 VEAN LA PREGUNTA NÚMERO 70 Y SU CLAVE. Otra cosa, siguiendo esa lógica cualquier ejercicio del DEMRE de suficiencia de datos tendría que restringir los números, por ejemplo podría dar de contraejemplos números imaginarios y no se cumpliría ninguna condición MUY BUEN PUNTO Para esa pregunta cuando b vale 0 entonces el numero cambia por lo tanto no estaria definido solo con I a esperar que dice demre (N) |
|
|
Dec 4 2012, 10:32 PM
Publicado:
|
|
Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 0 Registrado: 4-December 12 Miembro Nº: 114.057 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
Yo creo que el demre si no la anula debiese considerar la C como correcta, ya que esta es la alternativa matemáticamente correcta.
o es muy tonto lo que estoy diciendo |
|
|
Dec 4 2012, 10:47 PM
Publicado:
|
|
Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 0 Registrado: 4-December 12 Miembro Nº: 114.061 Nacionalidad: Colegio/Liceo: Sexo: |
creo que debería anularse, creo que es demasiado ambiguo el enunciado como para dejarlo pasar. se estaría perjudicando a quienes en realidad saben que no basta con cada una por si sola.
Mensaje modificado por pupimona el Dec 4 2012, 11:16 PM |
|
|
Dec 4 2012, 11:27 PM
Publicado:
|
|
Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 0 Registrado: 4-December 12 Miembro Nº: 114.066 Nacionalidad: Sexo: |
Marqué E, debido a que estrictamente p puede ser un irracional. Se descarta C por que al evaluar p=0, se cumplen ambas aseveraciones, pero 0 no es par.
|
|
|
Dec 4 2012, 11:30 PM
Publicado:
|
|
Dios Matemático Supremo Grupo: Usuario FMAT Mensajes: 659 Registrado: 17-April 12 Desde: Valdivia Miembro Nº: 104.424 Nacionalidad: Sexo: |
Marqué E, debido a que estrictamente p puede ser un irracional. Se descarta C por que al evaluar p=0, se cumplen ambas aseveraciones, pero 0 no es par. Para la PSU, el cero si es par. Creo que runori dio la respuesta correcta, habrá que esperar no mas. Mensaje modificado por eu.fuser el Dec 4 2012, 11:30 PM -------------------- |
|
|
Versión Lo-Fi | Fecha y Hora actual: 24th November 2024 - 10:22 AM |